La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 31 de marzo de 2011

Ganador del Premio Internacional de Ilustración de Bolonia 2011.

Por segundo año consecutivo, la Feria de Bolonia junto con la Fundación SM han otorgado el Premio Internacional de Ilustración, dedicado a artistas menores de 35 años y que previamente han sido seleccionados desde su país de origen.

La convocatoria pasada tuvo como vencedor al italiano Philip Giordano y este año el galardonado con los 30 mil $ es Page Tsou, de Taiwán, que fue seleccionado en medio de 76 ilustradores de todo el mundo- desde España participaban Patricia Metola, David Pintor o Lema de Pablo.


Aunque dibuja desde pequeño, sólo lleva cuatro años ilustrando de manera profesional, influenciado por el street-art, la pintura tradicional china en tinta y el manga...¡¡es un monstruo!!! sino fijaos en estas ilustraciones:



Page Tsou. The And 2010.


Page Tsou. The And 2010.

Te quedas muerto con la minuciosidad y tesón en su trabajo,  ha llegado a ilustrar cerca de 3.000 dibujos de la nuca de diferentes personas. El resultado de este trabajo ha sido una exposición en la barbería más pequeña de Londres,  Badlambs & Sons. 


Otra de las series que más me ha gustado es Chip & Fishes, por los peces, los coches...


Page Tsou. Chip & Fishes
Page Tsou. Chip & Fishes
¿Qué? ¿Podéis haceros una idea de los que es capaz de hacer este ilustrador? Si seguís viendo su portfolio os encontraréis un dibujo con visión pictórica, dónde las antiguas fábulas viven en las calles de la actualidad. El jurado del premio ha dicho de él que es un artista que da un acabado a sus obras, propio de un artesano...Vosotros diréis, yo estoy encantada con la decisión.


Fuentes:

  • Web de Page Tsou: http://www.pagetsou.com
  • Web del fallo del premio: http://www.bolognachildrensbookfair.com/en/mostraillustratori/premio_illustrazione/2011_winner

¿Pareci-grillos?

Hola a todos:


Parece que llega la primavera y he vuelto a recuperar de mi "i-algo" un disco de Andrew Bird que lo escuché sin tregua la pasada primavera. El disco es el Noble Beast.
Mientras subía de camino a la editorial, lo escuché y pensé en que ese disco me gustó, de entre muchos otros que tenía, a la primera...¿Por qué me llamó la atención en su momento y sin haberlo escuchado aún? pues por Eric Carle. Atentos:

Andrew Bird. Noble Beast.

Eric. Carle. El grillo silencioso.

Bueno, tal vez penséis que se me ha ido un poco el parecido, sí, sé que poco tienen que ver, pero hablamos de imágenes que evocan imágenes.
En mi afán de enterarme, encontré el nombre de la ilustradora, Diana Sudyka, ha hecho covers para Pearl Jam o Tortoise y portadas para Harper Collins, pasáos a verla y ¿cómo no?, escuchad Noble Beast.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para amantes de las 4 ruedas

Nunca pensé verme en estas lides, pero a veces la ilustración supera la ficción y con creces. Aquí me presento como una ciudadana sin carnet de conducir, de esas que se aferraron al Protocolo de Kyoto y que piensa que por el bien de la humanidad, y por la "no alteración del sistema nervioso", es preferible no tener carnet.

Esta semana mientras caminaba hacia la editorial, ví la calle adornada con unas cartelas muy lindas, la ilustración era de los años 20 y anunciaba algo como: 53 Rallye Barcelona- Sitges. Gran Premi Audi 2011.


Gran Premi Audi Barcelona-Sitges, 2011

He intentado averiguar la autoría del cartel, pero desgraciadamente no ha sido posible. El caso es que el domingo, tras un intento fallido de excursión al Parc de Collserola por mor de la lluvia, fuimos de camino al paseo mañanero-perruno cuando de repente nos encontramos en Triomf los automóviles que participaban en esta carrera singular.

