La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 30 de abril de 2012

Tatoo-Tatoo-Tatuado


—Papá es un culo de mal asiento —asegura mamá.
Tal vez el culo sea la única parte de su cuerpo que no esté tatuada.
Y es que papá está tatuado de los pies a la cabeza. Brazos, hombros, espalda, vientre,
muñecas, manos, muslos... Ya digo: de los pies a la cabeza.
Leer sus tatuajes es más divertido que cualquier libro de cuentos
que se haya escrito nunca.


Papá Tatuado.
Daniel Nesquens; il. Sergio Mora
A buen paso, 2009

Y a tí, ¿te gustan los tatuajes también?

Victorian Tatoo Men & Woman. Crankbunny

Victorian Tatoo Men & Woman. Crankbunny

Victorian Tatoo Men & Woman. Crankbunny

Victorian Tatoo Men & Woman. Crankbunny

Este es el catálogo de personajes victorianos tatuados de la artista americana Crankbunny. Además de ser una pieza de colección para los amantes del tatoo, estos muñecos son una especie de autómatas- guiñoles articulados de papel, que te permitirán dotarlos de movimiento y colocarlos en las posturas complicadas propias de un saltimbanqui. Cada uno de los títeres tiene un tamaño aproximado de 20 x 30 cm.

Sir Craigston Wachula, Dame Miss Lunetta o Dame Miss Suzzette son algunos de los personajes que Crankbunny ha creado para que tú mismo los montes, ajustes las piezas y los hagas poner a danzar, saltar o simplemente lo guardes en un marco de fotos a modo de cuadro, tú decides...

Además de estos fantásticos Paper Puppets, la artista hace gala de este estilo retro para ilustrar postales, calendarios, pop-ups y un sinfín de objetos curiosos que no debéis dejar de conocer. 

Más y más en:

domingo, 29 de abril de 2012

Monsieur Hulot & Jacques Tati

Jacques Tati et sa bicyclette; photo by Robert Doisneau, 1947 or  49

Jacques Tati era un actor y director de origen francés (para resumir, puesto que en su sangre había rasgos rusos, italianos, holandeses...). Gracias a dos películas -que dirige e interpreta- consigue hacerse un hueco de excepción en la historia del cine cómico: Jour de fête (Día de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), una visión satírica del veraneo de los pequeños burgueses en una plácida localidad costera.

La crítica del hombre moderno saltando al vacío del mundo material, le llevan de una manera muy natural a la crítica de la nueva civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo, etc) en Mon oncle (Mi tío, 1958), otra de la pelis con las que Tati dio la vuelta al mundo.

Pero es en su personaje Monsieur Hulot dónde nos detendremos, y más concretamente en el viaje de Hulot al papel, de manos del ilustrador belga David Merveille.


Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

David Merveille además de ilustrador de álbumes infantiles (ha publicado con editoras como Rouergue, Nathan, Hachette, etc ), ha ilustrado numerosas campañas publicitarias en Francia y Bélgica, y ha hecho trabajos para prensa en publicaciones como La Libre Belgique. Por si no fuera suficiente, Merveille saca tiempo de la chistera para dar clases de diseño gráfico e ilustración en en el Instituto Saint-Luc de Bruselas.

Después de las tribulaciones amorosas de M. Hulot en Jacquot de Hulot M, David Merveille se vale de nuevo del personaje de Tati en una serie de 22 tiras que narran toda la poesía, el humor incendiario y el caracter subversivo de M. Hulot. La ilustración que da vida al siempre actual Hulot está llena de referencias cinematográficas, juegos gráficos y alusiones al día a día que hacen de este puñadito de escenas un cómic de los pies a la cabeza. Veamos algunas de ellas:

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

Cada una de las escenas, aparentemente simples, esconde un universo de símbolos y alusiones al personaje de Tati y a la actualidad, durante la lectura, debes detenerte y observar cada uno de los detalles que el ilustrador ha insertado en la secuencia visual (fijaos como se llama el negocio que está al lado del cine...).

Merveille realiza buena parte de sus trabajos en photoshop, crea colores y texturas a partir de originales hechos a lápiz y de esta manera consigue crear una atmósfera propia de las pelis de Tati.

El libro está editado desde 2010 en francés por Rourgue; en 2006 ya había sacado a la venta la primera entrega de M Hulot: Le jacquot de Monsieur Hulot, otra bella pieza de banda diseñada de solo 12 páginas, que supusieron un auténtico homenaje gráfico a la memoria e imaginario del cineasta Jacques Tati. También es posible encontrarlo en italiano Buongiorno monsieur Hulot, gracias a la editorial Excelsior 1881.

