La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Alex Perez: ¿de Cuenca? no, de Chicago

Me gustan a rabiar las ilustraciones de este chico, se llama Alex Perez, podríamos pensar que es de aquí al lado, pero no, es de Chicago y actualmente reside en Madison-Wisconsin- dónde se ha integrado perfectamente en una fértil comunidad de jóvenes diseñadores.

Alex trabaja sobre todo en el campo de la identidad visual, el diseño de packaging y la ilustración, pero como trabajador incansable que es, sigue descubriendo nuevas técnicas entre las que se incluye cartelería, covers para grupos como Blonde Redhead o serigrafía.

Líneas claras, precisas y una gama de color que le acerca a la ilustración de los 60. Disfrutadlo.


© Alejandro Perez

© Alejandro Perez


© Alejandro Perez


Y para aprovechar la ocasión, un par de proyectos de packaging y branding:


© Alejandro Perez

© Alejandro Perez

Por cierto, ¿os habéis fijado en el sabor de la tableta chocolate? Bacon - Curry... suculentas ilustraciones para paladares estrafalarios. 

Fuente:

domingo, 28 de agosto de 2011

Saul Bass, un paseo vintage

En muchas ocasiones hemos hablado de la importante tarea ilustrativa de algunos diseñadores, que tras revolucionar el mundo de la imagen de marca o el diseño en sí, acabaron siendo formidables ilustradores de álbumes. Algunos de los favoritos: Munari, Tomi Ungerer, Paul Rand, Charley Harper, Paul Cox, Laura Ljungkvist o Warja Lavater...

Hace tiempo que queríamos tener entre los miembros destacados de la ciudad a un diseñador que faltaba, pero que aún en la ausencia, era otro de los grandes imprescindibles, el gran Saul Bass.


Saul Bass by Anton Warkentin

Saul Bass nació en el Bronx en 1920, donde estudió diseño y entre los 40-60 fue considerado uno de los más importantes diseñadores americanos junto a otros compañeros de la Escuela de Nueva York, como Paul Rand, Alvin Lustig o Alex Steinweiss.

Después de los 40, se dejó influenciar por el concepto de la figura y los grandes contrastes- de color y de forma-, los que hicieron de sus trabajos un referente único hasta el momento pero con tal frescura y solidez conceptual, que han llegado a nuestros días con la misma fuerza. El señor Bass es el creador de una serie de logos conocidos por toda la humanidad: Kleenex, AT& T, American Airlines, Minolta o la Warner.

A propósito de la Warner, Bass encontró en el cine, un campo de trabajo del que se convirtió en gurú, el mundo de los títulos para créditos y covers de películas. Entre sus directores amigos -y clientes- están Martin Scorsese o Alfred Hitchcock y algunas de las pelis en las que habréis visto sus créditos son El hombre del brazo de oro, con Sinatra haciendo de músico de jazz, Anatomía de un asesinato, Vértigo, Psicosis o Con la muerte en los talones. Saul Bass supuso un antes y un después en la publicidad & cine a través de técnicas sencillas y novedosas que obligaban al espectador a permanecer sentado en la butaca mientras se proyectaban sus créditos.


Pero además, tuvo tiempo y talento para dejarnos un regalo ilustrado, el álbum Henri's walk to Paris, publicado en 1962 por young Scott Books en Nueva York. Ahí van algunas de sus ilustraciones.

Henri's walk to Paris. Leonore Klein; Saul Bass.
New York: Young Scott Books,1962.

Henri's walk to Paris. Leonore Klein; Saul Bass.
New York: Young Scott Books,1962.

Henri's walk to Paris. Leonore Klein; Saul Bass.
New York: Young Scott Books,1962.

Henri's walk to Paris, escrito por Leonora Klein y publicado en 1962 por Young Scott Books, es la historia de un pequeñajo de Reboul (un pueblecito de Francia), quien después de leer un libro sobre París, decide envolverse un almuerzo -por si le entra el hambre- y dirigirse sin pensárselo dos veces a la Ciudad de la Luz.