Se trataba de una reunión de coches clásicos y de época -desde principios del XX- que ya va por la 53 edición y cuyo primer encuentro tuvo lugar en el año 59. Entre los participantes, que tras la exposición saldrían en marcha hacia Sitges, había coches de todo tipo, cada cual más llamativo. El más joven de ellos tenía ni más ni menos que 83 años. Por ilustrado y sorprendente, hubo uno que nos dejó patidifusos: un camión de bomberos, cuyos asientos eran de madera a modo de banquito del parque, al que no le faltaban sus corrrespondientes mangueras, campanas...¡Nos fascinan los coches de bomberos!. Para muestra un botón, el que nos encontramos en Biarritz hace un par de años en una de nuestras camper-escapadas. 


Camión d'Incendie et de Secours. Biarritz, 2009
***Hemos añadido un elemento borroso a la foto para preservar la intimidad del retratado.

¿Y qué tiene de ilustrado todo ésto? Nada más ver el cartel, se plantó en mi cabeza el trabajo de un ilustrador belga, apasionado por los coches y demás medios de locomoción de época: Leo Timmers. Procede del ámbito del diseño gráfico y ha trabajado en varias agencias de publicidad, diseñando revistas, pero desde finales de los 90 y de manera gradual se metió en el mundo del libro infantil y ya no lo ha dejado nunca. En España le han editado algunos de sus libros en sellos como La Galera o Algar. Seguro que si os hablo de un cuervo, os dais cuenta de quién se trata, puesto que tiene un estilo muy personal en cuanto a color, formas y una dosis de humor que lo envuelve todo.

Aquí os dejo algunas de las ilustraciones de sus libros más famosos, dónde los automóviles son fundamentales en la creación del ambiente y de su estilo retro.

Leo Timmers. Wie Rijdt?.  Clavis, 2007


Leo Timmers. Wie Rijdt?.  Clavis, 2007
Leo Timmers. Mr. René. 2010
Si os entran unas ganas locas de conducir o de cambiar la bici por uno de estos coches lo entiendo, a mí me ha pasado lo mismo, incluso he pensado en dejar este mundo de edición e ilustración por hacerme bombero, aunque sólo si es en camiones como estos- me moriría si tuviera que ponerme fuertecita y en cueros para el calendario anual!!-.

Fuentes:

martes, 29 de marzo de 2011

Marc Taeger: Chegou de Bueu nun bou...


Efectivamente, un noi molt maco, si, si, el Mr. Marc Taeger, ha llegado a Barcelona y durante los próximos meses impartirá un Taller de Ilustración en la Casa de la Dona. Desde este mismo momento, le hacemos "Ilustrador predilecto" y le invitamos a darse un paseo por las calles torcidas e ilustradas de pequeña ciudad de P.


Garbancito. Olalla González; il. Marc Taeger. Kalandraka

Marc Taeger es uno de los ilustradores favoritos de la familia P. por muchos motivos, por muchos personajes, pero sobre todo por lo felices que nos hace siempre abrir cualquiera de los álbumes que él ilustra, llenos de color y de calor- lo que es más difícil de transmitir con un pincel, una plancha de serigrafía o un rotulador. Es un suizo que aterrizó en Galicia y decidió echar raíces no Morrazo, pero que antes pasó por Barcelona y le gustó tanto, que ahora va y repite.

Entre sus joyas, la Caperucita de Rodriguez Almodóvar que le dio el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial en el 2005, Garbancito con texto de Olalla González, Aquiles el puntito, las fantásticas serigrafías del libro disco Tic-Tac o las ilustraciones del 10º Aniversario de la Librería Rayuela de Sevilla. También ha trabajado como traductor y diseñador de cubiertas para Faktoría K de Libros. 

Os dejo algunas de nuestras ilustraciones favoritas para que disfrutéis de ellas, tanto como nosotros lo hacemos cada vez que uno de sus libros cae en nuestras manos. 

Garbancito. Olalla González; il. Marc Taeger. Kalandraka

Garbancito. Olalla González; il. Marc Taeger. Kalandraka


Tic Tac; il. Marc Taeger. Kalandraka

Tic Tac; il. Marc Taeger. Kalandraka

Feliz Taeger-gada para todos los que tengan la suerte de acudir a su curso y para todos los demás una gran sorpresa que tendrá lugar a partir del día 8 de Abril: Inauguración de Nube de Tags en la Ras Galllery & Bookstore

Allí nos veremos, allí disfrutaremos.


domingo, 27 de marzo de 2011

Banksy-lando en la Gift Shop

Exit Through the Gift Shop es la peli de o sobre Banksy. Empezó con el objetivo de ser una historia del street- art, pero acabó siendo una muestra del absurdo y surrealismo con el que crecen las estrellas en Hollywood.