Para finalizar os dejo unas fotos de la creación de un PLV para el marketing editorial de M Hulot, está superchulo y por lo que veremos en las imágenes es un tanto más laborioso de lo que aparenta a primera vista. Fijaos lo bien que luce en la Feria de Montreuil (2010).

PLV de Hello Monsieur Hulot para Editions de Rouergue. David Merveille.

PLV de Hello Monsieur Hulot para Editions de Rouergue.
David Merveille
.
Hello Monsieur Hulot en el stand de Editions de Rouergue.Montreuil, 2010

Espero que hayáis disfrutado del libro tanto como yo, que a pesar de formar parte de la infinita e inacabable WishList de la Pequeña ciudad, por venir de la mano de Tati, lo sentimos como otro ejemplar más de nuestra biblioteca.


Fuentes:

sábado, 28 de abril de 2012

Qué os voy a contar...

Pues va a ser que os contaré unos cuantos números. ¡Vamos!, que empiezo...





Este trabajo de animación, Count on Me, sencillo a la par que espectacular, pertenece a los integrantes del estudio Gentleman scholar (Santa Monica, 2010). Son un nuevo modelo de empresa de diseño, orientada a la producción multidisciplinar. La experiencia del colectivo que forma Gentleman Scholar pasa por el live-action, la producción, el diseño, la animación, anuncios comerciales, vídeos musicales o creación contenido interactivo. Su objetivo en pocas palabras, es crear soluciones visuales a marcas con visión de futuro.

Si os ha picado la curiosidad, navegad por sus mares:

viernes, 27 de abril de 2012

Adiós Berenguer

Josep Berenguer. Via La Vieja Esquela

Otro adiós más en este año de despedidas. En esta ocasión se ha ido Josep Berenguer, el padre del Víbora y editor de La Cúpula. Gracias por habernos dado la oportunidad de leer las tiras más libres y creativas desde la transición hasta nuestros días. Siempre seguiré mirando hacia arriba, buscándote en la ventana de la Plaza Beatas. Hasta siempre.

Fuente de la imagen:

http://laviejaesquela.tumblr.com/post/21740647540/berenguerfacts

Duérmete niño, ¿Duérmete ya, J**er?

Como cada año Sant Jordi nos deja unos cuantos libros; no me quejo, jamás lo hago, estoy encantada de mis nuevos compañeros de lectura, pero uno de ellos solo llegó a la biblioteca de la Pequeña ciudad por curiosidad, más que por deseo lector. Porque una imagen, vale más que mil palabras.

Sant Jordi 2012 en la Pequeña ciudad de P.

Como veis ha habido un poco de todo: Malo Malo- el álbum publicado por GG de la Niki de Saint Phalle (Marvelous), Éramos unos niños- las correrías de Patti Smith y Robert Mapplethorpe, La recta y el punto de Norton Juster- un clásico que siempre ha estado en la librería y que nunca me había comprado, no se por qué..., Mr. Wonderfull de Clowes- para LittleMema, que por duplicado se queda en la biblioteca P.- y finalmente el libro-fenómeno de masas en USA, ¡Duérmete ya, j**er! de Adam Mansbach.

Tal vez a alguien le asalte la duda acerca de este último libro, a mi me ha pasado, pero voy a contaros el por qué, de que este bestseller de género inclasificable se encuentre en la lista. Veamos, hace casi un año, mientras preparaba mi proyecto fin de máster, encontré noticias acerca de él, que me sirvieron para argumentar cómo es posible hacer una campaña de marketing interplanetaria con coste próximo a 0 euros. A continuación el texto:

[...]

El marketing viral es usado dentro de la estrategia para incentivar a los lectores/prescriptores en la transmisión de los valores y productos editoriales, una manera sencilla y sobre todo económica de hacer marketing. Recientemente en EEUU se produjo un ejemplo en relación con los Álbumes ilustrados. Aquí os dejo parte de la noticia:

Go the fuck to sleep. A. Mansbach; il. R. Cortés. Akashic Books, 2011 ( desde noviembre de 2011, disponible en España gracias a la edición de Random). Adam Mansbach, que decidió compartir en Facebook la dificultad que le suponía conseguir que cada noche su hija de dos años se durmiera, ya que tardaba diariamente casi dos horas. Comentó a sus amigos con tono jocoso:

“Ojo, mi nuevo libro para niños se llamará Go the fuck to sleep ”. Sus seguidores mostraron tanto entusiasmo que la broma empezó a cobrar forma, concretamente forma de libro, para al final materializarse y salir al mercado angloparlante tan sólo hace unos días.

