La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 30 de abril de 2011

Pasando revista

Hay días que tienes muchas ganas de leer; otros no puedes parar de leer o simplemente, no lees. Hay días que lees, pero de manera más liviana: ese es el momento perfecto para cogerte una revista. Fui a la estantería y tenía tres opciones: Bloc, Clij o Anorak... no supe por cual decantarme.

Después me puse a pensar y me di cuenta de que dos de ellas habían sacado en el último año una nota de prensa. En la primera, la mítica CLIJ- y digo mítica porque nos acompañan desde el año 88- la nota decía algo así como que por culpa de la crisis y el número de suscripciones que tenían, pasaban a variar su periodicidad y dejaba de ser mensual para pasar a salir "cuando se pueda", en resumidas palabras. Poco después, la Revista Bloc- Revista Internacional de Literatura Infantil y Juvenil- que nació en 2007, cerraba sus puertas; su equipo aparcaba el proyecto por falta de tiempo para llevarlo a cabo. Solo 6 números, pero qué calidad de edición y de selección de contenidos, con su oda al papel, a la tipografía, a Bloc no le faltaba nada. Por fortuna, conservo un ejemplar del nº3: Abecedarios Ilustrados, una auténtica joya y os dejo el enlace del número 0 que os lo podéis descargar de su web de manera gratuita en pdf.


La última de las opciones era la revista Anorak, the happy mag for kids, una divertida e ilustrada publicación periódica para lectores en marcha, que me fascina por las portadas que saca y por el uso didáctico que hace de la ilustración. Una muestra de las portadas.

Anorak 15


Anorak
Anorak
Anorak es más que divertida e instructiva, incluye un montón de secciones interesantes y a la vez entretenidas, desde monográficos sobre pájaros a ilustraciones increíbles para pintar y jugar, reseñas de literatura juvenil, tiendas de juguetes y webs de interés para padres y pequeños... en fin, un lujo para tener entretenidos a los inquietos y un regalo gráfico para los mayores. Aquí os dejo imágenes de algunas de las secciones:


Monográfico Pájaros y Aves. Anorak.



Actividades. Anorak

Varios. Anorak

Si os fijáis en esta última imagen, la revista recomienda el maravilloso y natural trabajo de Charlie Harper- del que ya hablamos en la pequeña ciudad- , como veis la revista no tiene desperdicio. Podéis suscribiros a través de su web y localizar a través de un buscador el punto de venta más cercano, en Barcelona lo vende Abracadabra, poned vuestra ciudad y comprobad si podéis comprarla en una librería.

Leer revistas es importante, nos mantienen al día, nos presentan reseñas y estudios sobre ilustración, literatura, etc. No dejemos de leerlas, así no desaparecerán.


Fuentes:


viernes, 29 de abril de 2011

Casas e inmuebles, inmobiliaria Rodari

- ¡Ah!, verás muchas casas bonitas. No me está bien decirlo, pero mis paredes siempre crecieron muy rectas, y por mis tejados no se filtró jamás ni una gota de agua.
- Cuántas casas habrá construido...
- ¡Ah!, alguna, un poco por todo el mundo.
-¿Y usted?
- ¡Ah! Haciendo casas para los demás, yo me he quedado sin casa. Ya ves que estoy en el asilo. Así va el mundo
Si, así va el mundo, pero no es justo.


Gianni Rodari. Libro de la fantasía. 
Blackie Books, 2010


Gianni Rodari, categoría: "Bambini del Grandi", actual gestor de la inmobiliaria de la pequeña ciudad de p. tiene el gusto de presentaros una pequeña muestra de las casas disponibles por el momento en la ciudad. ¿Qué esperáis para veniros? no necesitáis aval, hipoteca, ni fianza ni ná ni ná, solo ganas de venir y disfrutar de la ilustración y el diseño.
Os esperamos.


The art of Eric Carle. Philomel, 1996


Shaun Tan. La cosa perdida. Bárbara Fiore, 2007


Cecilia Afonso Esteves. Las que llevan. Kalandraka, 2010


Frida; il. Ana Juan. Alfaguara, 2003.


Una casa para el abuelo; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 2005


La mansión misteriosa; il. Riki Blanco. Combel, 2007


Maurice Sendak. Circus girl. Harper Collins, 2002
Tomi Ungerer. Les trois brigands. Ecole des loisirs, 1990


Rob Hunter. Bearly warm. Autoedición, 2007


El hombre de agua; il. Gabriel Pacheco. Kalandraka, 2008


Gustavo Roldán. El señor G. A buen paso, 2009


Me encanta; il. Natalie Fortier. Kókinos, 2004
Y como decía Lao Tse: 

" una casa no son las paredes y el techo, sino el espacio en que se vive"

Antes de dormir...