Thierry Guetta o lo que es lo mismo Mr. Brainshaw es el hilo conductor de la película, el Demiurgo del Street- Art, que pese a su "no criterio", "no estilo" y "no- nada" consigue camelar al Star-System con sus plagios a lo Warhol, un séquito de diseñadores que trabajan para él y una puesta en escena que superó con creces la presentación de Banksy en L.A. El propio Banksy, junto con Obey o los Space Invaders apoyaron a Mr. Brainshaw en su nueva andadura, ya sin la cámara en la mano.



Cuando digo camelar es que se llevó de calle a marchantes de arte, galeristas y coleccionistas y en menos de un mes había conseguido vender todas sus basurillas por 1 Millón de $, insólito pero tan real como que hace menos de un año, Mr Brainshaw fue el señalado por Madonna para diseñar el cover de su Celebration. De todo esto sacamos como conclusión que Brainshaw no es un artista, sino un jeta, Guetta también, pero desvergonzado y cínico un rato largo.

Además de parecerme divertida la narración de cómo se trató de grabar un docu sobre street-art en un principio, descubrí cosas de Banksy que no imaginaba, como que tenía un estudio -taller de esas características, un equipo de trabajo que le ayudaba y asesoraba en sus intervenciones, o que algunas de sus piezas como la cabina doblada se subastó en Sotheby's junto a obras de Murakami o Emin.

A continuación os dejo un par de piezas de Banksy, no las que más me gustan, pero sí dos significativas, la Cabina del Soho y una que hizo en Barcelona en 2003.

Banksy. Barcelona, 2003


Banksy. Soho- Londres, 2006.

Por último, os dejo una foto que sacamos con nuestra cámara en un pueblo del sur de Francia llamado Saint Jean de Luz, se trata de una intervención de los Space Invaders, en uno de los baños públicos de su paseo marítimo. 


Space Invaders. Saint Jean de Luz. Francia, 2009


En fin, mucho street y poco art para el Guetta y los demás siguen a lo suyo, como debe ser. Espero que veáis la peli y me contéis vuestras propias conclusiones.


Fuentes: 

LLegan los tigres

Entiendo que no era demasiado justo zanjar una batalla histórica mostrando sólo uno de los bandos combatientes, el de los leones....al otro lado, los pobres tigres, ¿acaso no merecen su oportunidad?. Tal vez la retórica ilustrativa de los álbumes infantiles tire más por el lado del rey de la selva, pero hay muchas páginas ilustradas y en ellas hay tigres, casi todos buenos o muy buenos. A ellos les recibimos en el palco de fiestas de la pequeña ciudad de P.

Pequeño tigre rugidor. Reiner Zimnik. Kalandraka

Oh! Que bonic és Panamà. Janosch. Hipòtesi

Papá tatuado. il. Sergio Mora. A buen paso.

¡A trabajar!. FCE

El equipo de los tigres tiene un representación muy digna en estas calles de la ciudad de P. Si creéis que hay algún tigre que debiera formar parte de esta pequeña manada, no tenéis más que hacérmelo saber y lo añadiré con gusto. ¿Quiénes son ahora los campeones? ¿tigres o leones?

sábado, 26 de marzo de 2011

Perros callejeros

Hoy he tenido más tiempo para estar con Lolo; me ha dejado extenuada.

A lo largo del día hemos bajado y subido como cuatro veces, hemos jugado a piedras, palos, seguido pistas ... pero ha llegado a casa y ha tenido tiempo para jugar a la pelota, destrozar una flor musical que se trajo hace tiempo de la calle y tratar de comerse algo del mágico bolso de nuestra vecina. Por fin ha parado.
¿Y qué tiene de ilustrado este relato? pues ni más ni menos que el de resaltar la importancia de los "cuatro patas y una barba" con los que convivimos, como en el caso del fantástico Maurice Sendak.