Dejando a un lado la anécdota que dio origen al álbum, la enjundia de la historia está en la inmensa popularidad que ha alcanzado la obra de Mansbach. .Qué hay que hacer para que un álbum ilustrado para adultos sea el número uno en ventas en Amazon.com un mes antes de su publicación? .Y para haber vendido los derechos de la versión cinematográfica a la Fox sin haber pasado ni una semana de su salida al mercado?. Todos señalan a la versión en PDF que circuló por la red antes de su lanzamiento como la clave que catapultó a Go the fuck to sleep/ ¡Duérmete ya, J**er! a lo más alto de Amazon.

Por todo esto acabó en la lista de Sant Jordi de este año, por saber de qué estábamos hablando. Cuando lo abrí, entendí que más allá del interés como "producto de marketing" no había nada.


Duérmete ya, j**er. Adam Mansbach; il. Ricardo Cortés. Barcelona: Mondadori, 2011

Duérmete ya, j**er. Adam Mansbach; il. Ricardo Cortés. Barcelona: Mondadori, 2011

Personalmente, no se lo regalaría a nadie- que conozca o desconozca-, es uno de esos productos editoriales compuestos a parte iguales de humo y mal gusto (por Dios, dónde se ha visto que la contra de un álbum tenga que estar repleto de reseñas de autores de la casa, como en un libro de Stephen King o en una faja de La catedral del mar??? no, no, no)...los editores españoles dicen que el libro es desternillante, subversivo y radicalmente sincero; yo sería capaz de sintetizar todo esto en una sola palabra, pero les dejo opinar a ustedes.

A continuación el book-trailer de la edición americana, narrado por el mismísimo Samuel L. Jackson



A modo de curiosidad, contaros que en las páginas finales del libro, en una de las escenas en las que el protagonista parece estar dormido, junto a su cama, en la mesita de noche aparecen varios libros. Uno de ellos es The cat in the hat de Dr. Seuss, un bello referente de la LIJ y el álbum vintage para un libro que a día de hoy todavía no he comprendido.


Fuentes:

miércoles, 25 de abril de 2012

Comando de liberación bibliotecaria

Un día, Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, fue raptada por unos malvados bandidos. Acababa de salir a pasear por el bosque, situado en las proximidades de la ciudad, cuando los bandidos la asaltaron y se la llevaron.

- ¿Por qué me secuestran?- preguntó con frialdad-. No tengo amigos ricos ni primos ricos. La verdad es que soy una pobre huérfana sin casa propia, aparte de la biblioteca.


- Eso es precisamente lo que nos interesa dijo el Bandido Jefe-. El ayuntamiento de la ciudad pagará un generoso rescate. Todo el mundo sabe que la biblioteca no funcionará bien sin su bibliotecaria. [...]



El secuestro de la bibliotecaria. 
Margaret Mahy; il. Quentin Blake. 
Madrid: Alfaguara, 1999



¿Y si en lugar de secuestrar a la bibliotecaria secuestraran a los libros?




Los que veis en el vídeo son miembros del Comando de Liberación Bibliotecaria y su acción ha tenido lugar en Murcia, secuestrando 500 libros de la biblioteca José Saramago (Avenida de La Fama) para reivindicar el derecho universal a la lectura.

Grandes, muy grandes. Porque lo que hace falta es más acción directa y menos pamplineo, nos proponen el secuestro de libros para ser leídos ¿acaso se puede ser más honesto como lector y usuario de una biblioteca pública?.

Más y mejor en su blog, allí podéis seguir sus próximas acciones, manifiesto y seguimiento de los libros liberados.

En la Pequeña ciudad nos sentimos felices de saber que en medio de estos tiempos convulsos todavía hay gente con sentido común y ganas de cambiar las cosas, las letras, la lectura, pero sobre todo las bibliotecas. Larga vida al Comando!!!.

Todo en: http://secuestraunlibro.blogspot.com.es/



***Gracias Da, pero lo del Sillón aún está pendiente

25 de Abril: Revolución & Claveles

A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados.




Grândola, Vila Morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, Vila Morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, Vila Morena
Terra da fraternidade...


Zeca Afonso

Porque en ocasiones el sentido común vence a las armas y a la sinrazón, hoy es un día que nos hace recordar que hemos de luchar por nuestras libertades. Por y para todos aquellos espíritus ilustrados que sueñan con ser libres, Zeca Afonso nos dejó Grândola. Disfrutémosla.

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz Sant Jordi 2012, Feliz Día Internacional del Libro


Barcelona. Sant Jordi 2012


Feliz día, felices libros y aún más felices lecturas. ¡A la calle a leer, hojear y disfrutar de la fiesta del libro!... y las rosas, por supuesto.

