La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Oficina de Correos de la pequeña ciudad de P.


Hola a todos, como os habréis dado cuenta, en muy pocos días llegará la Navidad. El espíritu de Santa ya está pululando por las calles: empiezan a alumbrarnos con las primeras luces navideñas, espumillón y bolas en los escaparates, árboles a cascoporro y cómo no, un clásico de estas fechas: las Postales de Navidad.

A partir de mañana, día 1 de Diciembre y hasta el 24 (Nochebuena), la pequeña ciudad de P. enviará diariamente a todos los lectores de aquí-allí o más lejos, una postal ilustrada por los favoritos de la casa, quiere decir, que podréis contemplar desde el blog-buzón piezas diseñadas para la ocasión por buena parte de los ilustradores del Pequeño Bestiario ilustrado. ¿Qué os parece?. Los carteros de la pequeña ciudad están preparados y muy ilusionados con la convocatoria, así que solo tenéis que limpiar vuestro buzón de folletos y papeletas de las elecciones para permitir que estos grandes ilustradores entren una vez al día en vuestra vida a lo largo de las navidades 2011.

Como no hay fiesta sin música, ni jardín sin flores, toda postal que se precie debe ir acompañada de un buen sello. Pues como no podía ser de otra manera, hemos encontrado los mejores para la ocasión, preparaos para lo que os traigo:


Serie americana: la oruga, Wilbur, el zorro del Dr. Seuss, Maysi, Max, George, Olivia y Frederick

Serie inglesa: Beatrix Potter, Kipper de Inkpen,  Roald Dahl, el oso Paddington, gato de Kitamura, conejo Alicia por la Oxenbury

Se trata de una edición conjunta de dos series de sellos (una para Reino Unido y otra para Estados Unidos) que se hizo en 2006 y cuyo tema era el de Animales Favoritos de Libros Infantiles, entre los que no podían faltar: La oruga de Carlé, el gato de Kitamura, Max de Sendak, el sapo de Beatrix Potter, Maysi de Lucy Cousins y unos cuantos más. Con esta iniciativa se pretendía resaltar la popularidad de los personajes a ambos lados del océano, personajes que han entrado en millones de hogares y que ya nunca más han abandonado a sus lectores y familias. Una bella e ilustrada campaña de animación lectora ¿no?.

Como querer es poder, los británicos añadieron un incentivo a la colección: sobres. Para ellos contaron con la creatividad de Sara Fanelli y los poemas del escritor Roger McGough, encargados de crear unos sobres que acompañaban o servían de packaging de la serie de sellos.


Sobre ilustrado por Sara Fanelli y textos de Roger McGough

Packaging con ilustraciones de Sara Fanelli y texto de Roger McGough


Y hasta aquí las noticias de la oficina postal de la pequeña ciudad. Si recibís carta o postal con uno de estos sellos, guardadlos como oro en paño y si os sentís muy generosos, enviadme una foto para colocarla en el blog. Mientras tanto recordad que a partir de mañana recibiréis las postales del Pequeño Bestiario en vuestro buzón.

Fuente de las imágenes:


http://www.norphil.co.uk/2006/kidz-lit.htm

martes, 29 de noviembre de 2011

Explora. Sueña. Descubre


Mark Twain

"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas... Explora. Sueña. Descubre"

Última hora:


Ayer publicábamos esta "verdad como un templo" también llamada cita o quote del escritor Mark Twain, por ser una de esas sentencias que animan al mundo a cambiar de vida, a soltar amarras y buscar nuevos mares.

Hoy, nada más levantarnos, dar los primeros sorbos al café y encender el ordenador, Google nos saludaba con un Doodle vintage para conmemorar el 176 aniversario del autor, ni más ni menos que una imagen de Tom Sawyer pintando. Éstas si que son casualidades, aunque dirían en mi tierra: "habelas hailas".

Aún tengo los pelos de punta!, pero no me faltan ganas para añadir al post una imagen que me encanta y que espero sirva como homenaje al escritor estadounidense, una divertida caricatura de Twain sobre la rana del cuento The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County, que escribió en 1865.




