La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 30 de diciembre de 2012

John Alcorn también nos felicitó la navidad

Merry Christmas card. John Alcorn, 1958

Y sí, la imagen está un poco difuminada, la calidad es discutible, pero su singularidad no puede ponerla nadie en duda. ¿Quién ha hecho esta maravillosa postal? ni más ni menos que John Alcorn (junto a Milton Glaser y Seymour Chwast- creador de Push Pin Studios-, diseñador de créditos y covers de Fellini o premio de Bolonia en el 68. Una bestia del diseño, la tipografía, la publicidad y la ilustración.

Alcorn creó esta postal en 1958. De ella se imprimieron 550 ejemplares en offset sobre papel Curtis, o lo que es lo mismo, una joya del Mid Century que no debe faltarte en tu repertorio de postales de navidad. Puedes ver más y más trabajos de Alcorn en su web y en el catálogo de archivos de la AIGA (American Institute of Graphic Arts).

Pues eso, otra postal de navidad que no podía faltar en los buzones de la Pequeña ciudad. Merry, Merry Christmas y ya casi, Happy New Year.



Más y más:

sábado, 29 de diciembre de 2012

Siguen llegando postales

Esta mañana hemos abierto el buzón y nos hemos encontrado varias postales: familia, amigos y ¡Paul Rand!

Postal de navidad de Paul Rand para El Producto, 1952

Esta es la postal que la marca americana de tabaco El producto envió a sus clientes las navidades de 1952. El diseño corrió a cargo de Paul Rand, como el resto de la imagen y publi de la marca. Sencilla a la par que elegante ¿no?, Fantástico Rand.

Así que antes de que acabe el año, os dejaré por aquí algunas de las postales que nos han llegado. No olvidéis echar al buzón las vuestras e ir preparando la carta a los Reyes.

Fuentes y más:

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Papá Noel?

Algunos dicen que la navidad es una época mágica, un tiempo en el que puede ocurrir cualquier cosa...

Art Spiegelman para Blown Covers: New Yorker Covers You Were Never Meant to See. Francoise Mouly.
NY: Abrams, 2012

Según Art Spiegelman, aquí no se libra nadie de la rutina ni de los malos hábitos, o eso es lo que pretende enseñarnos Mouly en su libro Blown Covers: New Yorker Covers You Were Never Meant to See, un recopilatorio de covers/ bocetos que no llegaron a cover de la famosa revista, por estar sobre la delgada línea roja- aquella que no se debe cruzar por pecar de morbosa, poco tradicional o políticamente incorrecta-.

Atentos a la noche del 5 de enero, noche en que los reyes beben copitas de vino dulce. Tened a punto vuestras cámaras, lo mismo podéis superar a Art Spiegelman con vuestra instantánea.


Fuentes:

jueves, 27 de diciembre de 2012

Canciones & Ilustraciones

Si estás de vacaciones y te vuelve loco el jaleo navideño: gorros rojos, nieve artificial, árboles, bolas... no puedes dejar de escuchar en tu casa, coche u oreja (si usas cascos), un megahit navideño de esos que recogen el top ten de villancicos y canciones nostálgicas. Ahí va mi recomendación para estas tardes de vacaciones navideñas:

Merry Christmas with Gontiti [CD]. Ilustraciones de Taro Miura. Japón, 2010

Merry Christmas with Gontiti [CD]. Ilustraciones de Taro Miura. Japón, 2010

Merry Christmas with Gontiti [CD]. Ilustraciones de Taro Miura. Japón, 2010

Merry Christmas with Gontiti es un CD que contiene una selección de temas navideños, no sé si de Japón o del mundo, pero según dicen las webs dónde se vende, lleva lo mejor de lo mejor. No hay mayor prueba de ello que las ilustraciones del cover y del interior del CD, realizadas por el ilustrador japonés Taro Miura.

Miura estudió en la Universidad de Arte de Osaka, especializándose en serigrafía. En 2001 recibió el Premio de Ficción de Bolonia, el primero de una larga serie. Es autor de libros como Tools (publicado por Chronicle Books), Tokio (Media Vaca) o El pequeño rey (FCE).

Y todos a cantar:

Falla-la-la-laa-La-la-la-la!

Sigo leyendo

Buzzi y Steinberg. Colección de Marina Salghetti-Drioli

Sigo leyendo, continúo con las cartas de Saul Steinberg a Aldo BuzziDisculpen mi atrevimiento, pero, ¡qué placer!.

martes, 25 de diciembre de 2012

Fun, fun, fun


Cartas a Aldo Buzzi 1945-1999. Saul Steinberg. Valencia: Media Vaca, 2012

25 de diciembre y cartas de Saul Steinberg, repito: fun, fun y mil veces fun.