Fuente: http://www.bcn.cat/stjordi/ca/home.html#

domingo, 22 de abril de 2012

Más Sant Jordi

Las actividades en torno al día del libro y la festividad de Sant Jordi en Catalunya, trae consigo una actividad incesante en torno al libro y la ilustración durante las semanas previas al 23 de abril. Desde el pasado jueves 19 tiene lugar la muestra del colectivo de ilustradores de la Escola de la Dona. Podéis pasaros a verla por el Centro Cívico Parc- Sandarau, muy cerca de la Ciudatella (Buenaventura Muñoz, 21- esquina con Nàpols). La expo permanecerá hasta el 30 de abril.



El meu Sant Jordi 2012

A ver, a ver, espero que no se quede en el tintero ninguno, a continuación los ilustradores participantes: María Yepes, Mila Cameselle, Laura de Cózar, Eulàlia Cordomi, Nereida Jiménez, Mª Josep Rosanas, Eva Moreno, Lucía Sances, Carmina Campo, Anna Riera, José Luis Suárez, Sara Muñoz, José Manuel Cuesta, Jessica Villar, Eulàlia Miró, Carme Bertrana, Mariona Tolosa, Georgina Vila, Paloma Elorriaga, Gloria García, Rocío Gallegos, Agustina Santinelli, Belén Requena, coordinados por Lorena Aguilera.

Un sinfín de ilustradores, técnicas y perspectivas presentes en la LIJ y que ahora nos invitan a celebrar la llegada del día del libro. No olvidéis vitaminizaros y mineralizaros para mañana....


Más en: http://www.ccparcsandaru.cat/detallActivitat.php?s=1&idAct=690

viernes, 20 de abril de 2012

Ei Malo-Malo: ¡Alto o disparo!

Hace unos años, no recuerdo cuantos, durante una jornada librera descubrí uno de esos libros que están al final de la balda, justo donde acaba el estante, allí donde los libros ya no llaman la atención por eso de no estar colocados frente a la altura de nuestros ojos. Su lomo era negro, pero como estaba casi abandonado, sobresalía de la balda una especie de arco iris, ¿qué será-será? y de repente apareció ante mi una Nana, no una nana cualquiera, ni siquiera una nana de la cebolla, era una nana de Niki. Desde aquel día, esas figuras pasaron a formar parte de mi imaginario y hoy es un placer compartirlos con vosotros. Queridos paseantes de la Pequeña ciudad, con todos vosotros la temible Niki de Saint Phalle.


Niki de Saint Phalle. Rifle-shot paintings 

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (1930- 2002) fue escultora, pintora y cineasta francesa, además de esposa del también escultor y pintor Jean Tinguely (junto a él, formó parte del grupo de artistas parisinos Nouveaux Réalistes). En 1964 comenzó a realizar su serie Nanas, definida a través de figuras femeninas de formas voluptuosas y colores vivos. Dos años después, en el 66 dio vida a la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, otra de sus Nanas a la que bautizó como Hon ( Ella, en sueco); ésta se instaló en la Moderna Musset de Estocolmo, todo bajo un riguroso secreto, puesto que suponía un acto revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó, así que a los pocos días de abrirla al público, la exposición fue clausurada.

En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, - Le jardin des tarots/ El jardín del tarot. Situado al sur de la Toscana, el Jardín del Tarot es el trabajo de toda una vida, un jardín esotérico nacido de un sueño loco, que mantuvo ocupada a la artista y su equipo durante casi veinte años. Ya en los 80 y junto a su marido Jean Tinguely, llevó a cabo otro de sus más conocidos proyectos, la Fontaine Stravinsky o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.

Pero es ya en los 90, cuando Niki cambia el soporte de sus creaciones y nos deja un gran regalo gráfico, gracias al álbum Méchant, Méchant (Malo, Malo en su edición española) que cuenta con sus ilustraciones y un texto de la mano del fotógrafo francés Laurent Corominas.


Malo Malo. Laurent Corominas: il. de Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2012

Para entonces Niki estaba enferma e ingresada en un hospital. Entre las 4 paredes de la habitación, Niki se evadía y creaba soñando, y en uno de estos sueños vio que el autor de este texto, Laurent Condominas, entraba en su habitación por la ventana. Inmediatamente habló a su marido de este sueño, quien a su vez se lo contó a Laurent.

Condominas contactó inmediatamente con Niki y ella, que conocía su costumbre de contar historias a los niños, le propuso realizar un libro infantil juntos. Laurent tomó un avión (de París al hospital de Berna, donde la Saint Phalle estaba ingresada) y, cuando llegó a la habitación de Niki, ya había escrito el texto de Malo Malo a partir de una historia inventada cuando era niño.