Feliz día para todos los amantes de Twain, Huckelberry, Tom y resto de aventuras inolvidables desde la pequeña ciudad de P.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Premios Pépites: Salon du Livre de Montreuil 2011

El Salon du Livre de Montreuil y la Asociación de libreros especializados LIJ han fallado los premios de este año, a los que a partir de ahora llamaremos Pépites. Los galardonados por categorías, a continuación:


1. Premio Pépite_ Mejor Álbum Ilustrado

Le roi des oiseaux. Gwendal Le Bec (Albin Michel Jeunesse)


Le roi des oiseaux. Gwendal Le Bec. Albin Michel Jeunesse


2. Premio Pépite_ Finalista al Mejor Álbum Ilustrado

Une chanson d’ours. Benjamin Chaud (Hélium)

Une chanson d’ours. Benjamin Chaud. Hélium



3. Premio Pépite_ Mejor Primer Álbum Ilustrado

Mäko. Julien Béziat (Pastel)


Mäko. Julien Béziat. Pastel

Han otorgado también una Mención Especial Pépite al Mejor Álbum Digital, que ha recaído en L’herbier des fées. Sébastien Pérez; il. Benjamin Lacombe (Albin Michel Jeunesse). Algunos de los finalistas para las diferentes categorías han sido bellos álbumes ya conocidos como:

  • Les Poings sur les îles. Élise Fontenaille; il. Violeta Lópiz (Rouergue)- reciente ganador de un CJ
  • Dans la forêt du paresseux. Anouck Boisrobert; il. Louis Rigaud (Hélium)- un pop-up similar a Popville, que ya ha sido publicado en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia o Brasil.

Voilà, c'est tout!!.

Fuente de la info:

http://www.torrubia-agency.com/alizarine/

sábado, 26 de noviembre de 2011

Brrrm brm... Car song


Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b’ brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b’ brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b’ brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Take me riding in the car, car;
Take me riding in the car, car;
Take you riding in the car, car;
I’ll take you riding in my car.

Click clack, open up the door, girls;
Click clack, open up the door, boys;
Front door, back door, clickety clack,
Take you riding in my car.

The car song. Woody Guthrie


Hoy nos vamos de paseo en coche por la pequeña ciudad. Los bólidos los pone PlaySam, la música Woody Guthrie y yo iré en el asiento del copiloto con el mapa que nos guiará hacia un mundo mejor, vamos ¡súbete! que arranca la caravana.

Dockvagn. PlaySam 


Streamliner classic black. PlaySam

Streamliner classic organic. PlaySam

PlaySam es una casa de diseño de Suecia, dedicada en exclusividad a los juguetes (con especial interés en coches y otras máquinas para llegar rápido a la meta). Sus diseños se han extendido por todo el mundo dado a su singularidad y sencillez, evocan a los primeros autos, con formas redondeadas, especialmente concebidas para los más pequeños, pero que a su vez hacen las delicias de los más grandes.

La mayor parte de sus piezas están fabricadas en madera, usando tintes naturales y sin abusar del color. Algunos de los diseños de PlaySam, han sido elevados a la categoría de Swedish Design Classic, por el Museo Nacional de Suecia y puedes encontrar piezas como el Streamliner en catálogos de diseño escandinavo como el que Taschen publicó en 2003.


Además de los premios antes citados y de ser parte de la colección permanente del Museo Nacional, los suecos han ido más allá con sus cochecitos y han tratado de hacerlos llegar a todo el planeta, imprimiéndolos en una colección de sellos, mirad:

Sellos PlaySam. Suecia, 2005

Sellos PlaySam. Suecia, 2005

Sellos PlaySam. Suecia, 2005


Si después del paseo en coche te has quedado con ganas de más velocidad, puedes subirte a ....


Airliner black. PlaySam

Rocket. PlaySam

Ha sido un paseo estupendo, a toda velocidad, con unos coches preciosos y una música con la que nunca dejarás de cantar en las excursiones. Como seguro que querrás repetir la experiencia, he pensado en dejaros un vídeo con la canción de Woody, pero no un vídeo al uso, sino el que la marca de automóviles Audi usó hace un par de años para presentar su nuevo modelo Q5.

Por si las casualidades fueran pocas, la ilustración que usaron para la animación los chicos de 1st. Ave Machine y Passion Pictures, está "completamente insipirada" en la pieza In a box de Saul Steinberg, a quien recientemente le dedicamos un post con motivo de la visita de su expo a Barcelona. 




La vida ilustrada está llena de sorpresas ¿verdad?. Es una felicidad poder compartir todas estas casualidades con vosotros. Mientras tanto y como decía Woody:


Brrrm brm brm brm brm brm brrrm


Fuentes:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sweet Birds


Un día, mientras daba vueltas al jardín, escuché que un árbol me hablaba. Para entonces ya había leído a Jean Giono, Ursula K. Le Guin o Tolkien y dejado parte de mi corazón en las Fragas do Eume.