Gracias al papá P Noél que me ha traído este tesoro. A partir de este momento no estoy. Tengo mucho por leer. Tengo muchas historias por descubrir.

Ya les contaré.



lunes, 24 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Arreglos & reparaciones varias

Gente. Blexbolex. Madrid: Kókinos, 2008

Hola a todos. Hace días que la Pequeña ciudad vive en silencio y el motivo no es otro que el recurrente: "tenemos problemas técnicos y estamos trabajando en su reparación". Sí amigos, parte de la máquina de escribir que da vida a la ciudad está rota y hemos tenido que acudir a repararla.

Por suerte, la reparación ha sido llevada a cabo por gente muy "mañosa", que hará que mi máquina de escribir vuelva a trabajar más rápida que de costumbre, con un carro más ágil y unas nuevas cintas que harán que el papel se llene de tinta y letra.

Gracias a todos por la paciencia, por la atención y gracias también a las manos mañosas que han reparado mi máquina de escribir.

Pronto estaremos de vuelta, hasta entonces, felices lecturas.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

De mercadillo en mercadillo

Esta modalidad de compra es típica de verano (de pueblo en pueblo a lo largo y ancho del interior o la costa) o de la navidad. En estas fechas, un montón de gente que hace creaciones de diversa índole, comparte sus trabajos con los demás a través de los mercadillos. 

Recientemente hemos hablado del Festivalet, donde múltiples artistas de la FAD expondrán y venderán sus trabajos, y pronto tendrá lugar un muevo mercado de libros de arte, arquitectura y diseño en la editora GG. Pues no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida, porque ésta es la de los ilustrados: Sd ha preparado un mercadillo de navidad.

Mercadillo de navidad de Sd·edicions. 19 diciembre de 2012

Toda la info en el tarjetón de la imagen. Un momento especial para ver cómo los personajes salen de los libros y se convierten en mil propuestas deliciosas e ilustradas. Para rematarla, copa de cava.

¡Que vivan los mercadillos!


Más en:

http://sd-muditoedicions.blogspot.com.es/

martes, 11 de diciembre de 2012

Este fin de semana, todos al Festivalet

Festivalet. FAD. Barcelona 15-16 Diciembre, 2012

El Festivalet es una feria independiente de productos hechos a mano. Como todo lo que nace, el Festivalet crece, y en esta edición son tantos los artistas que los han dividido en tres áreas: Productos, Delicatessen y Materiales.

Te encontrarás un montón de propuestas diferentes, desde los Donuts mágicos de Lukumas, los kits de estampación de Vostok, la cerámica de Imuusk o los trabajos de impresión de L'Automática. Un no parar durante todo el finde.

Es una buena oportunidad para encontrar regalos especiales y además llenarse la panza de exquisitos dulces. Allí nos vemos.

Más en:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Una pareja de hecho: Steinberg & New Yorker

El 1945, Saul Steinberg creó el primero de una serie de 87 covers para la revista New Yorker. El último número- diciembre 2012- rinde homenaje al "hombre de las manos inquietas".

Saul Steinberg. New Yorker, febrero de 2012

El cover muestra uno de los trabajos en tablilla que Steinberg creó en los 70. Dice uno de sus últimos biógrafos que trabajaba hasta en la extenuación en la elaboración de estas pequeñas piezas, después de cortarlas las pintaba con tinta negra y ceras.

Cada día sabemos un poco más de este genio gracias a este tipo de biografías (Saul Steinberg: Iluminations de 2006 y la de Deirdre Bair, de 2012) o a los dos flamantes títulos que Media Vaca ha publicado sobre él: Reflejos y sombras o Cartas a Aldo Buzzi, dos ejemplares imprescindibles para conocer de cerca a Saul Steinberg.


Podéis leer el articulo completo en la edición digital del New Yorker, y disfrutar de una estupenda selección de covers.


Fuente:

domingo, 9 de diciembre de 2012

3ª Edición de FLIC: Festival de literatures i arts infantil i juvenil

Despega FLIC, el tercer Festival de literatures i arts infantil i juvenil 2012-2013, que tendrá lugar en varios enclaves de Barcelona y Girona. Desde el día 15 de diciembre hasta principios de febrero de 2013 podrás disfrutar de un montón de actividades en torno a la LIJ y la ilustración.

FLIC 2012-2013

Lo más destacado de este año es el Cicle de la literatura al cinema, en el que se pasarán 4 pelis: Donde viven los monstruos (Maurice Sendak), Los 3 bandidos (Tomi Ungerer), La maldición de las brujas (Roald Dahl) e Historia de una gaviota (Luis Sepúlveda). Se proyectarán cada fin de semana- sábados y domingos- en la Filmoteca De Catalunya.