Ayer escuché a Ana María Matute. En medio de la fanfarria, un momento de cordura extrema:

"El que no inventa, no vive"

¡Viva la Matute!.

Con las fuerzas flaqueando, mi primer y último post de hoy es para ella, para su bosque y el de todos. Para que os perdáis un ratito entre sus árboles antes de ir a dormir. Si no veis bien, solo tenéis que encender la noche.


Encender la noche. Ray Bradbury; il. Noemí Villamuza. Kókinos, 2005
A inventar...

miércoles, 27 de abril de 2011

Leer en casa

Desde Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos llega un vídeo sobre la Animación Lectora y más en concreto sobre la lectura de LIJ en familia. El vídeo pretende funcionar como herramienta de concienciación para las familias, a los que se le transmite la importancia de leer juntos de cara a la posibilidad de convertir a nuestros hijos en futuros lectores. Leer en casa es una invitación a fomentar el gusto de la lectura entre padres e hijos.


Lo mejor del vídeo es que las animaciones son de unos de los artistas favoritos de la pequeña ciudad, ni más ni menos, que Arnal Ballester, uno de los ilustradores y portadistas más importantes del panorama internacional de la LIJ.




En el 93 y el 2008 fue Premio Nacional de Ilustración, en 2005 fue seleccionado entre los ilustradores del catálogo Ilustrísimo, que representaba a España como país invitado de la Feria de Bolonia y el año pasado fue Premio Junceda por El gran zoo de Nicolás Guillén, en el Zorro Rojo, como la obra mejor ilustrada de ficción para adultos. Desde hace años es profesor de ilustración en l' Escola Massana de Barcelona y pertenece a la Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica.


Entre su amplia bibliografía, destacamos: Chamario, Don queharé, Bestiarara (un libro-acordeón editado por los italianos Orechio Acervo) o el libro de imágenes No tinc Paraules de Media Vaca.


Ilustración Arnal Ballester vía: www.spiralikus.com


No olvidéis navegar por Lectura Lab, puesto que es un portal lleno de recursos interesantes, o por la web de Arnal, en la que descubriréis su faceta más relacionada con la ilustración en prensa o la animación. Por último, un consejo de pequeña ciudad: leed en familia, porque compartir lectura, es sembrar semillas de futuro. 

Fuentes:

lunes, 25 de abril de 2011

Y mañana: Volver

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,

guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver...
(a tener vacaciones, claro)

Volver. Carlos Gardel, 1935



Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata; il. José Muñoz
Libros del Zorro Rojo, 2010

Sin más, es lo que hay.


Fuente Imagen: Revista Ñ

I'm mad about the covers

Cada día son más los ilustradores de LIJ y no tan LIJ que se lanzan al diseño de cubiertas para todo tipo de libros: narrativa, ensayo, etc... No hace mucho tiempo tuve la suerte de que me regalaran una edición en bolsillo de Bel Ami de Maupasant, cuya cubierta ha sido creada por uno de los ídolos de la pequeña ciudad, Riki Blanco. Podéis ver el proceso de creación de la cubierta y sus artes finales pinchando aquí mismo.

Por otro lado, navegando entre los mares de nuestros ilustradores favoritos he descubierto que otro de los que se han puesto con el diseño editorial es Pablo Amargo, que lleva ya un par de años diseñando covers para Random y alguna otra colección de instituciones. El año pasado fue el encargado de ilustrar la campaña de animación lectora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con un cartel impresionante. Aquí os lo dejo:

Cartel Mira que te dice. FGSR, 2009
Amargo empezó a ilustrar a mediados de los 80, con trabajos para prensa, publicidad y poco después ya estaba haciendo ilustraciones para libros. En 2004 el Ministerio le otorgó el Premio Nacional de Ilustración, pero ya había tenido otros galardones como el Lazarillo, varios Motiva o el del Banco del Libro. Ha hecho múltiples exposiciones y dado conferencias. Actualmente podéis ver sus originales para Kipling Ilustrado de Kalandraka en el MUVIM de Valencia, una exposición colectiva de los ocho ilustradores que han dado vida gráfica a estos relatos de Kipling.