Todo lo que allí ve, no deja de sorprenderle: que si hay muchos buses y en Reboul solo 1, que en París hay muchos parques y dentro de los parques, filas y filas de árboles... en Reboul, dónde Henri vive hay un sólo parque con 5 árboles!!, por no hablar de los animales, ya que en París además de haber miles de especies diferentes, hay zoos para que la gente vaya a visitarlos... en fin, nada que ver con Reboul y un sinfín de información por codificar que agota a Henri, hasta el punto de dormirse bajo un árbol. Y aquí empieza lo bueno...


Henri's walk to Paris. Leonore Klein; Saul Bass.
New York: Young Scott Books,1962.

Henri's walk to Paris. Leonore Klein; Saul Bass.
New York: Young Scott Books,1962.

Un gran álbum, lleno de color e imágenes que nos permiten ver con claridad todas aquellas cosas que sorprenden a Henri durante su viaje. Un libro en definitiva, que nos enseña a ver como el camino, es en ocasiones más importante que el destino.

Por último, me gustaría dejaros otra muestra de la genialidad de Bass, esta vez referida al packaging y no al diseño editorial o la ilustración, sino al arte de diseñar, aquel que nos muestra bellos envoltorios para cosas muy, pero que muy sencillas del día a día, tanto como una Caja de Cerillas:



Saul Bass. Matchbookcovers, 1964

Saul Bass. Matchbookcovers, 1964


Saul Bass. Matchbookcovers, 1964

Son parte de las series de cajas de cerillas que se recopilaron para una retrospectiva organizada por el Museo de Diseño de Londres en 2004. Se estima que estas piezas fueron encargadas a Bass por la compañía de aimentación Hunt-Wesson a mediados de los 60. Una belleza.

Fuentes:

martes, 23 de agosto de 2011

Bologna Cildren's Book Fair 2012

Solo han pasado unos meses desde el evento de los eventos de la ilustración y los libros infantiles, la Feria de Bolonia, pero son suficientes como para poner en marcha el engranaje de la maquinaria que abrirá de nuevo sus puertas en 2012. Será a mediados del mes de marzo (entre el 19 y el 22) y ya hay plazo para la presentación de trabajos: el 26 de septiembre!!. Queda nada, así que a ponerse las pilas y preparadlo todo para poder estar presentes en la Muestra de Ilustradores del próximo año.


Cartel Bologna 2012
Suerte para todos los participantes y aquí os dejo las normas de participación. Más y más info en:

Bologna Children's Book Fair - Mostra degli Illustratori
Piazza Costituzione, 6 - 40128 Bologna - Italy
Tel. 39 051 282494 - Fax 39 051 6374011

Email: illustratori@bolognafiere.it

Por último, recordaros que la gente del Blog i con i ha hecho un excelente trabajo de asesoría para todos aquellos ilustradores que desean presentar sus trabajos para esta edición, no os perdáis el post Buenos consejos para Bolonia 2012.

Tenemos Tallas Grandes

Decía el sabio, malcriado y egoísta Cartman de Southpark acerca de las visibles consecuencias de su mala dieta:

"Yo no estoy gordito, estoy fuertecito"


Pues bien, después del verano, llega el momento en que la gente se lleva las manos a la cabeza viendo la capacidad elástica de sus cuerpo y la adaptabilidad de su barriga a todos los atracones que se pega: que si heladitos, cervecitas, tapita de aquí, ración de allá y ahí estamos, plantando cara a las Tres Gracias de Rubens en un campeonato de voluptuosidades y redondeces varias, o haciendo propósito de enmienda y amenazas varias como la de "en cuanto empiece septiembre, me apunto a un gimnasio". Así somos, y aunque en polvo nos convertiremos, no podemos evitar finales de verano sin el mítico tantra.

Para combatirlo, existe una herramienta ilustrada y pensada para todos aquellos lectores a los que no les preocupa el número de talla, el fondo del plato o la genética familiar; mediante la lectura de determinados álbumes se puede ayudar a grandes y pequeños a poner mayor atención en la dieta diaria, corregir vicios insanos o llevar con mejor humor una característica que nos hace distintos y no debe acabar en trauma.

Por todo ello, desde la pequeña ciudad queremos rendir homenaje a los protagonistas "más fuertecitos" de los álbumes, aquellos que nos enseñan a vivir sin complejos de la manera más ilustrada posible. Con todos vosotros...


El Circo Lorza

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011 

Los artistas de este particular y desmedido circo tienen en su mayoría las mismas dimensiones que la carpa y aún así consiguen finalizar con maestría y destreza sus números, a su manera, claro está, pero como peces en el agua.