Malo Malo. Laurent Corominas: il. de Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2012

Malo Malo. Laurent Corominas: il. de Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2012

Malo Malo. Laurent Corominas: il. de Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2012

Malo- Malo es el personaje central de este álbum, un malo que no es tan malo y que con la ayuda de los habitantes de Comounpueblo consigue driblar al destino y hacer de su vida una fiesta.

La inocencia de sus dibujos, la sencillez y la viveza del color, dan a las figuras de la Saint Phalle un estilo naïf que la convierte en inconfundible. El color y las escenas más cómicas se las debe al Pop Art, y el rifle que tantas veces veces usó para disparar a sus lienzos, lo tomó del Action Painting de Pollock; no olvidemos el pueblo, un paisaje de construcción que evoca a Gaudí.

Tras una larga lista de esculturas diseminadas por el planeta, Niki de Saint Phalle vió publicado su sueño en 1993: Méchant, Méchant de mano de La Différence. Este año Sant Jordi trae bajo el brazo la edición española, la pequeña y deliciosa aportación de la escultora/ pintora al mundo del álbum infantil: Malo Malo, una pieza de incalculable valor para la biblioteca ilustrada de la pequeña ciudad.


Malo Malo. Laurent Corominas: il. de Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2012

El final de su vida, la Saint Phalle lo pasó en Estados Unidos, San Diego (California), donde murió en 2002 a causa de una enfermedad pulmonar causada por los gases tóxicos producidos con el pulido del poliéster de sus figuras.

Diez años después del fallecimiento de la artista, la obra de Saint Phalle llega a nuestro país dentro de la colección Cuentos de la Cometa de la editorial Gustavo Gili, que no hace muchos meses nos sorprendió con otro mega-hit del vintage: Henri viaja a París de Saul Bass y poco después con el álbum de fotomontaje de la dadaísta alemana Hana Hoch... un sinfín de piezas únicas, creadas como auténticas obras de arte que harán las delicias de lectores en marcha, avanzados y fuera de órbita. Un placer para todos los bibliófilos.

Fuentes:

miércoles, 18 de abril de 2012

Llega Sant Jordi y la V Trobada d'Il·lustradors

Como cada año en Sant Jordi, fiesta grande del libro, tendrá lugar en Barcelona un encuentro de ilustradores, atentos al cartel de este año:

5ª Trobada d' Il·lustradors 2012. Barcelona

Podréis asistir al encuentro de manera gratuita, que este año tendrá lugar en la Plaza Nicolás Salmerón (Gracia). A lo largo del día 23, la plaza se convierte en un espacio expositivo en el que podremos ver los últimos trabajos, originales y demás de los ilustradores del cartel. De manera paralela al encuentro de ilustradores, del 15 al 28 de abril podréis asistir a la exposición de Urberuaga en la sede del distrito.

¡¡Última Hora!!


Merce Palomar (Ediciones Ekaré) nos deja un comentario con otros datos y fechas para la exposición (distintas a las que da el Ayuntamiento). Según su info, la exposición durará del 20 de abril al 4 de mayo, y se ubica en la Seu del Districte, Plaça de la Vila de Gràcia, 1 (antigua plaza Rius i Taulet).

domingo, 15 de abril de 2012

Tesoros del Món Llibre 2012

Este fin de semana se celebra en Barcelona la fiesta-fiestín del libro infantil Món LLibre. Es parte de los previos a Sant Jordi y la afluencia de público y sillas con padres y madres es masiva.

Las actividades no dejan ni un minuto libre a los presentes, los libros crecen en esferas gigantescas y allí al fondo a la izquierda el esperado y triunfal Mercat de Intercanvi. ¡Bravo!, por la iniciativa y porque siempre encuentro alguno con el que volverme convertida en mariposa del MACBA a casa.
El año pasado fue un éxito con el libro La gallina ha encontrado un cornetín de Daniel Boulanger; il. Daniele Bour publicado por Parramón en 1979. Este año la fortuna a vuelto a tocarme con su varita. 

En medio de un tumulto de madres y manos de nenes- las mesas con los libros estaban bastante altas para los lectores en cuestión- me asomé intentando ver que se cocía: nada por aquí, Susaeta por allá... una rústica bien blanquita para la pinta retro del cover... a ver, a ver La mariposa de Pia Villarubias publicado por Juventud en 1979 y y y ... El molino: texto de lectura nº 1 ilustrado por tarán, tará-tara-rán: ¡¡José Ramón Sánchez!!- el ilustrador del rotulador negro del programa de los 80 Un globo, dos globos, tres globos. 