Pese a saber que los árboles son lo que son y que aparentemente no tiene corazón ni cuerdas vocales, di varias vueltas en torno al tronco del arbusto parlante tratando de encontrar una explicación a aquel extraño murmullo. Me acerqué, abrí bien ojos y orejas y de repente, la verdad asomó:



Nacimiento de mirlos. Ca' Basi, 2006

Han pasado los años y el polluelo ha salido de su cascarón, ha abandono el hueco del viejo olivo y se ha echado a volar. Con todos vosotros: la Mirla



La Mirla. Pine (Diana Beltran Herrera), 2011. Sculpture. Paper Cut

Diría mi amigo Bigott, Sweet Birds (escuchad la pista 13), oh sweet birds. ¿A que se ha hecho una buena mirla? pues lo dicho, ¡¡a volar leyendo!!


Fuentes de las que bebe la Mirla:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Far out isn´t far enough




Ha pasado casi un año desde que pusimos la primera piedra de la pequeña ciudad de P. Desde entonces, he compartido mis preferencias gráficas, mis cuentos favoritos y por supuesto he dejado ver post a post cuales son mis ilustradores favoritos. Hoy, sin paños calientes y por si a alguien todavía no le había quedado claro, voy a dejar por escrito el por qué de mis pecados ilustrados, o mejor el por quién. Él es, fue y será por siempre el culpable de mi perdición. Con todos ustedes, Tomi Ungerer.





Far out isn't far enough es el título de la memoria biográfica de Tomi Ungerer y que no hace mucho tiempo publicó Phaidon en papel (la primera edición fue de 1983 y recientemente ha sido revisada y aumentada). Ahora no se trata de un libro, sino de una peli de 90 minutos que está dando sus primeros pasos y que no debemos perdérnosla porque tal y como describe este pequeño trailer, es una pieza única sobre una persona única, the big Tomy.

El proyecto llevado a cabo por el colectivo Kickstarter se basa en la animación de las ilustraciones de las diferentes épocas de Tomy: sus carteles contra la guerra, libros infantiles, dibujos eróticos.... todo ello animado con unos sencillos procesos que se intercalan con fotografías y declaraciones de Ungerer. Será una delicia y llegará a todos a partir de noviembre de 2012, puesto que el equipo de la productora trabaja incesantemente para conseguirlo. Buscan colaboradores- productores (como en el caso del Cosmonauta, pero ésta vez no va con licencias CC). Si queréis colaborar en la producción y además quedaros con un lindo recuerdo de la peli, solo tenéis que seleccionar el tipo de aportación que estáis dispuestos a hacer y seleccionar entre una postal, un cartel, camisetas, algunos de sus libros....un sinfín de posibilidades para ayudar a que una pieza cinematográfica de gran interés para la humanidad vea la luz.

Poco más, disfrutad de sus caras, de sus gestos, de sus lápices de colores y del trailer hasta que no llega la peli; la esperamos impacientemente.

Para despedir el post, una de sus frases, un tantra que ningún ilustrador, artista, creador....debería olvidar:


"I have the full respect of a white piece of paper, which I then will rape with my drawing or my writing."

Más cosas:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día de las Librerías


Book lust drives a man wild. Illustration by Nate Williams, special to the Chronicle

El 25 de noviembre se celebrará por primera vez en toda España el Día de las Librerías (en principio celebrarán el evento de manera coordinada, todas aquellas que pertenecen a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, CEGAL). El plan: cerrarán a las 10 de la noche, harán descuentos y actividades literarias, lecturas, encuentros con autores…

Como broche de oro al festín, en muchas de ellas, a partir de las 21.20 horas, y hasta el momento de cierre, los libreros leerán en sus respectivas librerías, y ante sus clientes lectores, fragmentos de los libros que les gustan o que les apetezca recomendar.

Que sea un feliz día y felicidades a todos los libreros en activo, en pasivo y a todos aquellos de vocación, que no son pocos.


Fuentes:

martes, 22 de noviembre de 2011

Touché!

À la fin de l'envoi, je touche! que diría Cyrano. Enhorabuena Sr. Riki Blanco, su nuevo libro nos ha dejao tocados...



El nuevo libro interactivo Touché!, de Riki Blanco ha ganado el I Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en español Paula Benavides, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Conaculta, México.

A continuación, un adelanto con su booktrailer:




Si estáis en Barcelona, o en cualquier punto del planeta y disponéis de dos patitas, un jet, un cohete o una paloma mensajera, no podéis perderos la presentación de Touché!. Será este jueves 24 a las 8 de la tarde en la sala de actos de la Escola Massana (Carrer Hospital 56, Barcelona) dónde estará su autor, acompañado del magnánimo Arnal Ballester.