Sus páginas recogen un directorio de dantescos personajes, a cada cual más habilidoso, que se muestran en una doble página que retrata sus increíbles y sobredimensionadas hazañas. Un no parar de impactantes situaciones con protagonistas de tallas especiales.


El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

Alberto Guitián es el ilustrador de esta gran obra, un joven gallego que va por su tercer álbum y que toca palos como el cómic, el álbum y recientemente ha colaborado con Trueba elaborando los fondos del largo de animación Chico y Rita.

El circo lorza. Alberto Guitián. Madrid: Ilarión/ Dib- buks, 2011

En resumen, un espectáculo de proporciones desmedidas, protagonistas orondos, de dotes y habilidades varias, con números grandiosos jamás vividos en el circo hasta la llegada del Lorza.

Para saber más cosas, pasaos por:



Malena Ballena

Malena Ballena. Davide Calí; il. Sonja Bougaeva.
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

Malena no es una niña como las demás, es como varias niñas a la vez en una sola niña. Le dicen ballena. Ella es la "reina de los estirones", pero a veces se siente mal. Malena descubre una manera de cambiar las cosas y trabaja para que cambien.

«Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera"

Malena Ballena es un álbum de pequeñas metas para grandes participantes, que invita a la reflexión a través de un texto sutil, ligero como una pluma y de unas ilustraciones que retratan a una niña de enormes proporciones y sentimientos.


Malena Ballena. Davide Calí; il. Sonja Bougaeva.
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

Davide Calí (al que ya conocemos por su Hilo de la vida) y la ilustradora Sonja Bougeva son los autores de esta oda a la sensibilidad, el sentido del humor y la tolerancia.


Cuentos de Gimnasio

Después de ir al circo en vacaciones y nadar junto a Malena unos largos, llega la opción del "sacrificio": la de ir al gimnasio "por salud", una conducta extraña del humano, que prefiere este tipo de ejercicios a un sofá con orejeras y un libro de Rodari...en fin, que nos vamos al gimnasio; desde él y en riguroso directo les ofrecemos una propuesta que no podrán rechazar.





Cuentos de Gimnasio es el proyecto editorial del ilustrador de Salamanca Álvaro Santamaría o Santa, su nombre de guerra. Busca editor para sacar a la luz este proyecto de álbum del que por el momento podréis ver parte de sus ilustraciones en su web y blog. Desde pequeña ciudad le deseamos suerte y esperamos que los cuentos encuentren el editor que les haga justicia. Aquí las direcciones para ver sus trabajos:

Poco más, espero que disfrutéis de los álbumes y de los días de vacaciones que nos quedan, que para las dietas, los gimnasios y resto de sacrificios, nos queda el resto del año... o de la vida.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Vacaciones Santillana?

Aunque el jingle de los famosos cuadernos de repaso sigue latente en nuestras cabezas, lo cierto es que podríamos decir que los libros de actividades de verano han caído en el olvido, ¡y menos mal!. Todavía recuerdo lo aburridos que me resultaban, que si sopa de letras, que si cuentas, que si dictado mientras un sol resplandeciente me esperaba fuera; en definitiva, un rollo horroroso que por suerte se extingue como los pobres linces.
Por todo ello y siendo consciente de que aún quedan unos cuantos días de vacatas por disfrutar, os he traído un par de libros de actividades -divertidos a la par que didácticos-, que os servirán para aprender jugando, para alimentar la curiosidad de los más preguntones y para divertirse con el diseño gráfico. ¿Vamos a verlos?

Hiperactivitipography: From A to Z. Studio 3.
Gestalten, 2010

Este primer ejemplar es un manual de tipografía no convencional. El proyecto está maquetado e ilustrado con un estilo de ilustración vintage, muy próximo a la viñeta y de similar estilo a los libros de actividades infantiles, aunque en este caso nos da respuesta a adultos y jóvenes entusiasmados con la tipografía.
Es un manual de consulta básico que nos da información y orientaciones sobre el uso de las fuentes de manera distendida, no como un manual teórico, sino con formato de ejercicios de puesta en práctica llenos de humor e info. Algunas de sus páginas interiores:


Hiperactivitipography: From A to Z. Studio 3.
Gestalten, 2010

Hiperactivitipography: From A to Z. Studio 3.
Gestalten, 2010

Hiperactivitipography: From A to Z. Studio 3.
Gestalten, 2010

En fin, si eres principiante aprenderás un montón de conceptos básicos y si eres lector avanzado podrás poner a prueba tus conocimientos mediante ejercicios o exámenes, todos ellos divertidos y didácticos. Un libro imprescindible para los amantes de la tipo.