Echémosles un vistazo:

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979


La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa. Pia Villarubias. Barcelona: Juventud, 1979 

La mariposa, de la educadora e ilustradora catalana Pia Villarubias, pertenece a la colección Tina Ton, una serie de libros que incluían una secuencia de imágenes muy sencilla en una de sus páginas y la opuesta aparecía en blanco para que los lectores escribieran la historia a su modo. 

Estos libritos, unas ediciones en rústica grapada, incluían un par de páginas recortables al final del texto, con las que poder crear un juego con los elementos de la historia (como la de esta última imagen en la que se ve una tijera al rededor de las mariposas).

Me parece super cute, la historia narrada con ilustración es muy divertida y el pattern de las margaritas y las mariposas para recortar, me parece de lo más kitsch. Una edición rústica impecable y bien particular del 79...¡Qué fortuna!

El otro ejemplar premiado es:  El molino, con ilustraciones de José Ramón Sánchez

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

El molino: texto de lectura nº 1; il. José Ramón Sánchez. Madrid: Santillana, 1976

Hace no muchos meses hablaba con una editora de este ilustrador, de las tardes de nuestra infancia en las que lo veíamos mover sus rotuladores al son de la biografía de un personaje. Un genio. Poco después pensé que era una lástima no haber conservado nada de entonces y hoy, la fortuna ha llamado a las puertas de la pequeña ciudad para dejar uno de sus libros.

Se trata de un libro de la colección Saeta: método de lectura y escritura de Santillana y está publicado en el 76. El ilustrador JR Sánchez da vida a una pandilla de personajes que van de una a otra viñeta escuchando sonidos de animales, llamando a su mamá y papá, saludan... ¡¡me encanta!!. Los niños tienen nombres de los 70: Loli, Manolo, Ana o Paco y el perro Pipo...de los 70, no Axel ni Hanna Montana, no, Loli y Manolo.

79 páginas, la última funciona a modo de guarda y consta de una ilustración con un loro saliendo de una jaula y diciendo adiós. Espectacular.

Gracias Món Llibre por este mercado de intercambios, es un placer volver cargada de tesoros a la Pequeña ciudad.

Jornadas Il·lustrAmèrica I

El próximo 17, 18 y 19 de abril de 2012 en Casa Amèrica Catalunya -Barcelona- se celebran las Jornadas Il·lustrAmèrica I. Su objetivo, detenerse en un aspecto singular de la cultura visual: la ilustración. En ellas participarán ilustradores, editores, periodistas y especialistas en LIJ, con los que se abordará la ilustración desde diferentes ámbitos: humor gráfico, prensa, publicidad, animación, novela gráfica o LIJ. Durante estos tres días, el público que se acerque a Casa Amèrica Catalunya podrá hacer ilustraciones junto a los participantes en una obra conjunta.

Además podréis asistir a charlas para hablar de vuestros trabajos o temas concretos de ilustración y mesas redondas. Entre los ilustradores estarán Arnal Ballester, Gusti o Ramón París (del que os dejo una ilustración).

Un abuelo, sí. Ramón París. Ekaré, 2011

Toda la programación en: http://www.americat.cat/uploads/20120327/Ilustramerica_Dossier_CAS.pdf
y más sobre el ilustrador de la imagen en: http://ramonparis.3ermundo.com/


V Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados

Hace unos días el jurado emitió su fallo, antes de dar la mención, destacaron la calidad y variedad temática de los 256 álbumes ilustrados presentados, procedentes de 19 países. Una vez dicho esto y por unanimidad, el V Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados a la obra de David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido (México), presentada bajo el lema Parvada.



El jurado valoró especialmente el virtuosismo de la ejecución y la extraordinaria calidad de las ilustraciones, elaboradas con una técnica muy depurada, y la fuerza expresiva lograda con el blanco y el negro, colores sobre los que está elaborada la obra.

David Álvarez (México D.F.,1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA). Sus estudios de Artes Plásticas lo llevaron al campo de la ilustración, en el que ya recibió varios reconocimientos a nivel internacional. Por su parte, Julia Díaz (México D.F.,1986) es licenciada en Diseño por la EDINBA, al igual que David Álvarez. Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.

El jurado también ha recomendado la publicación de la obra presentada bajo el lema Seré, de la autora veneciana Daniela Iride Murgia.

