La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Bal masqué

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Bienvenidos al baile de máscaras de la Pequeña Ciudad de P. Estáis todos invitados, eso sí, recordad el único requisito necesario para pasar: traed vuestra cara enmascarada. Si llegáis a la fiesta despistados y no tenéis con que cubrir vuestro rostro, no os preocupéis, mi amigo Leo me ha traído un libro con el que solucionaremos el problema. Ahí va una muestra de las máscaras del CareLibro:

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

Carelibro es un volumen fuera de lo común, es un baile de máscaras en el que el autor italo-colombiano  Mateo Rivano, se pone a prueba con diferentes técnicas de ilustración para ofrecernos un insólito catálogo de máscaras. En sus 40 páginas encontrarás caretas elaboradas con diversas técnicas: collage, rotus, tinta, acuarela, etc. Un libro juego sin barreras de edad, que te permitirá convertirte en nube, bicho, gato, mano o sopa de ojos con solo colocártelo sobre tu cara.

¿Quéreis ver más? ¡Mirad!




Sobrecubierta desplegada del Carelibro. Mateo Rivano. Bogotá: La Silueta, 2012

La edición es espectacular, tomad nota de todo lo que esconde este librito de 11 x 16: impreso a 4 tintas especiales sobre papel esmaltado de 200 gr. Cosido a mano, con sobrecubierta-póster de 48 x 68 cm, impresa sobre papel de 35 gr (a dos tintas especiales). Todo el libro tiene una perforación que lo atraviesa, incluso la sobrecubierta, troquelada también con los dos círculos para que pongas tus ojos detrás de la ilustración...¿alguien da más?.

Los editores de esta serie de 20 máscaras son de Colombia y se llaman La Silueta y se venden como:

"una editorial independiente que trabaja para publicar los libros que nos gustaría ver en las librerías, comprar y leer"

Mensaje recibido y objetivo cumplido, puesto que a esta redactora, como lectora, le encanta descubrir en las librerías ejemplares como este, un libro lúdico de edición cuidada capaz de satisfacer los placeres de pequeños y grandes.

Ahora ya os he dado las máscaras. ¿Estáis listos para entrar al baile?. Nos vemos dentro.


Más máscaras y libros en:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ovnis en el parque

Ya sé que es un titular desconcertante, pero sí, creedme, lo he visto con mis propios ojos en El Parc de la Ciutadella. ¡He visto un ovni! un Ufo, en concreto el "Ufo MC14", que lejos de dar miedito, lo que da es mucha risa, ¡mirad!

Ufo MC14. Ferroluar. Mercè 2013

A pesar de haber visto las cosas más sorprendentes que podáis imaginar en este parque, nunca imaginé que iba a encontrarme con un objeto volador de estas características, el "Ufo MC14", una pieza del equipo de Ferroluar, los padres de estas bestias con alma mecánica. El artista y escenógrafo Raúl Martínez Beteta & Cía son los creadores de ésta y otras muchas y variadas bestias con alma mecánica: hormigas, animales acuáticos, etc..

Pero ¿ésto qué es? pues un Robot OVNI auto-propulsado creado en colaboración por la compañía catalana Ferroluar y los especialistas en el diseño de software y hardware del MID (Media Interactive Design).

El Robot OVNI está construido con metal, materiales reciclados, sistemas neumáticos, electrónica e iluminación. Se controla mediante un software que permite sincronizar los movimientos del robot, la música y el sistema de iluminación. Dentro del OVNI, un panel de control permite dirigir el vehículo y el sistema hidráulico que alza al robot sobre la nave hasta alcanzar los 5 metros de altura.




La estética del proyecto es un homenaje a las obras tempranas de ciencia-ficción y la robótica japonesa de los años 50.

¿Te gustaría ser el próximo abducido? a mí no me importaría irme a otro planeta en este ovni y con este robot tan majo, así que no te extrañes si un día llegas al blog y no estoy, es posible que me haya ido a pasar una temporada entre extraterrestres.

Hasta entonces, recordad que "La verdad está ahí fuera"


Extraterrestradas varias en:

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lunes a la Greiman

Hoy es lunes, primer día de la semana, además de primer día del otoño y el día anterior al martes de patrón. En días como el de hoy tienes dos opciones: la primera es hacer puente; la segunda y más ilustrada es imaginarte el día pintado por Keith Warren Greiman. Si quieres saber qué puede hacer un chico de Philadelphia para que tus lunes se conviertan en un día divertido, atento a sus dibujos.

Place. Keith Warren Greiman

Nouns thing. Keith Warren Greiman

Keith Greiman es un ilustrador que vive y trabaja en Philadelphia. Sus pinturas, grabados y dibujos se centran en los seres humanos como portadores y transmisores de la energía que impulsa nuestro día a día. Sus dibujos son un batiburrillo de gente, de seres reales y fantásticos, de situaciones trágicas-cómicas (exageradas por momentos) y todas en un ambiente muy real, un escenario de la vida en el que tú y yo podríamos estar.

