La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 30 de enero de 2013

Maira Kalman y su sombrerera ilustrada

Imagen para el cober del libro Maira Kalman: Various Illuminations (of a Crazy World). Prestel, 2010

Maira Kalman es una artista americana que nació en Tel Aviv en 1949. Pinta, diseña y es autora de infinidad de libros infantiles; una todoterreno que no se puede escapar a los ojos de ningún paseante ilustrado. Conozcámosla un poco más.

”Yo no estudié ni ilustración ni diseño: estudié literatura. Mis pinturas son narrativas, absurdas, humorísticas y están basadas en historias personales”

Lo de la Kalman es un no parar, lo mismo hace un cover para el New Yorker, que ilustra la colección de verano de alta costura para la revista o diseña telas para el vestuario de una ópera, se atreve con todo y deja su sello inconfundible en cada trabajo que firma. Empecemos por ver algunas de sus colaboraciones con New Yorker.


Maira Kalman. New Yorker, 2011 y 1996


Maira Kalman. New Yorker, 2005

Maira Kalman. New Yorker, 2012

Además de colaborar con la ilustración de portadas, Maira ha tenido durante un par de años la posibilidad de hacer su propia columna de opinión gracias a dos blogs ilustrados: The Principles of Uncertainty (2006-07) y The pursuit of hapiness (2009), dos trabajos que gozaron de un gran número de lectores y que en años consecutivos fueron publicados como libros.

Además de encantarle los sombreros, como os habréis dado cuenta por sus numerosos cover para el New Yorker, la Kalman es una retratista excelente, para muestra un botón, prestad atención a este autorretrato en el que aparecen otros elementos recurrentes de su imaginario.


Maira Kalman selfportrait

Así es Maira, una mujer dinámica, amante de los perros, la moda y las artes escénicas. Como se puede ver en esta ilustración, la Kalman es una mujer con una gran sensibilidad estética, virtudes que ha demostrado en múltiples ocasiones implicándose en proyectos complejos como el diseño de los sets de la ópera Four Saints in Three Acts, del compositor Virgil Thompson y con libreto de Gertrude Stein (escrita en 1928):

Maira Kalman, sets para la ópera Four Saints in Three Acts

Maira Kalman, sets para la ópera Four Saints in Three Acts

Pero antes de pasar a otros temas, dejemos aquí algunos de los retratos que fueron mi primera toma de contacto con la ilustradora. Sus personajes aguantan el primer plano como si llevasen toda la vida dedicándose a posar para ella, sus rostros están relajados, transmiten seguridad y sobre todo desprenden entusiasmo, es como si fuesen a ponerse a hablarte de un momento a otro. Mirad...


Maira Kalman

Maira Kalman Card for New Yorker

Maira Kalman

Maira Kalman

La moda es otra de las facetas en las que se desenvuelve como una mismísima Aguja de Oro. En 2000 se empleó a fondo con el número del New York Times Style Section, cuyas ilustraciones pasarán a la historia por su calidad y por la destreza con la que ilustró los modelos de alta costura de los ateliers más importantes de la moda internacional.

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Maira Kalman para New York Times Style Section, 2000

Otra de las pasiones de la Kalman: los perros. Tiene series infinitas de ilustraciones de diversas razas, pero además no es raro que se cuelen en otro tipo de trabajos como un cover del New Yorker, es más, a ellos dedica la colección de libros infantiles Max, historias de aquí y allá de un perro poeta que un día está en India, otro se enamora y al tercero acaba paseándose por los estudios de Hollywood. Algunos de sus amigos:

Maira Kalman

Maira Kalman

Maira Kalman

Ya demás de los sombreros, los retratos, los perros y la moda, Maira Kalman es otra de esas diseñadoras que no pudo resistirse a la tentación LIJ. Es autora e ilustradora de más de una docena de cuentos infantiles. Las cubiertas de sus libros me parecen espectaculares, por sus colores brillantes, la composición, el lettering, no hay detalle que se le escape. De sus últimos trabajos, hemos de destacar el que hizo en colaboración con Daniel Handler (alias Lemony Snicket), 13 Words, que seguro ya conoceréis