Él convirtió uno de estos relatos en una obra maestra de la ilustración: El título del álbum del año 67 fue Higglety Pigglety Pop! que en España se tradujo como ¡Dídola, Pídola Pon! o La vida debe ofrecer algo más, y la edición de la que yo obtuve estas imágenes era de 1978 (toda la obra de Sendak fue publicadad en España por Alfaguara en los 70- 80). El libro obtuvo numerosos galardones en estados Unidos, entre ellos: Notable Children's Books por la American Library Association y Children's Books por la Library of Congress, ambos en su primer año de publicación.

La protagonista indiscutible de la historia es Jenny, la perrita que acompañó a Sendak durante casi 15 años, según él, la única hembra de la que ha estado enamorado en su vida. Se trata de un auténtico talento de perra, cuyas dotes artísticas la obligan a partir en busca de su auto-realización. Tras su marcha, debut profesional y triunfo en los escenarios, escribe sin rencores a su antiguo amo. Aquí os dejo la portada y el epílogo de esta maravilla de la naturaleza ilustrada.




¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

¡Dídola, Pídola, Pon!. Maurice Sendak. Alfaguara, 1978

Me muero de risa con la sobriedad y profesionalidad de Jenny, sobre todo por lo de " ... soy una estrella. Me como cada día una fregona y dos los sábados. Son de salchichón, que es lo que más me gusta". Ésto en Pequeña ciudad se repite constantemente con Lolo, que es un artista al que le encanta el salchichón y resto de "cosas para poner dentro de un bocadillo", "fuera del bocadillo" e incluso cosas que "se comen en general". La página central nos muestra la escenografía clásica de mediados del XIX envuelta en un texto único, autobiográfico y además divertido.

Sendak es y vive la vida "sencillamente ilustrado". 

Por Real Decreto Voluntario de la Pequeña ciudad, os ruego encarecidamente que veáis, aquellos que por cualquier motivo aún no lo han visto, el documental de Sendak grabado por Spike Jonze: Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak, de 2009 (en España se tradujo con el mismo nombre de la película y lo emitió Canal+). 


Gracias Ma. Luisa por compartir conmigo tu biblioteca, tus libros, tu cesta "caperucil". 

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Nos hacemos una casa?

Durante la primavera pasada en mi cabeza vivía una duda. La duda creció, hasta que un día decidí matricularla en un Máster y silenciarla así durante un tiempo. Se trataba de decidir dónde plantar raíces, de buscar un lugar donde pasar el resto de los días, allí dónde construiríamos nuestra casa, nuestro hogar.

Por aquellos entonces no conocía a Charles Eames y su señora Ray.

Charles Eames fue arquitecto diseñador y director de cine. Es internacionalmente conocido por sus muebles, como uno de los pioneros en el uso de nuevas técnicas de modelaje de la madera, haciendo muebles para la Marina Americana durante la II Guerra Mundial.

En los 40 se casó con Ray Kaiser, juntos desarrollaron La Casa Eames- casa de Pacific Palisades, creada a partir de trozos prefabricados de acero, similares a contenedores, que se ha convertido en icono de la arquitectura moderna. 


En los 50 siguen haciendo muebles e introduciendo nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio, la resina plástica, el acero  el aluminio. Charles & Ray comenzaron a trabajar en otros temas como los jueguetes, la fotografía y la dirección de cortos cinematográficos. De esa época hay piezas tan importantes como los Plywood Elephant que construían en su casa cuando Ray volvía de trabajar en California Art & Architecture magazine haciendo portadas, o la Silla Cáscara- la primera que hicieron se la regalaron a su amigo Billy Wilder.
Hay dos de sus trabajos que me vuelven loca: Eames Blocks y House of cards. Veamos de qué se trata.

Charles Eames. House of cards.

Charles Eames. House of cards.

Charles Eames. House of cards
House of cards de Eames es un clásico diseñado por Charles Eames en 1952. Un juego para hacer infinidad de construcciones con las cartas. Este juego posee diseños de estampados de textiles, de superficies minerales y vegetales, de objetos cotidianos, todos recuerdos que le evocaban su pasado y viajes en pareja. Compuesto por 32 cartas de cartón (de 18 x11) con logo de Eames por detrás, que vienen en una caja preciosa; viene acompañañado de instrucciones que muestran algunos modelos de composición para hacer con las cartas.