Debido al éxito de su lanzamiento, se agotó la primera edición, por lo que el studio de diseño que lo creó, ha puesto una edición digital al alcance de todos para que podáis disfrutarlo. Aquí se queda: 
http://hyperactivitypography.com 

El otro ejemplar se llama Graphic Design for a Rainy Days, el viaje de un nieto y su abuelo a través de la historia del diseño gráfico. Un manual divertido, con unas ilustraciones ocurrentes y guasonas que recorren los momentos más relevantes del diseño, desde las las botellas de Dubonet diseñadas por Walter Einsel al Art Decó, o la publicidad de Herbert Bayer, de la escuela Bauhaus...no le falta un perejil. Veamos algo de su interior...

Graphic Design for Rainy Days. Studio 3, 2011

Un compendio de conceptos básicos de comunicación visual aderezado con ilustraciones retro a lo largo de más de 200 páginas que te tendrán entretenido en los días de lluvia o de calor extremo como el que hoy acompaña al país. Un libro de actividades super-trendy que no puede faltar en las bibliotecas de diseñadores, ilustradores o editores.

Graphic Design for Rainy Days. Studio 3, 2011

Graphic Design for Rainy Days. Studio 3, 2011

Graphic Design for Rainy Days. Studio 3, 2011

Al igual que el otro título, la gente de Studio 3 ha colgado el libro en soporte digital para que no dejéis de disfrutarlo: http://graphicdesignforrainydays.com/index.html

Los creadores de estas joyas son un grupo de alumnos de tercer curso del Dpto. de Diseño de la Escuela de Comunicación Westerdals, en Oslo, que en 2002 pusieron en marcha el Studio para poder sacar a la luz los mejores proyectos que allí surgían durante su formación. No dejéis de ver su web...

*** Si después de estas sugerencias, la vida en vacaciones os sigue resultando un aburrimiento, haced que os vea un médico.

domingo, 14 de agosto de 2011

Vamos a la playa

The secrets of the summer I will keep
the sands of time will blow a mystery
no-one but you and I
underneath that moonlit sky
take me back to the place that I know
on the beach

On the beach. Chris Rea


Louis a la plage. Guy Delisle. Delcourt, 2008

Lo dicho... arena, sol y mucho mucho Atlántico. Allá vamos. Hasta la vuelta y que lo paséis freskito.

Fuente de la imagen: 

viernes, 12 de agosto de 2011

Summer in the city

“En Las ciudades invisibles no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas inventadas; he dado a cada una un nombre de mujer;"

Nota preliminar a Las ciudades Invisibles
Italo Calvino

Nina Lindgren. Cardboard Heaven, 2010

Nina Lindgren. Cardboard Heaven, 2010

Estas pequeñas ciudades de cartón son el trabajo de Nina Lindgren, una artista de Estocolmo que abarca multitud de disciplinas: escultura, ilustración- de patterns, telas...- o creación de libros de artista.

En estas imágenes que compartimos, estamos ante unas bellas casas de cartón que se balancean entre lo real y lo irreal, que sugieren un montón de preguntas a todo aquel que se pone ante ellas y además nos hablan de los equilibrios/ desequilibrios sociales, una prueba de que la artista crea paisajes utópicos a partir de paraísos del día a día.

Atentos al montaje de este barrio quimérico:


Nina Lindgren. Cardboard Heaven, 2010

Nina Lindgren. Cardboard Heaven, 2010

Las casitas son uno de los motivos preferidos y de inspiración para esta creativa sueca, además del Cielo de Cartón, ha hecho otras obras fantásticas con la casa como elemento principal.

Nina Lindgren. Key Color, 2008




Nina Lindgren. Sketches from "452 possibilities"

En fin, otra pequeña ciudad lista para ser ocupada, habitada, anidada o poblada...¿nos vemos allí?. Mientras os mudáis, os dejo dos direcciones para que conozcáis el resto de creaciones de Nina, su galería virtual y su blog:

martes, 9 de agosto de 2011

Pinocho fue a pescar...