Habrá concierto de navidad con la cantata FLIC, cuentos de los Hermanos Grimm y hasta un taller de Zootropos y FlipBooks. Consulta el programa y disfruta con las propuestas de este año.


Toda la info en:

http://flicfestival.com/

sábado, 8 de diciembre de 2012

Un cartel, varios salones

Aunque parezca un acertijo matemático, el título del post no es más que un pequeño resumen de lo que se cuece en el mundo de la ilustración, los libros & sus ferias y, por supuesto, sus patrocinadores.

Esta mañana tras levantarme y desperezarme, encendí mi teléfono, leí el periódico, eché un ojo al blog y rematé la tarea de puesta al día con un repasito al twitter. Vía la mítica Cuatro Gatos, descubro en el portal de la Ser una noticia: "Libros con mucho sabor" o lo que es lo mismo, arranca la XXXVI edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Pensé: ¡estupendo!, porque aunque no me desplace a Madrid, cada año veo el catálogo de la selección anual que les hace A mano cultura y que me parece un referente que no debería faltar en las bibliotecas para mantener el fondo actualizado.

Pero, ¡oh sorpresa!, me encontré con esta imagen.



Cartel del XXVI del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, 2012

Pero ¿por qué sorpresa? porque el cartel es un viejo conocido, o un viejo cartel reciclado o qué sé yo. La cuestión es que ese cartel no se ha diseñado para el evento. Sí, sí, ahí va la imagen para que aquellos que no lo conozcáis podáis entender el porqué de la extrañeza.

Corría el mes de mayo y en el recinto ferial de Mollerussa, arrancaba el XXVIII Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Catalunya, que cada año organiza el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT). Su cartel:


Cartel del XXVIII Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Catalunya. Óscar Villán.

¡Qué! ¿Cómo se os ha quedao el cuerpo? Para mí es alucinante, a estas alturas de la película uno se cura de espanto, ya llevamos muchos kilómetros recorridos y hemos visto de todo: como se fusilan ideas, como se copian gráficas con descaro y alevosía y blablablá, el ABC del cutrerío, ¡pero esto!: Cartel Reciclado, válido para diferentes salones.

Más o menos esa es la explicación que se da en la web de mi querido Oscar Villán, al que, con todo el dolor de mi corazón, he de decir que me parece terrible prestarse a estos juegos/ negocios. En su web, se puede ver un enlace llamado Salones LIJ Oepli, y pinchando te lleva al cartel del de Catalunya, con un pie de foto:

Salones del LIJ OEPLI. Cartel anunciador de los salones del libro organizados por las secciones de la OEPLI en 2012. El primero en celebrarse fue este de Mollerussa.

Por lo que se ve, el de Madrid es el segundo e intuyo que será el último, porque Villán afirma en ese pie de foto que es para salones 2012. Menos mal que se acaba el año, si no volvería a infartarme.

No comprendo cómo se pueden dilapidar cantidades ingentes de euros en alquiler de espacios, actividades de animación, convocatorias de medios y suma y sigue... y no ser capaces de pagar a un autor por un trabajo exclusivo para un acto exclusivo. Menos aún cuando se trata de un evento importante para el país, que debería ser equiparable a otros salones internacionales como el de Montreuil en Francia.

Sinceramente no entiendo cómo se convence a un grafista o ilustrador para hacer un trabajo y después empeñarse en malograrlo con el fin de ahorrarse cuatro duros. Observad el cartel de Madrid: han cogido la composición limpia y clara del de Catalunya y han hecho un estropicio recortando la imagen original por el pie; han agregando una mancha roja a modo de sticker inconmensurable (¡más grande, pónmelo más grande! ¡Que se lea desde Móstoles! ¡Si el Lidl lo hace, nosotros también podemos!); y han rematado con su falta de ortografía en primer plano para predicar con el ejemplo, regalándonos además un espacio donde no corresponde (estamos que lo tiramos, los espacios son baratos). El responsable de todas estas "innovaciones" se ha cubierto de gloria, o tal vez se trate de una venganza contra Oscar Villán por haberle puesto a su cebra el nombre de pila de su señora esposa, ¿quién sabe?.

De camino, aprovechamos la coyuntura para aclararles a los organizadores del evento que:


XXXIV- equis equis equis palito uve es 34, desde el tiempo de los romanos de Roma de toda la vida.
XXXVI - equis equis equis uve palito es 36, desde el mismo tiempo de los romanos de antes.