13 Words. Lemony Snicket; il. Maira Kalman. NY: Harper Collins, 2010

Chicken, soup, boots. NY: Viking Juvenile, 1993

What Pete Ate from A to Z. Maira Kalman. NY: Puffin, 20003

Next stop Grand Central. Maira Kalman. NY: Puffin, 2001

Maira también ha diseñado telas para Isaac Mizrahi, y con su difunto marido Tibor Kalman (que fue librero en Barns & Nobel, editor y diseñador) publicó la revista Colors y creó la firma de diseño M & Co. - encargada de los accesorios para el MOMA-. En resumen, lo de Maira Kalman no se acaba nunca, por lo que si quieren seguir conociendo vida y obra de eta mujer ilustrada, no se pierdan el vídeo que dejo a continuación.

domingo, 27 de enero de 2013

Fuga de cerebros

Thousands are sailing 
Across the western ocean 
To a land of opportunity 
That some of them will never see

The Pogues. Thousands are sailing


Truichie Lens. Seasonal brochure

Las iniciativas de investigación se entierran, las ayudas se volatilizan antes de llegar a sus destinatarios y por tanto, los cerebros se fugan, como el culete de César Pompeyo*. This land is your land, que diría Woodie Guthrie.


Fuente de la imagen:

http://cargocollective.com/truichielens


*César Pompeyo es el personaje del libro Un culete independiente. Jose Luis Cortés. Madrid: SM, 1998

sábado, 26 de enero de 2013

Micro Jonny Voss

Cuando iba al colegio, volvíamos a casa en el Micro (el Microbús para los más refinados), un pequeño autobús que recorría el centro de la ciudad. Para entonces estaban de moda unos coches de juguete: los Micro-Machine, cochecitos del tamaño de una moneda de euro que corrían como diablos por cualquier superficie; ambas cosas me iban al pelo, yo también soy de pequeñas dimensiones y el mundo en ocasiones se me presenta GRANDE. Por eso me gusta Jonny ( y esta vez no hablo de Cash) sino de Jonny Voss, un ilustrador británico al que le fascinan los micropersonajes.

Jonny Voos


Jonny vive en Londres. Le gustaba dibujar, así que decidió estudiar ilustración en la Universidad de Brighton para rematarla poco después en la Royal College of Art. Desde el año 2000 se dedica profesionalmente a la ilustración, con una larga lista de clientes que se han rendido ante los encantos de sus tintas.

Pasen y vean


Jonny Voos

Jonny Voos

Jonny Voos

Jonny Voos

Ha trabajado para agencias como Ogilvy o TBWA, con quienes ha hecho ilustración editorial-  revistas y periodicos como The Independent o The Guardian-, y campañas de publicidad para clientes como Hewllet Packard, HTC, Royal Mail o Sony.

Jonny Voos para Honda

Jonny Voos. The Guardian

A mí me encantan estos pequeños universos repletos de personajes de tinta, puedes pasarte horas siguiendo sus lineas y construyendo nuevas caras, nuevos cuerpos, más bichos... que trazo inquieto y divertido. Espero que a voss-otros os divierta también.

Microdespedida para todos.


Todo Voss en:



jueves, 24 de enero de 2013

Diseño desde pequeño

Diseño desde pequeño podría ser la respuesta de un futuro creativo a cualquiera de las incisivas preguntas de una entrevista de trabajo. Hace años, una respuesta así hubiera provocado las carcajadas del más comedido de los jefes de selección del Dpto. de Recursos Humanos, ahora, y gracias al trabajo de editoras como PaintboxPress, ya no nos llama tanto la atención.

Cada día va apareciendo más bibliografía especializada en público infantil de esta disciplina, así recientemente la editora Coco Books publicaba Diseño: Manual de muebles domésticos y objetos insólitos, un recorrido por la historia del diseño en la que se cuentan anécdotas sobre la inspiración que recibieron grandes figuras como Thonet, Mies Van der Rohe, Philippe Starck o Martí Guixé; también la francesa Helium nos ha sorprendido en 2012 con un fantástico libro de arquitectura, Toutes les maisons sont dans la nature, donde se explican los principios del diseño arquitectónico de 20 casas contemporáneas entre las que se incluye la del matrimonio de Ray & Charles Eames.