Charles Eames. House of cards

Eames Blocks, es también un modelo de la casa/ estudio de los Eames. Los 36 bloques de madera de tilo (veinte para montar la casa y dieciséis para el estudio) que además son un alfabeto, forman la imagen de un rompecabezas. Es una de las piezas más famosas de la Eames Century Modern Collection.

Eames House

Eames House 

jueves, 24 de marzo de 2011

Para que durmáis como Bieitiño

"Eles gardarán as túas preocupacións
mentres tí dormes"
Sacapenas. Anthony Browne.
Kalandraka



Para Dani, P grande y LittleMé

Sacapenas. Anthony Browne. Kalandraka


Sacapenas. Anthony Browne. Kalandraka

I love Patterns




"A cover design should reflect, or be relevant to, the contents and character of the book" 

Schmoller

Hace unas semanas os hablaba de Stephen Russ y uno de sus patterns para la colección de The Penguin Poets.
Russ nació en 1919 y murió en el 83. Estudió en el Royal College of Art y posteriormente enseñó diseño e impresión en la Academia de Bellas Artes de Bath- Glasgow- desde 1950 hasta su jubilación en el 82. Además de ser profe, desde los 60 trabajó como freelance para varias editoriales pero sobre todo para Penguin, porque con lo que le pagaban se iba de vacaciones y aventura en su caravana fuera de Europa. A Russ le apasionaba la vida Camper, ¡creo que por eso me gusta tanto!

Russ rompió el estilo establecido por otros diseñadores editoriales gracias a sus contrastes de color y patterns en las cubiertas de Penguin, aunque él se limitó a seguir la tendencia introducida desde los 40 por Tschichold y a continauación por Schmoller; el modelo: Cubierta con fondo de color y un motivo seriado sobreestampado, más una etiqueta central de color claro para identificar Autor/ Título y colección. Como anécdota, deciros que Enric Satué nos contó en una clase que este "etiquetado" de la cubierta se debía a una inspiración que provenía de las etiquetas identificativas de los botes de cerámica de las boticas.

A continuación algunas de ellas

Stephen Russ Cover for Penguin Poets

Stephen Russ Cover for Penguin Poets


Stephen Russ Cover for Penguin Poets

Para finalizar el post, os dejo un enlace a una carta fantástica que en 1965 Anthony Godwing, editor de Penguin envía a Russ, tras haber visto la solución gráfica que éste había hecho para una cubierta de Robert Graves.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Andy, Andy

Si hablamos de Andy, una nube de conceptos se precipita en nuestra cabeza: pop-art, Velvet Underground, la Factory, Campbell's Soup, Basquiat, el Studio 54... pero no siempre se habla de la excentricidad de Warhol en su faceta ilustrada, que también la tuvo.

Cuando Andy era adolescente, allá por los 30, cogía fotos de revistas, las recortaba y les daba color a sus celebrities favoritas, como Shirley Temple o Mae West y después las pegaba en un álbum que releía sin cesar- ésto sería el germen de la serialización de sus retratos pop- . En los 80, cuando ya contaba más de 50 años, el marchante suizo Bruno Bischofberger le encargó un proyecto con pinturas concebidas para el público infantil. Warhol, motivado por la frescura de la propuesta tomó como referencia una vieja colección de juguetes de lata; de repente había llenado un montón de lienzos de coloridos gatos, perros, peces o loros. Cuando se expusieron por primera vez en 1983, fueron colocados sobre una pared pintada por él y las láminas estaban a la altura de los ojos de los niños, objetivo del proyecto del artista.

Otra de sus demencias un tanto infantiles fue la obsesión por el coleccionismo, materializada a través de la creación continua de "Cápsulas del Tiempo", ¡hizo más de 600!. Cogía cajas de cartón y ponía dentro fotos, dibujos, objetos curiosos y todo aquello que le parecía especial como para compartirlo con los habitantes del futuro...en fin, Warhol.