A continuación, algunas de sus portadas:

Andrey Kurkov. Death and the penguin. UK: Randomhouse, 2008

Crimen legal. Alejandro Sawa. 1886 

Andrey Kurkov. A matter of death and life. UK: Randomhouse, 2008

Andrey Kurkov. The president's last love. UK: Randomhouse, 2008

Andrey Kurkov. The milkman in the night. UK: Randomhouse, 2008
Aunque este post está más centrado en el diseño editorial, no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros uno de los libros que Amargo ilustró ya hace unos años y que hizo que se convirtiera en uno de los ilustradores favoritos de la pequeña ciudad. Se llama El mejor amigo del perro y el texto es de Gonzalo Moure, otro de los predilectos de la LIJ en estas tierras.

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006


Espero que os haya gustado. Si queréis seguir viendo sus trabajos- entre los que resaltaría sus carteles- pasaos a visitar su web.

Sin duda, el más dulce de los amargos.

domingo, 24 de abril de 2011

De hallazgos, rosas, dragones y libros.

Ayer, 23 de abril de 2011 mientras hacíamos el paseo de oficio por la Ciudadela, nos sorprendió ver en el césped una nota de color distinta de las margaritas blancas y amarillas que empiezan a asomar con la llegada de la primavera (por cierto, los campos del Baix Empordá estaban plagados de amapolas, ¡qué lindos!). Nos acercamos, miramos con atención y descubrimos que no era una flor cualquiera.


Rosa de Sant Jordi en fieltro. Temedoy
La artesana del fieltro de Temedoy, quiso compartir con los paseantes del parque una de sus creaciones, ni más ni menos que la rosa, que estaba colocada en el jardín sobre un palito, a modo de flor natural y que venía acompañada en su blister de un divertido punto de lectura.

Poco después de Sant Jordi 2010, visitamos Barcelona para buscar la pequeña ciudad en la que nos instalaríamos después del verano. La "p mayúscula" de la familia, se paró en una de las calles del Born y se agachó a recoger algo, mirad:

Punto de lectura de Sant Jordi 2010 de Mohamed H.
Acaso, ¿no es fantástico tener la suerte por dos años consecutivos de encontrarse bellos regalos de Sant Jordi en la calle?. Ésto no hace más que exacerbar mi diógenes incipiente o mi gusto por el coleccionismo, como vosotros deseéis llamarlo, pero yo estoy encantada....el año que viene más. Mientras tanto, os dejo con unas lindas ilustraciones y texto de uno de los miles de libros sobre la leyenda de Sant Jordi, que esta vez corre a cargo de una ilustradora local, clásica y conocida en el resto del mundo por sus mellizas, Roser Capdevila. 

La rosa de Sant Jordi. Joles Senell; il. Roser Capdevila. Cruïlla, 2006

La rosa de Sant Jordi Joles Senell; il. Roser Capdevila. Cruïlla, 2006


Espero que hayáis disfrutado de Sant Jordi, a partir de hoy, ya queda menos para el del 2012.

sábado, 23 de abril de 2011

¡Feliz Sant Jordi a tothom!!

Hola a todos y ¡Feliz día del Libro!.

Recién llegada de las vacaciones playeras, aterrizo en la city llena de festejos y puestos de libros por todas partes, ¿pero ésto qué es? pues ni más ni menos que 23 de abril, Día Internacional del Libro en el resto del planeta y Sant Jordi en tierras de Cataluña. He visto el pan de Sant Jordi, las rosas, los dragones y por supuesto los libros, libros por acá, por allá, libros por todas partes, y en mi casa, al abrigo de la vuelta al hogar, regalazo de fiesta: ¡¡¡ un Tomi Ungerer!!!.

Además de compartir mi alegría, espero que me tengáis una envidia infinita por tener entre los tesoros de mi biblioteca este libro, Adelaide: the fliying kangaroo.



Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011
Un día, Adelaide decide abandonar su rutinaria vida kanguril e irse a ver mundo, pero no de cualquier manera, sino volando, ¿por qué? porque desde pequeña vio como dos cosas con plumas, se hacía más y más grandes en su espalda; Adelaide tenía alas.

Adelaide tuvo tiempo de visitar buena parte del mundo entre viaje y viaje, vivió como una auténtica canguro intrépida las más curiosas peripecias, pero después de mucho ver y experimentar, decidió que París era el lugar en el que quería vivir.


Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011

Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011

Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011

Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011

Una vez allí, Adelaide consiguió fama, fortuna y amor, todo el amor del mundo que el canguro León, una fiera de los canguros, podía dar a una dama de la aviación como Adelaide. Y fueron felices y...aguas mil en abril- que dice el refrán.