Design Dossier Series. Paintbox Press

Pero en esta ocasión los libros llegan de New York, con un packaging extraordinario que satisfará la curiosidad de los minúsculos y jóvenes creativos de las casas de todo hijo de vecino. Son los libros de la serie Design Dossier. Veamos algunos de ellos.

The world of Design

The world of design for kids. NY: Paintbox Press,  2009

Paintbox Press en colaboración con Kids Think Design (Un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro, que ofrece recursos de diseño dedicados a la educación e inspiración de futuros diseñadores) creó la colección Design Dossier con el objetivo de orientar y despertar el interés de los niños en el ámbito del diseño y la creatividad. Cada libro te da las claves para poner en marcha cualquier tipo de proyectos: desde el brainstorm a la presentación o maquetación del proyecto, el portfolio o cómo crear tu primer mini estudio, una serie de herramientas que los amantes de la innovación deben tener en cuenta antes de empezar a trabajar.

The world of design for kids. NY: Paintbox Press,  2009

The world of design for kids. NY: Paintbox Press,  2009

Los lectores explorarán los elementos básicos del diseño: la línea, la forma, el color o la composición. Gracias a la colección los pequeños y medianos podrán obtener una visión general de las diez disciplinas del diseño, desde la moda a la animación o del diseño ambiental, así como ver una cronología de arte y diseño del siglo 20.

Es una serie no solo pensada para los jóvenes lectores, sino también para padres, educadores y por supuesto para todas las bibliotecas escolares.



Graphic Design

Graphic design for kids. NY: Paintbox Press, 2010

Graphic Design es el segundo de una serie de libros sobre diseño para todo aspirante a diseñador. El libro muestra cómo los diseñadores se valen de las palabras, las imágenes y los símbolos para comunicar mensajes, a la vez que explora los componentes básicos del diseño: la forma, el color o la tipografía;

Graphic Design te invita a descubrir los mejores ejemplos del diseño del XX, de mano de diez de los grandes diseñadores contemporáneos.


Graphic design for kids. NY: Paintbox Press, 2010

Graphic design for kids. NY: Paintbox Press, 2010

Graphic design for kids. NY: Paintbox Press, 2010

Graphic design for kids. NY: Paintbox Press, 2010

El libro incluye una carpeta con un proyecto final en el que encontrarás un montón de plantillas e instrucciones para crear tu propia identidad gráfica.

A la edición no le falta detalle, y cuenta con un prólogo de excepción, de manos de Michael Bierut (diseñador gráfico y uno de los creadores del Studio Pentagram y crítico de diseño para la Yale School of Art.

Ya lo sabes, si tienes en casa a una de esas cabezas inquietas al que le brotan las ideas y los diseños a doquier, no deben faltar en tu biblioteca estos estupendos libros de la serie Graphic Dossier, una herramienta básica para futuros arquitectos, diseñadores gráficos o animadores.


Más en:

lunes, 21 de enero de 2013

Ediciones sinPretensiones, casa editorial de libros muy ilustrados



Sin pretensiones es una declaración de principios a modo de editorial. Es un espacio de libros que se hacen sin prisa, con poco o nada de artificio y que además han sido creados por un grupo de profesionales modestos cuya única meta es hacer llegar a la gente los libros con los que ellos disfrutan.

Los artífices: un escritor, una bibliotecaria, una librera y tres ilustradores; en definitiva, seis amigos aragoneses que se juntan, entre ellos son Elisa Arguilé, Alberto Gamón, Ana Lóbez y Daniel Nesquens, todos con sobrada experiencia en el mundo del libro infantil, para autoeditar "libros muy ilustrados", libros salvajes que diría el maestro Sendak, dentro de un proyecto propio en el que han volcado esfuerzo, ahorros y muy buen hacer en lo que a propuesta editorial se refiere.

Juntos, han puesto tres huevos:

  • Un perro 
  • El sombrero volador 
  • Un agujero 
¿Queréis conocerlos?