Este post, recoge un invento próximo al álbum ilustrado que se publicó a finales de los 90 en Estados Unidos, se trata de la serie Yum, Yum, Yum. Os lo ilustro:


Yum, yum, yum. Andy Warhol.


Yum... viene a ser algo similar a un folleto, con un estilo que clasificaron de "emborronado" compuesto de unas cuántas láminas de 14x 15, acompañadas de curiosos y divertidos comentarios. Algunos de sus dibujos fueron publicados por el propio autor en forma de folletos (así, Yum, yum, yum, sobre la comida, Ho-Ho-Ho sobre la navidad y Shoes... sobre los zapatos), aunque la publicación de estas ilustraciones como libro no se produjo hasta 1995 cuando Warhol llevaba ya 8 años muerto. ¿Quién escribió los libros entonces? Obviamente Warhol no.

Yum, yum, yum. Andy Warhol.
La Fundación Warhol, con ayuda de varios documentalistas hizo una búsqueda por palabras en los archivos del artista y rescató enormes cantidades de dibujos y bocetos que él mismo coloreó para los folletos de los que hablaba anteriormente. Fue entonces cuando el gran Rizzoli de Nueva York llenó sus ojos de dólares al estilo Gilito al imaginar todo ese material publicado, que aunque no concebido como un libro- y menos infantil-, se vendió para pequeños, mayores y coleccionistas.

Shoes, shoes, shoes. Andy Warhol.

Andy Warhol
So cute para los amantes del arte, del diseño y de la moda. Finalmente me gustaría añadir que el año pasado se subastaron en Bloomsbury varios dibujos que Warhol realizó a finales de los cincuenta para una coleción de libros: Best in Children´s Books publicada por Doubleday Book Club. La protagonista de las ilustraciones era una gallinita roja.


Fuentes:



martes, 22 de marzo de 2011

A los fabricantes de guerras

Tristes guerras
si no es amor la empresa

Tristes, tristes

Tristes armas
si no son las palabras

Tristes, tristes

Tristes hombres
si no mueren de amores

Tristes, tristes.
Tristes. Miguel Hernández

Me ha hecho poeta la vida. Miguel Hernández; il. Miguel Tanco. SM, 2010

Ala Rota V

En 1932 Jardiel escribió su última y mejor novela, después siguó su andadura dedicado íntegramente al teatro. En La tournée de Dios, aparecía lo siguiente:


Este es el homenaje que dedico a todos aquellos editores y agentes literarios que no saben que significa el "Derecho a cita" pero que se han inventado un pago por ello en concepto de Permission & Rights, para todos ellos, las palabras del gran Jardiel y por supuesto una de Ala Rota.


***Gracias a los Blackie Family por recuperar a Jardiel

Al 21 de marzo le cantó el Camarón



La primavera, la primavera,
va llenando de rosas,
los corazones que sueñan.

La primavera, la primavera,
con su bello color, 
el alma triste alegra 

Yo vengo de hondas raíces, 
de raíces milenarias, 
que se pierden en el tiempo, 
pero no en la nostalgia. 

Camarón de la Isla. 
Potro de rabia y miel. 1992

Hoy comenzó la Primavera, el mismo día que se celebra mundialmente la poesía. A ambos les cantó Camarón. Imagino que así canta el Pequeño Rey de las Flores a su princesa mientras planta tulipanes. 


El pequeño rey de las flores. Kveta Pacovská. Kókinos

El pequeño rey de las flores. Kveta Pacovská. Kókinos


Feliz día de Primavera a todos.

lunes, 21 de marzo de 2011

La línea

... es el resultado de un punto en movimiento sobre un plano.

Kandinsky nos lo contó en 1923 a través de su libro El punto y la línea sobre el plano, publicado en su momento por la Bauhaus y que sirvió como prolegómeno de la gramática de la escritura visual. En él anunció que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios.
Y así lo ha expresado en sus álbumes Laura Ljungkvist, una ilustradora sueca afincada en Nueva York, autora de una serie de libros que quiero compartir con vosotros: Follow the line, publicados originariamente por Viking.

Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking
Su truco, que están concebidos a partir de algo tan básico como una línea-que empieza en la cubierta y sigue por el interior hasta la contra-, la que nos transporta de un espacio a otro haciéndonos viajar por innumerables escenarios. El plan: coge tu dedo, sigue la línea y de repente aparecerás en cualquier lugar del mundo o espacio del planeta, de la cocina al fondo del mar, de la trompa del elefante al encerado del colegio...un no parar.
Es una idea fantástica para pre-lectores (puesto que estimula sus sentidos de la vista y del tacto), para los lectores en marcha ya que funciona como un diccionario visual y para los adultos como nosotros apasionados de la ilustración y el desarrollo gráfico, toda una experiencia Bauhaus.

Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking


Laura, junto a su MAC y su tableta WACOM, ha conseguido crear un estilo propio en el campo de los álbumes ilustrados por concebirlos a partir de elementos del diseño. Ella no es escritora y su formación en ilustración está claramente marcada por el diseño gráfico y así es como concibe la colección de Follow the line: Around the world or Through the house.
Además de esta colección, cuenta con otros títulos como Toni's Topsy Turvi Telephone Day, Pepi sings a new song o la libre interpretación de Snow White and the seven Dwarfs en 2003. Estas navidades encontramos en las librerías The Exquisite Book de Dave Eggers, en el que ella aportaba su granito de arena.



Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking


Además de su experiencia en la vida ilustrada, Laura ha hecho multitud de trabajos en el ámbito del diseño publicitario y la comunicación: campañas de publicidad para Ikea, para el MOMA, portada de la revista infantil británica Anorak o ilustraciones para el New York Times o la MTV.

Por último y con especial dedicación a los amantes de los patterns, como esta pequeña ciudadana, la Ljundgkvist colabora con un par de ilustradores más en un libro llamado Patterns/ Motifs/ Muster/ Patronenque, que edita Booqs en 2009. Ahí va una foto de algunos de sus motivos:


Laura Ljungkvist. Patterns. Booqs.
Fuentes:

sábado, 19 de marzo de 2011

¡Cántame, Johnny!

Y Johnny se pone a cantarme la favorita:

I went out walking through the streets paved with gold
lifted some stones
saw the skin and bones
of a city without a soul
I went out walking under an atomic sky
where the ground won't turn
and the rain it burns
like the tears when I said goodbye

Yeah I went with nothing
nothing but the thought of you
I went wandering
The wanderer. Johnny Cash

I love you Johnny ... y un montón de lovers se desparraman por el planeta, sin olvidar a los ilustradores que también quedaron atrapados en las redes de su voz. Veamos un par de ejemplos:

Johnny Cash. Paloma Valdivia.
Paloma Valdivia, nuestra querida ilustradora de Los de arriba y los de abajo de Kalandraka, además de pintar unas persianas de mi barrio que quedaron preciosas: Ex-pop-persianas en el Mercat de Santa Caterina junto a otros ilustradores como Sergio Mora o Gustavo Roldán, de vez en cuando nos regala retratos increíbles de grandes músicos como Leonard Cohen, La Piaf o Cash.

Johnny Cash; il. Laura Levine.
Laura Levine es americana, una artista visual que le pega a todo: ilustración, documentales, portadas para discos, revistas, animación... una incansable que se ha convertido en icono del folk, puesto que ha retratado a través de sus ilustraciones a todos los grandes del country americanos. Ha dado la vuelta al mundo con sus exposiciones y recibió innumerables galardones por su obra gráfica, en fin, un genio. ¡Por Dios, no os podéis perder sus retratos de Elvis, Chuk Berry o The Carter Family, son para morirse!.

Y por último, un álbum ilustrado que lleva por título el de una de sus canciones: The man who couldn't cry. Su autor se llama Scotty Reifsneyer, un diseñador gráfico americano que ha hecho cubiertas para Random, ilustraciones para New Yorker y trabajos para clientes como Eminem o Wilco...en fin, que dejándose llevar por el folkie, ilustró un álbum super-bonic que tiene como peculiaridad un troquel circular en el centro de sus páginas en el que siempre aparece la cara de Cash. Al libro le acompañaba en la promo una animación de la que os dejo el enlace abajo.

The man who couldn't cry. Scotty Reifsneyer.
The man who couldn't cry. Scotty Reifsneyer.
The man who couldn't cry. Scotty Reifsneyer.
Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...