Te fuiste, marinerito,
en una noche lunada,
¡tan alegre, tan bonito,
cantando, a la mar salada!

Elegía del niño marinero
Rafael Alberti





Si decidís iros a pescar estas vacaciones, no olvidéis lo que le pasa al marinerito de Gulp, así que cuidadito, cuidadito.

Gulp es la animación stop-motion más larga grabada con un teléfono. La ha hecho la gente de Sumo Science con una cámara de 12 megapíxeles y se grabó en la playa de Pendine, al sur de Gales. ¿Qué os ha parecido?. Si queréis ver cómo se hizo, navegad en vuestra barquita por:


 http://vimeo.com/channels/nokia#27019750

lunes, 8 de agosto de 2011

Chapuzón ilustrado

Sevilla, 3 de la tarde, 38 grados... necesitamos:
¡Chapuzones!

Com un peix a l'aigua. Daniel Nesquens; Il. Riki Blanco. Barcelona: Thule, 2007

Com un peix a l'aigua. Daniel Nesquens; Il. Riki Blanco. Barcelona: Thule, 2007

Refréscate como puedas, donde puedas y con quien quieras, pero refréscate.

Fuente de las imágenes: http://bibliocolors.blogspot.com/

jueves, 4 de agosto de 2011

Las bibliotecas son para el verano ¿o no?


Con la llegada del verano y tras la finalización del curso escolar, las bibliotecas experimentan una caída monumental de usuarios, lo que da pie a los bibliotecarios a tomarse unas merecidas vacaciones o a sacarse trabajo que durante el año es imposible llevar a cabo.

En el post de hoy vamos a hablar de cosas que pueden pasar en una biblioteca durante estos meses, esas cosas que solo pasan en las bibliotecas, cosas que en ocasiones se escapan a la razón o que por el contrario tienen su fundamento en ella. Hablaremos por tanto de la Biblioteca Pública de New York, de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real y por último, de la American Library Association.


¿Por dónde empezamos? de lo local a lo global, si os parece.

Sobre la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real


Sección Infantil BPE Ciudad Real

Punto de Información de la BPE Ciudad Real

Aquí tenéis unas cuantas imágenes de la "casi recién" inaugurada BPE de Ciudad Real, una de las bibliotecas más grandes de la Red de Públicas ya que dispone de 8500 metros cuadrados de superficie, distribuidos en varias plantas, dónde se acogen los fondos entre los que se destaca una amplia zona infantil o una estupenda comicteca. Abrió sus puertas en diciembre de 2010 con la presencia de la Ministra Sinde y ha costado alrededor de 14 millones de €. Hasta aquí todo aparentemente normal, sino fuera porque las cosas no son lo que parecen.

Por lo que se ve, alguien olvidó dotar de personal a la biblioteca, a la par que transcurrían las obras de ejecución, lo cual ha derivado en que una vez abierta, carece de personal suficiente para atender a los usuarios (tengamos en cuenta que es la biblioteca provincial para un núcleo de población aproximada de 75 mil habitantes) y ¿cómo se solventa ésto? cerrando plantas, cancelando servicios y reduciendo el horario de apertura.... Hace algo más de un mes, la dirección de la biblioteca colgaba en su web la siguiente nota:

Servicios no disponibles por el momento

Aviso de cierre de la Planta Segunda de la Biblioteca por falta de personal.

Como conocen nuestros usuarios, la Biblioteca no ha podido, desde el momento de su apertura, realizar la puesta en marcha de todos sus servicios al público de forma íntegra, dado que no contaba con el personal suficiente para una adecuada prestación de parte de los mismos.

Esta situación, lejos de solucionarse, se ve ahora agravada por una reducción de los recursos humanos de los que dispone la Biblioteca, de modo que resulta imposible no solo la correcta prestación de todos los servicios, sino también realizar un control adecuado de los espacios que garantice la seguridad de fondos y usuarios en el uso ordinario del edificio.