Un Agujero, de Daniel Nesquens y la ilustradora Ana Lóbez

Un agujero. Daniel Nesquens; il. Ana Lóbez. Zaragoza: sinPretensiones, 2012



Un perro, con texto de Daniel Nesquens e ilustraciones de Alberto Gamón

Un perro. Daniel Nesquens; il. Alberto Gamón. Zaragoza: sinPretensiones, 2012

Un perro. Daniel Nesquens; il. Alberto Gamón. Zaragoza: sinPretensiones, 2012


El sombrero volador, del fabuloso tandem Nesquens-Arguilé

El sombrero volador. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Zaragoza: sinPretensiones, 2012

El sombrero volador. Daniel Nesquens; il. Elisa Arguilé. Zaragoza: sinPretensiones, 2012

Tres enormes ejemplos de historias divertidas muy ilustradas y bien editadas, que harán disfrutar a pequeños, grandes y medianos de la cubierta a la contra. 

Un gran arranque editorial, determinación y firmes convicciones, aunque como reza su nombre, sin pretensiones. Desde la Pequeña ciudad deseamos al proyecto la mejor de las fortunas y les esperamos para nuevas sorpresas ilustradas.


Todo y más en:

sábado, 19 de enero de 2013

Óscar Sanmartín, dibujante de oficio

Casi escondidos, en un rincón del mundo llamado Zaragoza, se mueven los lápices de un espléndido dibujante. Con todos ustedes, Óscar Sanmartín:

"Siempre me ha gustado considerarme dibujante. Es cierto que a veces pinto y otras veces ilustro, pero creo que dibujar es algo que siempre está contenido en cualquiera de las otras dos ocupaciones."

Un anticipo...


Tornaviajes.  Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2006

Óscar Sanmartín Vargas nació en Zaragoza en 1972. Desde siempre, o desde que recuerda, quiso dedicarse al arte y desde entonces no ha hecho más que sorprendernos con cada uno de sus trabajos. Entre sus influencias: la ilustración victoriana, el cine de ciencia ficción o la literatura de Lovecraft y Bradbury; un amalgama de referencias que propician el particular imaginario del ilustrador maño.

Autodidacta y versátil, Sanmartín aplica el mismo carácter a proyectos de diferente índole: diseño editorial, covers para discos (increíble su trabajo para El niño gusano), expos o clases de dibujo. Con dioramas, en papel o en formato digital, el trabajo de Óscar Sanmartín está impregnado de onirísmo, melancolía y nostalgia; sus dibujos huelen a papel viejo, a tinta seca, al paso del tiempo.

A continuación, una pequeña muestra de sus proyectos


Ciudad Horizonte

Una muestra de arquitectura en silencio, donde el detallismo y la exhaustividad dan vida a estos armatostes de ladrillo que invaden la línea del horizonte. 

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas

Ciudad Horizonte. Óscar San Martín Vargas


Leyendario Criaturas de Agua
Un álbum publicado en 2007 con motivo de la celebración de Expo Zaragoza 2008. Con texto de Oscar Sipán es un recorrido mágico por una Zaragoza imaginaria de principios de siglo.


Leyendario criaturas del agua. Óscar Sipán; il. Oscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Óscar Sipán; il. Oscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007

Leyendario criaturas del agua. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Zaragoza: Tropo, 2007


Guía de Hoteles Inventados
Una guía de hoteles de ensueño que publicó en 2006 la Diputación de Badajoz. De nuevo el texto corre a cargo de Oscar Sipán. Una particular guía de "no lugares".

Guía de hoteles inventados. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Badajoz: Diputación, 2006

Hotel Maelstron. Guía de hoteles inventados. Oscar Sipán; il. Óscar Sanmartín. Badajoz: Diputación, 2006

Supongo que después de este catálogo de lugares y seres imaginarios estarán fascinados, pero seguro que también tienen una pregunta en mente: ¿Cómo consigue recrear un sueño?. Unas imágenes que les ayudarán a comprenderlo.





Este vídeo es una de las partes de Marcianos y rinocerontes, un documental de José Manuel Fandos sobre el trabajo de Óscar Sanmartín. 

Son incontables sus trabajos de ilustración, animación, escenografía y así, todo lo que se proponga ya que Óscar Sanmartín- un tipo discreto, similar al silencio que impregna sus ilustraciones- es una supernova a punto de explotar. Permanezcan atentos a la galaxia ilustrada y disfruten de estos paraísos inquietantes.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...