Equis equis equis uve palito Salón del Libro LIJ de Madrid, 2012

Porque donde caben dos, caben tres, esperen a ver qué hacen con el cartel en el siguiente Salón del Libro. Enhorabuena a la Oepli, por incentivar el reciclaje- si no reciclas, ¡colleja!- y al resto de cracks organizadores del evento en Madrid por la ejecución gráfica. Y cuando digo ejecución, es que sin duda se lo han cargao.


Fuentes:

viernes, 7 de diciembre de 2012

La signatura 400

La signatura 400. Sophie Divry. Barcelona: Sd·edicions, 2012

Las navidades pasadas leí Signatura 400 (la edición en castellano publicada por Blackie Books). Todo fue muy rápido, sin puntos y aparte, un discurso vehemente que no daba pie al diálogo. Tras abrirlo y leer la dedicatoria, pensé con cierto desahogo que había algo de mí en aquel relato. Decía así:

"... a todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad"

Cuando finalicé, completamente desahogada, como si yo misma hubiese estado largando ese monólogo, sentí que probablemente había mucha más gente en el planeta que pensaba de manera similar a mí: ¿cómo es posible dominar el conocimiento universal con diez números y no ser capaz de ordenar los sentimientos y emociones de la vida propia? Si pudiese mandarlos a alguna parte, si pudiese colocarles un tejuelo y llevarlos a una balda, si pudiese ...; pues va a ser que no, que no se puede y punto espacio punto. Estos dilemas sin orden caen al vacío, al 4 de la CDU, a la signatura 400.

La Divry narra en apenas 70 páginas las tribulaciones de una joven bibliotecaria, además de neurótica confesa, relegada a la sección de geografía de una biblioteca pública. Una irónica reflexión sobre el papel de las bibliotecas, los bibliotecarios, los lectores y en definitiva sobre la clasificación universal del individuo.

La signatura 400, es la obra debut de la joven escritora francesa. Tras la buena acogida de esta pequeña novela por la crítica en Francia (Les Allusifs) y España con la edición en castellano de Blackie, Sd·edicions trae la edición catalana de la novela, con un delicado cover del ilustrador Bernat Cormand (El niño PerfectoEl dibuixant d'óssos, L'aneguet lleig). 


Si estás en Barcelona y quieres asistir a su presentación, toma nota de la convocatoria:

Presentación La signatura 400. Sophie Divry. 

Será el jueves 20 de diciembre a las 7 de la tarde en la Biblioteca Xavier Benguerel y contará con las voces de Silvia Fernández, bibliotecaria y bloguera - redactora de Librosfera-, César Azuara (bibliotecario) y la editora Ma. Luisa Samaranch. Será un placer compartir el acto con todos aquellos que comulguen con la dedicatoria, apasionados de los libros, neuróticos y sobre todos aquellos que disfruten leyendo.

Y si todavía no te lo has leído, ya tienes algo que poner en tu carta de los reyes.


Más más cosas:

martes, 4 de diciembre de 2012

Sheila Hicks, la mujer de la fibra sensible

Artículo sobre Sheila Hicks en Wallpaper

Sheila Hicks nació en Hastings, Nebraska, y se graduó en Yale. En 1957, tras finalizar sus estudios en Yale, recibió una beca Fulbright para pintar en Chile. Fue en América del Sur donde Hicks desarrolló su interés por las fibras; fundó talleres en México, Chile y Sudáfrica, y más tarde en Marruecos e India.

En sus comienzos, Hicks pasó tiempo estudiando los textiles precolombinos de Perú y las técnicas tradicionales mexicanas de tejido a mano. A mediados de los 60 probó diversos métodos industriales para ampliar la escala de sus producciones. Sus trabajos, entre la escultura y la performance, son una suma de fibras, líneas y color, algunos la describen como "la artista que construye con el color y piensa con la línea".

Dejemos que sus lianas nos enreden.

Sheila Hicks. 

Sheila Hicks

Sheila Hicks. Lianes de Beauvais, 2011

Sheila Hicks. Oracle from Constantinople, 2008-10

Sheila Hicks. The Silk Rainforest, 1975

Sheila Hicks. May I have this dance


Sheila Hicks. Retrospectiva

Instalación para Target's headquarters, Paris

Desde los 60 ha vivido y trabajado en París y Nueva York. Sus obras se encuentran en museos como el Metropolitano y el Moma, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Centro Pompidou o el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Cuaderno de notas de Sheila Hicks. Retrospectiva.

Hicks es un icono del diseño textil, una mujer que consigue unas esculturas de color inconfundibles y unas instalaciones únicas. Sheila Hicks, una mujer que sin duda tocará tu fibra sensible.