Todo esto y mucho más en: http://www.kalandraka.com/es/premio-compostela/

jueves, 12 de abril de 2012

Refranero de la mar

Y este refrán es el que vamos a usar para abrir una nueva edición de Pareci-grillos. Allá vamos tripulantes de la ilustre nave:


Por viejo que sea el barco, pasa una vez el charco

Pues queridos amigos, va a ser que no, que el barco además de viejo (podríamos atrevernos a decir que viejísimo- allá por la Primer Guerra Mundial) ha pasado el charco más de una vez, de dos y no sabemos lo que puede dar de sí en el futuro. Nuestro barco es una de esas "naves de los muertos" o "barco fantasma" de los que nos hablaba Bruno Traven, es un barco inmortal, al más puro estilo de las estirpes de guerreros irlandeses. En resumen, que hemos encontrado un barco por el que pasan los años sin dejar huella, como aquel que se guarda en una botella. Pero antes de perder el rumbo, veamos al citado bote.

La nave. Antonio Koch; il. Luca Caimmi. Topipittori, 2009

Esta imagen es la que ilustra nuestro Pareci- grillos. Hace unos años la editorial Topipittori sacaba este álbum con ilustraciones de Luca Caimi. Su cubierta me parece espectacular, la mancha negra traspasa las texturas azul-verdosas del mar con una aparición implacable, coronada además con un puente de mando blanco que simplemente da un poco de aire a la ilustración por la cara superior...¿espectacular, no? pues para la redactora del post tanto, como para no poder olvidarla desde que se publicó en 2009.

Pero como el destino llega así de esta manera y uno no tiene la culpa, no hace muchos días y con arreglo a la pesadilla 3D del Titanic, que en lugar de acabar de hundirse lo que hace es inundar nuestras vidas hasta el mismo ahogo, la caja tonta emitió un reportaje de ilustres cruceros, y allí estaba la referencia, allí, navegando entre herzios, apareció la otra nave...


Normandie. Francia

Pues sí queridos lectores, se trata de un transatlántico francés construido en 1935 y de nombre Normandie. Sus modernas líneas y tecnología, el lujo en la decoración y además su amplitud enseguida lo encumbraron como ganador de la preciada Banda Azul, 1935 y 1937, compitiendo con su rival el Queen Mary. Su decoración era art-decó, como la cartelería que tantas veces lo ha inmortalizado.

El Normandie constaba de tres chimeneas lanzadas en ángulo leve hacía popa (para dar la sensación de velocidad) pintadas en rojo fuerte y negro, la tercera era solo estética ya que no tenía mayor utilidad, estas se destacaban sobre un superestructura blanca en casco negro azabache; la proa tipo atlántica era muy aguzada y exhibía un castillo corto con un rompeolas alto y un elevado puente de mando con alas redondeadas muy modernas. Fue cualificado como el barco más bello a flote o barco de las luces.

Desgraciadamente, al igual que el modelo americano antes citado, el Normandie corrió un triste final, fue pasto de las llamas tras un pequeño incendio que comenzó en una pila de colchones. Los intentos por apagar aquel coloso no tuvieron éxito, el agua depositada para extinguir las llamas hizo que el barco se escorara y permaneció abandonado en un puerto hasta una década después.

En fin, la vida de los transatlánticos, no se ustedes pero después de tanta filmografía, capitanes intrépidos que saltan de un barco y demás catástrofes transatlánticas yo opto por ir en bicicleta, ¿Y ustedes?.

Para finalizar y a modo de viaje al pasado y a la fantástica ingeniería naval de principios del XX, os dejo unas cuantas imágenes de las réplicas transatlánticas de otros países. 

L'Atlantique. Francia

Norddeutscher Lloyd. Bremen

CTE. España

SS Leviathan. USA

Que difrutéis de esta nueva entrega de Pareci-grillos. Recordad: si os sentís seguros ¡embarcaos! (si no siempre nos quedará la bicicleta).

martes, 10 de abril de 2012

Breves y abundantes

Hola a todos, después de estos días de descanso, celebración e ingesta masiva de viandas, vuelve la rutina ilustrada, pero no de cualquier manera. En Barcelona esta misma tarde, os invito a multiplicaros para poder asistir a varias ilustra-actividades. Atentos

Esta tarde a las 8.30 en el Teatre Almería de Barcelona (Gracia), Nico Roig y su banda presentarán el Video de Riki Blanco: La iaia


Riki Blanco y el Video Clip Iaia


Y un poco antes de la presentación del vídeo de Riki, inauguración de la exposición de ilustraciones de Elena Odriozola en Librería Proa.


Exposición Mujeres de Elena Odriozola. 

No podéis perderos las actividades de esta tarde y recordad que de aquí a Sant Jordi será un no parar, porque el finde próximo celebramos Món Llibre, así que: no olviden mineralizarse y vitaminizarse, que diría Super-Ratón.