Por este motivo, desde el 20 de junio, la Planta Segunda de la Biblioteca permanecerá cerrada al público, por tiempo indefinido. Consecuentemente, no estará disponible ninguno de los servicios que alberga dicha sala:


  • Uso de los puestos de consulta y puestos de acceso público a Internet situados en la Sala 2. 
  • Préstamo y consulta de Sección local, Fondo antiguo y colecciones especiales. 
  • Préstamo y consulta de Sección de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y tecnología. 
  • Salas de trabajo en grupo. 
  • Servicio de información y referencia.
  • Solicitud de documentos en depósito. 
  • Reservas. Por otro lado, debido a motivos técnicos en la gestión automatizada de la colección, los materiales prestados no pueden ser reservados por otros usuarios, con la excepción de los Dispositivos Lectores de Documentos Electrónicos (eBooks), los cuales sí pueden ser reservados tanto físicamente en el mostrador de Hemeroteca como de forma online a través del catálogo web de la biblioteca

Disculpen las molestias

Poco más, evalúen ustedes, lectores y usuarios de bibliotecas, la relevancia de la noticia. Sin ánimo de echar más leña al fuego, julio y agosto tendrán un horario especial de 9 a 3.

No puedo dejar el post sin dejar una pregunta en el aire. ¿Qué le pasa a la Ministra? Dice que es escritora de LIJ, directora de cine, que sabe del Canon, que la SGAE es buena...¿qué le pasa a la Ministra? ¿alguien puede ayudarla a volver en sí?


Sobre la Biblioteca Pública de Nueva York


Sección Infantil de la NY Public Library


Como ejemplo de ganas de hacer bien las cosas, de pensar en la biblioteca como un órgano y espacio democrático pero sobre todo, por pensar en que los lectores son la razón de ser de la biblioteca, la administración de la misma ha concedido una AMNISTÍA sin precedentes a más de 143.000 usuarios (lectores de la sección Infantil y Juvenil), indultándolos de las sanciones por tardanza en la devolución o impago de multas por estos retrasos típicos de préstamo. Sí, han hecho borrón y cuenta nueva para que los usuarios no dejen de ir a la biblioteca por pudor o verguenza tras no haber devueltos sus libros; por encima de todo y a pesar de la tardanza, los niños y jóvenes leen! lo cual es más importante que una multa o un libro desaparecido. Con acciones como esta pretenden acercar y fomentar la lectura entre los más pequeños y para ello cuentan con el programa Summer Reading, al que el año pasado acudieron más de un millón y medio de usuarios lijeros.

Un ejemplo de buenas prácticas, sin duda.


Banned Books Week o la semana de los Libros Prohibidos

Banned Books Week. ALA, 2011

En Estados Unidos, la última semana de septiembre de cada año, cientos de bibliotecas y librerías de todo el país llaman la atención sobre el problema de la censura mediante el montaje de las exposiciones de libros prohibidos o directamente censurados. Con ello pretenden reivindicar la libertad de leer cualquier libro, incluyendo aquellos 'prohibidos'.

La American Library Association junto con otras instituciones como la American Booksellers  Association elaboran una lista con los 10 + escandalosos, impuros, sectarios...en fin, todos aquellos susceptibles de ser censurados o directamente prohibidos y expurgados de bibliotecas, librerías, etc. Este año han recibido más de 300 informes de libros "prohibidos" por parte de diferentes grupos de presión. Entre los más destacados de este año:
  • Un mundo feliz- Aldous Huxley (por racismo, lenguaje ofensivo... )
  • Tres con tango- Peter Parnell (por fomentar la homosexualidad...)
  • Los juegos del hambre- Suzanne Collins (sexo explícito, violencia)


El caso es que el motivo de celebración de esta extraña semana es para reivindicar la libertad de lectura entre los usuarios, respetando la pluralidad, respetando la posibilidad de leer aquellos que queremos, aunque a alguien no le guste y decida sacarlo de una estantería. Es una jornada de reflexión y respeto hacia los lectores, que deben desarrollar su propio espíritu crítico sin trabas de Sexo, Política o Religión.

Lo dicho, buenas prácticas bibliotecarias, tan necesarias en países como Estados Unidos, dónde la censura lejos de estar abolida, alcanza cotas de estupidez e hipocresía como la de considerar el álbum Tres con tango como una herramienta peligrosa y no sus acciones bélicas o a sus ex-presidentes. C'est la vie...

Así que, pase lo que pase, se inventen lo que se inventen y estés dónde quiera que estés, lee y disfruta del verano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...