Fuentes y más:

domingo, 2 de diciembre de 2012

Bob Staake: carteles & covers

Bob Staake self portrait.
Dailytrojan, 2012

Bob Staake nació en 1957, en LA (California) y actualmente vive en Massachusetts. Bob es ilustrador, dibujante, escritor lij y por supuesto, diseñador. Se tituló en periodismo en la Universidad del Sur de California en 1977.

Comenzó su carrera como humorista gráfico, publicando libros de caricaturas; ya a mediados de los 90 Staake escribió y coeditó The Complete Book of Humorous Art, publicado por North Light Books, en el que entrevista a 20 ilustradores humorísticos: Gary Baseman, Lou Brooks, Smith Elwood y otros dibujantes clásicos que describen cómo crean sus ilustraciones para revistas, anuncios, carteles, libros o packaging.


Bob Staake. Giganto the clown, cover design 2008

Bob Staake. C is for Cialis: A Politically-Incorrect ABC Book

Read Books. Bob Staake para LA Times Festival of books, 2012

Durante estos años se produjo un cambio radical en su trabajo, Staake descubrió las herramientas digitales en 1995. Una versión 3.0 del Photoshop en un Mac Os han sido durante años la base de sus ilustraciones (hasta 2012 que se sepa, ha seguido usando esta vieja versión del programa de Adobe). Mirad lo que dice en una entrevista que publica CREAN:

"La gente no se creía que yo trabajaba en Adobe Photoshop 3.0 o que tengo esta manera tan tan rara de trabajar. Cuando creo mis personajes y mi obra, el proceso de eliminación de elementos para crear nuevas formas es tan importante como el de elegir cuales agregar. He creado los vídeos para que la gente pueda aprender que no tienes por qué trabajar en la versión más actualizada de Creative Suite para producir una ilustración sólida. Las herramientas nunca me han importado mucho, y supongo que Photoshop 3.0 simplemente “funciona bien”.

Con esta nueva técnica, el ilustrador se lanzó de lleno al mundo de la ilustración infantil y a día de hoy sus álbumes son un referente en la literatura infantil americana (ha escrito e ilustrado más de 60 títulos). A la par que la lij, Bob trabajó incesantemente en otras de sus grandes pasiones, el cartelismo, tomando referencias de los clásicos de mediados del XX como Hervé Morvan, Cassandre, Jean Carlu o la cartonista pionera de la Disney Mary Blair.

En su búsqueda de la sencillez, a la hora de transmitir una idea clara con una gráfica limpia, Staake asume: "Mis mejores carteles son los más simples, pero a veces fallo intentando cumplir eso"

Veamos algunos de ellos

Bob Staake. International travel

Bob Staake. Metre Cafe

Bob Staake. Static. Cartel para  una compañía de impresión offset de Connecticut.

Fat Boy Donuts  by Bob Staake, 2008

Celebrate Vanilla by Bob Staake, 2010

ZIP Persimmon Cola  by Bob Staake 2010

Los carteles de Staake son incontables, durante años se autoencargaba carteles publicitarios para ponerse a prueba con sus ideas, entrenamiento que le sirvió para crear una colección amplísima de trabajos gráficos- los denominó Fauxters, un homenaje a los cartelistas clásicos que lleva haciendo más de 10 años-. Algunas de las empresas que confiaron a Staake su publicidad: McDonalds, American Express, Sony, United Airlines, Purina o Hallmark, la mítica compañía americana de las tarjetas de felicitación.

A la par, el dibujante comenzó su relación con la ilustración editorial, primero para la revista MAD, y después para un montón de revistas y periódicos: The New Yorker, Time, The Washington Post, The Chicago Tribune, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The New York Times, etc. En septiembre de 2006 Staake creó la primera de muchas ilustraciones de portada para la revista The New Yorker. Una pequeña muestra.


The New Yorker. Mayo, 2012

The New Yorker. Octubre, 2006

The New Yorker. Mayo, 2010

The New Yorker. Marzo, 2012

En la entrevista de 2012 que CREAN hacía a Bob Staake, le preguntaban para finalizar, qué era lo más difícil de la sencillez, a lo que el ilustrador americano respondió:

"Saber cuando parar"

Este es pues, el momento de dejar el post. En este punto solo me queda deciros que disfrutéis de los trabajos de este peculiar ilustrador 3.0, bien a través de sus trabajos o de este vídeo en el que se ve al creador con su vieja herramienta (increíble pero cierto, puro Photoshop 3.0). Hasta Staake...





Fuentes y demás:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...