Más y mejor en:

lunes, 9 de abril de 2012

Món Llibre 2012

Món Llibre 2012. Barcelona

Los días 14 y 15 de abril se celebra Món Llibre, un festival de literatura y libros dirigido a niños y niñas de hasta 12 años. Su objetivo es acercar los libros a los niños y jóvenes y despertarles el gusto por la lectura y en la edición de este año, disfrutaremos con los libros y actividades de más de 40 editoriales LIJ y de la Xarxa de Biblioteques.

El CCCB y el MACBA abren sus puertas para la ocasión, así como las librerías Laie y La Central. Allí tendrán lugar las actividades previstas, que este año se centran el el mundo del títere. Más de 100 actividades que facilitan, de una manera lúdica y participativa, el acceso a través de la lectura en otras áreas del conocimiento como la música, el medio ambiente, o el arte. Entre las más llamativas: teatro con la compañía Espejo Negro y su obra La vida de un piojo llamado Matías, Música y espectáculo con Albert Pla y el Somiatruites, el Kiosko con su homenaje a Cavall Fort y el ya clásico Mercadillo de Intercambio- llevas aquellos libros que ya has leído o te regalaron y no tenían nada que ver contigo y los cambias por los de otros lectores-.

Este año la superestrella internacional que visitará Món Llibre es Benjamin Lacombe. Por todo esto y mucho más, si vives en Barcelona y cercanías no debes perderte el espectáculo del libro infantil que tendrá lugar el próximo fin de semana. Visitad Món Llibre y disfrutad de la lectura y la Lij en un marco incomparable.


Todo lo demás en: http://www.bcn.cat/monllibre/index.html

domingo, 8 de abril de 2012

Gertrude Stein con tinta de ATAK

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Gertrude Stein, nació en Pennsylvania en 1874; fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Era terriblemente rica, lesbiana y muy inquieta artísticamente para los círculos sociales que la rodeaban. Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Su frase "Rose is a rose is a rose", parte del poema "Sacred Emily" de 1913, acuñó su propio estilo llamado "Litismo", una especie de tautología verbal ( en Retórica, una tautología es una afirmación obvia, vacía o redundante).

A principios del XX viajó Europa, donde además de crear un salón en París, centro de reunión de los Avant- Gardé, conoció y adquirió obras de Matisse, Cezanne, Monet o Gaugin. Se dejó retratar por Picabia y por un joven y tímido Picasso.

Gertrude Stein es considerada una de las figuras imprescindibles para el desarrollo de la prosa americana.



Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada es una historia de amor, en palabras de la propia autora: A love story "living was all loving", en honor a su compañera y amante Alice B. Toklas, escrita en 1910 y puesta en escena en pleno siglo XXI gracias al buen criterio editorial de Nobrow Press y a la magia y el dominio de las tintas del ilustrador berlinés ATAK. Recientemente Woody Allen evocaba la figura imprescindible de la Gertrude en su peli de 2011 Midnight in Paris (si queréis saber más sobre los entresijos que motivaron a Allen a hacer la película, no debéis dejar de leeros la reseña del NY Times)

En cuanto a la edición poco que decir: ESPECTACULAR, en líneas generales, un libro del que se aprovecha todo, de pies a cabeza de tripa a lomo Ada no tiene desperdicio: las tintas, la camisa, las solapas, la xilografía, la captación de cada uno de los momentos imprescindibles en a vida de la poetisa para convertirlo en narración visual...ATAK es un genio y el editor de Nobrow se merece una silla en el cielo de la edición por dar rienda suelta al imaginario de ilustradores como ATAK y por atreverse a publicar una obra que roza la controversia, acompañada de unas ilustraciones que no dejan indiferente ni a lectores, libreros....

Más detalles

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Ada. Gertrude Stein; il. ATAK. London: Nobrow Press, 2010

Para la Pequeña ciudad, Ada es uno de esos libros que no deberían faltar en los hogares ilustrados del planeta, Ada va más allá del libro ilustrado, no solo por su texto y técnica artística, sino por la concepción del libro como un proyecto editorial único, como una pequeña joya de los artesanos orfebres de antaño, un libro editado con mimo que hace del ejemplar un rara avis de la literatura y también del diseño editorial.

Por si fuera poco, el ejemplar viene acompañado de un poster que incluye a toda la familia de la Stein, así como su entorno. Todos los elementos del poster están troquelados por si tras la lectura te da la gana de montarte tu propia película con la Stein, su compañera, el perro... ¡No le falta un perejil!. 

Como colofón: ¡Viva Nobrow!. 

Más en:
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