Adelaide. Tomi Ungerer. Phaidon, 2011

Adelaide fue el primero de una serie de libros de animales que Ungerer empezó a ilustrar en 1959. A éste le siguieron otros títulos como Crichtor, Rufus u Orlando. La edición del 59 era de Harper, pero la mayor parte de la obra de Ungerer está desde siempre en manos de los alemanes Diogenes. La edición que yo tengo es de Phaidon, de este mismo año. Es muy dulce, las tapas son del azul del cielo con una estampación de la valiente Adelaide en negro, con un trazo muy fino que si cabe, remarca más aún su fragilidad. La camisa no es menos importante, aporta toda la masa de color al álbum- puesto que en el interior funcionan a la perfección las dos tintas-.

Me fascina Ungerer, por su color, sus trazos, sus historias, el dominio del dibujo- para muestra la reinterpretación arquitectónica que nos regala de Notre Dame-, su sentido del humor. Ungerer es el Alcalde de la pequeña ciudad.

Espero que os vuelva igual de locos que a mí.

**Gracias siempre, Little Mema

lunes, 18 de abril de 2011

II Jornades d'álbum il·lustrat

Última hora:

¡Qué suerte! en menos de un mes tendremos la posibilidad, de poder asistir de manera gratuita a las II Jornadas de Álbum Ilustrado que se celebrarán en la Biblioteca Xavier Berenguel entre los días 4 a 6 de mayo.




Por segundo año consecutivo, la biblioteca será el marco de intercambio de ideas, un laboratorio creativo en el que se encontrarán todo tipo de profesionales próximos al álbum y compartirán experiencias a lo largo de las tres mañanas que duran las jornadas. El taller de cierre correrá a cargo de dos grandes: Noemí Villamuza y Antonio Ventura, un "Taller a cuatro manos" que los álbum- fans, no os debéis perder.

Para inscribirse simplemente es necesario enviar un correo con vuestros datos. Las plazas son limitadas, así que ¡a correr!.


Toda la info: programa, inscripciones y más en http://somiari.wordpress.com/

Temps de repos, J'en rêve!

Hola a todos. Desde ayer estamos en Semana Santa, aunque muy lejos de Portugal- nuestro habitual reserva de descanso en los últimos años-, es tiempo de preparar las cajas, las mochilas y echarse "on the road" al más puro estilo Kerouac o Pequeña Miss Sunshine. Allá vamos:

Les rêves de Milo. Severin Millet. éditions MeMo.
Nos vamos de vacatas por unos días, a buscar a Lorenzo, a dormir bajo la luz de Catalina y a disfrutar del mar. Disfrutad en nuestra ausencia y no dejéis de pasearos por las calles torcidas de la pequeña ciudad, que seguirán abiertas para vosotros en todo momento.

Aquí os dejo disfrutando de viejos y nuevos post y un poco de música cómo banda sonora de la pequeña ciudad. Felices vacaciones para todos y hasta la vuelta, No rain de los Blind Melon:

And I don't understand why I sleep all day 

And I start to complain that there's no rain 

And all I can do is read a book to stay awake 

And it rips my life away, but it's a great escape 

escape......escape......escape......





Adeu- Adiós- Au revoir- Bye- Adeus...

sábado, 16 de abril de 2011

Los cuentos de Buzzati

Ayer fui a ver las firmas de Cómics de Triangle. Había unos cuantos autores y unas colas moderadas para salir de allí con tu cómic dedicado. Mientras tanto me di una vuelta por infantil y por narrativa. Hay muchas novedades, más de las necesarias ...

En medio de todos los títulos me dio por coger un par de libros y, casualidades de la vida, ambos eran cuentos: Chet Baker piensa en su arte de Vila-Matas y los Cuentos Rusos que ha sacado Gadir con relatos de Gogol,Tolstoi, Chejov... 


Hace bastante tiempo que no leo cuentos, durante dos años he estado leyendo cuentos y más cuentos por motivos de trabajo, tantos fueron los leídos que he estado un par de años de depuración lectora, sin probarlos, leyendo solo novela o ensayo, pero ni un cuento. De repente me ha entrado algo en el cuerpo y me han dado ganas de leerlos de nuevo. Esta mañana me acordé de uno de los Cuentistas favoritos de la pequeña ciudad, Dino Buzzati y de entre todas sus obras, La invasión de Sicilia por los osos.


La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003
Buzzati nació en el Véneto, Italia, en 1906. Estudió Clásicas y Derecho y en el 28 ingresó como cronista en el Corriere della Sera del que acabó convirtiéndose en enviado especial. Su vida literaria comenzó con la publicación de Bàrnabo delle montagne en el 33. Escribió cuentos- La invasión de Sicilia por los osos en 1945- pero también nos dejó alguna que otra novela y una interesante recopilación gráfica.
La obra que os enseño trata de un pequeño relato envuelto en forma de fábula que nos habla de la amistad, la generosidad, la dignidad pero sobre todo la necesidad de aprender a ser uno mismo en cualquier circunstancia de la vida.