Un toque mágico que nos hace muy felices a los habitantes- visitantes de la pequeña ciudad de P y a las hordas de seguidores ilustrados, diseminados a lo largo y ancho del planeta.

Más y más, tocado y hundido en:

Al calor de la lumbre

"Contar historias, sin más, por el puro placer de narrar, es una pasión tan antigua y universal como el goce de oírlas. Y al ser el hombre, por naturaleza, contador y receptor de historias, podemos imaginar que los primeros cuentos nacieron en las largas noches de los tiempos primigenios en que, alrededor del fuego de una caverna, los primitivos cazadores contaban oral y gestualmente algún suceso real o fantástico..."

Los viejos y siempre nuevos cuentos populares
Miguel Díez R.


Let's Tell Better Stories direct mail by Swink

Let's Tell Better Stories direct mail by Swink

"No hay nada como una buena fogata para que la gente hable". Esa es la idea sobre la que trabajó el equipo creativo del estudio de diseño Swink de Madison (Wisconsin) para crear esta pieza de promo, concebida para ser enviada por mail a todos aquellos que quieran conseguir el mejor marketing para sus productos. ¿Cómo? invitando a la gente a reconsiderar la manera de ser ellos mismos su propia y mejor herramienta de marketing, y de creer en el poder de una buena historia - su propia historia.

Se trata de una pieza de cartulina impresa a tres tintas y troquelada con una serie de ilustraciones que aluden al fuego, lo que te permitirá montar pieza a pieza un sugerente campamento para sentarte en torno a la hoguera, lugar ancestral para la narración de historias. Como si ésto fuera poco, no han dejado pasar la oportunidad y han incluido sus buenas sillas para sentarse confortablemente, las salchichas para el picoteo nocturno y los arbolitos, por si hay que salir al bosque a buscar un poco más de leña.


Let's Tell Better Stories (direct mail) by Swink

Let's Tell Better Stories (direct mail) by Swink

Let's Tell Better Stories direct mail by Swink

Let's Tell Better Stories direct mail by Swink

Toda una declaración de intenciones de un estudio de diseño que obviamente tiene "mucho que contar".

Sigue sus trabajos en www.swinkinc.com y no pierdas atención a sus pósters y camisetas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Elecciones Ilustradas

De aquellos barros, estos lodos... y es que ¡no hay 20N bueno!. En esta ocasión dicen que debemos ir a votar, que estamos en plena jornada electoral, que el cambio mejorará las cosas... disculpen mi escepticismo, pero después de observar los estrepitosos fracasos de campañas prometedoras, de ver a candidatos con apéndices nasales similares a los de Pinocho o las catódicas condiciones en las que todos ellos van dejando el planeta, solo me queda una alternativa de voto:

Yo voto por mí

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007


Los animales, como cada 4 años se preparan para realizar una votación, aparentemente democrática, pero a la que solo se presenta el león (que casualmente, siempre gana). En un intento por ampliar el abanico de opciones, otros animales deciden presentarse a la campaña electoral y exponer sus programas de gobierno (incluida la simbólica pegada de carteles como mostramos abajo)
 

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Pero una acción colectiva deja al León fuera del podio. ¿Que ha ocurrido? ¿Quién le remplazará en el cargo de gobierno? ¿Cómo es posible que todos los candidatos del bosque tengan un voto?

Si quieres aprender una verdadera lección de democracia, léete Yo voto por mí de Martin Baltscheit y Christine Schwarz, una fábula con trasfondo político en la que a través de los animales observarás como se desenvuelven los humanos y de la que pueden aprender pequeños y grandes. Un álbum imprescindible para conocer nuestras extrañas conductas en lo que a gobierno se refiere.


Fuentes:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pasatiempo Gráfico

En estos tres murales, hay un elemento que se repite ¿listo para encontrarlo?


Essentials. N J Rook

Kasey Albano para 50Feasts

Mural. Jordan Metcalf


Fuente de las imágenes: 


La solución al pasatiempos la dejaré en un comentario al post, que ya os conozco y se que sois de los que miráis rápido la respuesta : )

jueves, 17 de noviembre de 2011

Saul Steinberg o cómo ilustrar la ironía

Con todos vosotros, otro ejemplar de nuestro Pequeño Bestiario ilustrado: Saul Steinberg

Saul Steinberg. Nose Mask.  silver gelatin print, 15½ x 15¼.
Photo by Irving Penn. New York, 1966

Saul Steinberg nació en Rumania en 1913, estudió arquitectura en Italia y tras varios años de represión fascista en el país, huye a Estados Unidos, donde pasará el resto de sus días. Falleció en Nueva York en 1999.