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003

Las ilustraciones son de Buzzati y además son espectaculares, llenas de magia, onirismo y un montón de síntomas del surrealismo. Sobre la edición del libro, deciros que lo tuvo en su poder Mondadori y a España llegó de la mano de Alfaguara en el 88, años después lo publicó Kalandraka en gallego- dentro de su colección Tiramillas- y en la actualidad podéis encontrarlo en una edición de tapa dura de Gadir.

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003

La invasión de Sicilia por los osos. Dino Buzzati. Kalandraka, 2003
Una lectura imprescindible que no ha dejado de tener vigencia 60 años después, en definitiva, pequeños cuentos que son grandes obras de la literatura.

viernes, 15 de abril de 2011

Maneras de contar

Hoy ha sido uno de esos días en los que pasan muchas cosas, pero además han pasado varios días de cosas intensas, en fin, la cosa se hace grande y no sé por dónde empezar a contar.

Tratando de resumir: la exposición del proyecto... que fue bien- estoy contenta-, el anuncio de vacaciones, día previo al Salón del Cómic y la Feria del Libro de Arte y Diseño Arts Libris, lo que os decía: un no parar.

Alguien que fue a la feria, me trajo de regalo un montón de catálogos de diferentes proyectos de ilustración. Están estupendos y vienen multitud de ilustradores. Cuando hojeaba uno de ellos, ¡zasca!- mi mirada se clavó en el papel-.

Era él, sin duda, era Isidro. Con todos ustedes, Isidro Ferrer:


Isidro Ferrer. Libro de las preguntas.
Espacio para el Arte. Caja Madrid. Zaragoza

Una niña de 7 años llamada Belén Barber, lo define de tal manera en la exposición del Libro de las preguntas que Caja Madrid organizó en Zaragoza en 2008. No tiene desperdicio, atentos:

"Isidro Ferrer es el más pequeño de 20 hermanos. Como solo medía 30 centímetros de alto nadie se fijaba en él y no le daban de comer. Tenía que luchar con los ratones para comer un trozo de queso. Al final se cansó de comer solo queso y se fue de su casa. Entonces se metió en un barco sin que le vieran y dio la vuelta al mundo varias veces (...) y al final ya no hubo barco para seguir y entonces hizo una exposición".

¿Qué os parece? lo de la nena, espectacular, lo de Isidro más, lo siento, no puedo ser imparcial. Isidro es ilustrador, diseñador gráfico, narrador visual...tiene su estudio en Huesca, tiene más de 20 libros publicados por todas partes y hace exposiciones hasta en el más allá. Premios...Lazarillo, LAUS, Daniel Gil. De todos sus libros me quedo con tres favoritos: El libro de la preguntas, Una casa para el abuelo y Exilios.


Carta de Vicente Ferrer, editor de Media Vaca a Isidro Ferrer
 con el proyecto de El libro de las Preguntas

El libro de las preguntas. Pablo Neruda; il. Isidro Ferrer. Media Vaca, 2006

El libro de las preguntas. Pablo Neruda; il. Isidro Ferrer. Media Vaca, 2006
El libro de las preguntas es un viejo conocido de Neruda en otras ediciones- pero ninguna que supere a Media Vaca-. En el 74 lo publicó Losada en Argentina y en el 77 aquí en España, Seix Barral.
Es una recopilación de poemas que a Neruda le gustaba escribir como oda a cualquier estímulo: cosas, animales, casas...o a alguno de sus amigos vanguardistas. 
Es un bello libro, un libro para todos, que nos muestras las últimas pero innovadoras formas poéticas con las que el autor quería seguir su obra.


Una casa para el abuelo. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 2005


Una casa para el abuelo. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 2005
Una casa para el abuelo, es un álbum que nos habla del duelo, que nos acompaña en momentos de pérdida de seres queridos. Este libro junto con El pato y la muerte de Erlbruch, son de los super-favoritos de la ciudad, por su melancolía y ternura.
Y por último Exilios, también con textos de Grassa Toro y de Sins entido, una especie de novela gráfica que habla sobre la condición humana y sus capacidades para salir, partir y encontrar lo lejano.

Exilios. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 1999


Exilios. Grassa Toro; il. Isidro Ferrer. Sins entido, 1999


Más trabajos, yo no me perdería ni uno de sus carteles, en su web. Un placer-ferrer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...