El trabajo que sin duda le condujo al cenit de la ilustración fue el amplio número de ilustraciones, caricaturas y covers que realizó durante 50 años para la revista New Yorker (90 portadas y más de 1.200 dibujos).

Algunos de los más significativos de su amplia colección, perteneciente a la Fundación Saul Steinberg.

Saul Steinberg. Girl in bathtub, 1949.

Silla diseñada por los Eames, ilustrada por Steinberg, para Miller, 1950

Saul Steinberg. Stool Cats from The best of flair.

Saul Steinberg. In a box, 1951


Saul Steinberg. Untitled. New Yorker, 1962


Serie de Máscaras- Le Masque-, trabajo en colaboración con la fotógrafa Inge Morath

Saul Steinberg & Inge Morath. Mask Series, 1959

Saul Steinberg & Inge Morath. Mask Series, 1959

"El oficio de dibujante satírico, de humorista, es difícil. Sobre todo porque él debe convertirse en su propio corrector, con el fin de podar, podar, podar sin cesar. Una pintura, un collage al carbón, un paisaje, son para mí un placer comparados con el martirio que me impone la búsqueda de una idea y luego la necesidad de ejecutarla de la manera menos personal posible, ante el temor de que la imagen no sea accesible al público. Apenas levantado en la mañana, desde muy temprano, tengo delante mío un cuaderno y un lápiz y me pongo a dibujar. Entonces, qué debo hacer ? Si, qué haré ? El desasosiego es total, las ideas me abandonan…"

"Ombres et reflets". Conversaciones con Aldo Buzzi
Paris: Christian Burgois éditeur, 2002


Saul Steinberg. Cover for The New Yorker, 1976

Saul Steinberg. Cover for The New Yorker, 1976

La mejor de las noticias para todos los seguidores del trabajo de este genio de la ilustración, es que llega estos días a Barcelona con una exposición de la obra de Steinberg. A partir de esta tarde, en la Galería A-34 se puede disfrutar de estas exquisiteces que harán las delicias de grandes, pequeños y medianos. No podéis dejarla pasar si estáis cerca de Barcelona y sino es así, yo misma os lo contaré todo tras mi visita a A-34. Para los barcelona-caminantes, os dejo la dirección en la que tendrá lugar la expo:

Galería A-34
Aribau, 34
08011 Barcelona

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ganadores de la 4ª edición del CJ Picture Book Awards


Hola a todos, desde ayer noche ya están disponibles los resultados de los premios CJ Picture Book Awards de este año. A continuación los ganadores en sus dos categorías.

Nuevas Publicaciones
  • Casualidad. Pepe Monteseirin y Pablo Amargo. Barbara Fiore (España)
  • Die Grosse Flut. Diverse y Nina Wehrie. SJW Schweizerisches Jugendschriftenwerk (Suiza)
  • El mar y otras cosas de las que también me acuerdo. Mónica Gutierrez Serra. Thule (España)
  • Les poings sur les iles. Elise Fontanaille y Violeta Lópiz. Editions du Rouergue (Francia)
  • L'Ombra e il Bagliore. Charles Dickens y Fabian Negrin. Orecchio Acerbo (Italia)

Ilustración
  • A explorer in mind space. Osamu Komatsu (Japón)
  • Die grosse flut/ It's raining elephants. Nina Wehrie y Evelyne Laure (Suiza)
  • Jemmy Button. Valerio Vidali y Jennifer Uman (Italia)
  • Von einem der auszogdas furchten zu lernen. Doris Freigofas (Alemania)
  • Words/ Palabras. Santiago Solís Montes de Oca (México)

Entre los muchos participantes por ambas categorías han seleccionado a más ilustradores y editores españoles entre los finalistas: Montserrat Codina, Aitana Carrasco, Iban Barrenetxea o David Pintor, A buen Paso, Kalandraka, OQO, etc. Es un honor tener a dos editoras españolas galardonadas en el apartado de nuevas publicaciones. Enhorabuena a las premiadas.

Algunas imágenes de las obras galardonadas


Casualidad. Pepe Monteseirin y Pablo Amargo. Barbara Fiore, 2011

El mar y otras cosas de las que también me acuerdo. Mónica Gutierrez Serra. Thule

Jemmy Button. Jennifer Uman y Valerio Vidali

Les poings sur les iles. Elise Fontanaille y Violeta Lópiz. Editions du Rouergue

Todos los finalistas de ambas categorías y más cositas en: 

http://www.cjbook.org/english/board/notice_list.php


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...