El color lo puede todo y a esto le ayuda la gente retratada, los escenarios naif y las historias narradas. Un dibujo distinto y enérgico que no dejará que separes tus ojos de cada ilustración.


My room. Keith Warren Greiman

Los trabajos de Keith Warren Greiman han recorrido las galerías y publicaciones de medio mundo. Entre sus clientes: LA Times, Newsweek, Hoteles Ace o Fantagraphics, y ha sido galardonado por prestigiosas entidades como la Society of Illustrators, American Illustration.

¿A que ahora el lunes ya no es tan lunes? Recuerda, cuando no veas las cosas con buenos ojos, dile a Greiman que te enseñe lo que ve con los suyos...¡Nada que ver!.

Más en:

domingo, 22 de septiembre de 2013

Stefan Zsaitsits: pensamientos en voz alta

A veces no decimos lo que pensamos; otras tantas lo hacemos sin darnos cuenta, hacemos llegar a los demás nuestras reflexiones sin querer. Son los momentos en los que se nos escapan "pensamientos en voz alta".

Estos mismos pensamientos son los que brotan de las cabezas que Stefan Zsaitsits. ¿Te gustaría meterte en su cabeza?


Heavy. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2013

Anorak. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2013.

Diving. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2013

Stefan Zsaitsits, el hombre de las mil caras, es un artista austríaco de 32 años que estudió Artes Aplicadas en Viena. Dibujo y pintura son las dos técnicas que cultiva, pero nos detendremos en la primera. Lápiz y papel son las dos herramientas que usa para extraer de su cabeza un mundo paralelo; la ensoñación, lo onírico, la nostalgia o el sigilo, son una muestra de lo que nos cuentan sus cabezas, una atmósfera perfecta para dar forma a todos sus "pensamientos en voz alta".

Thicket. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2012

November. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2012

Fox. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2012

Hubble. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2012

Bad wolves. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2011

Grid. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2011

Blind. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2010

Bag. Pencil on paper 50x70. Stefan Zsaitsits, 2010

Si es cierto eso de que "la cara es el espejo del alma", los chicos & chicas de los retratos de Stefan Zsaitsits tienen un halo de misterio que indican que su alma vaga por territorios oscuros, en ocasiones lúgubres e inquietantes; parece que todos los demonios que guardan salen sin temor de sus cabezas para contarnos sus retorcidas historias, en definitiva, sus miedos.

Desde 2010 Zsaitsits realiza este tipo de retratos, únicos y totalmente reconocibles por su personal estilo. Cada año que pasa su dibujo se estiliza, se define y concreta. Buena parte de sus rostros, los dibujados en papel entre 2010-2011, han sido recopilados y publicados en un volumen bilingüe alemán/inglés llamado Headsongs=Kopfgesänge.


Headsongs=Kopfgesänge. Stefan Zsaitsits

Headsongs=Kopfgesänge. Stefan Zsaitsits

Headsongs=Kopfgesänge. Stefan Zsaitsits

Ahora ya sabes qué ven los demás cuando los pensamientos en voz alta se escapan entre tus labios. 

Fuentes y más:

sábado, 21 de septiembre de 2013

Liberación animal

"Os que malham nos animais nos sabem malhar nos caciques. E assi anda todo"

Castelao

Esta era la cita que daba el arranque a una canción que escuchaba hace años: Libertaçon animal dos Nen@s da Revolta; poco que decir después de que sentencie Castelao.

No sé por qué la literatura infantil se ha empeñado en hacer de lo zoos un tema recurrente para los libros ilustrados; zoos, espacios cerrados repletos de animales enjaulados, una concepto muy lejano al de "animales en su hábitat natural" que es lo que se pretende enseñar a los nenes ¿no?. Un día llegó Rodari y el cuento tomó otros tintes, puesto que nos ofreció una manera distinta de ver las cosas, nos enseñó un zoo libre, de puertas abiertas, sin barrotes, donde los animales hacían y deshacían a su antojo, un relato en el que el zoo dejaba de ser una palabra incómoda. Con él, Rodari, no pretendía "ofender a etólogos, zoólogos y compañía" sino mostrar a los animales tal y como él los concebía.

Creo que Animales sin zoo es el único cuento (junto con El Traje de luces de Didier Levy y Anna Laura Cantone) en el que podemos hablar de ética animal, una opción que parece descartada de las políticas y líneas editoriales, por desgracia; ya podemos hablar de "nuevas familias", de maltrato infantil, del duelo y de mil temas más bajo el paraguas de "coeducación", pero los animales tienen que seguir apareciendo en cautiverio, ya que el Zoo es una excusa perfecta para hacer un libro ilustrado de prelectores.

Desgraciadamente Animales sin zoo es un libro del que no puedo contaros mucho más, ya que no está entre los volúmenes de la biblioteca de la Pequeña ciudad, pero he encontrado otro, que lejos de representar a los bichos en jaulas, muestra una visión más aséptica en este tema y representa a los animales con una sencilla y espectacular resolución gráfica. Se trata de Who zoo?: a collection of animal heads & bodies, escrito e ilustrado por Cyril E. DeCosse, publicado en 1958


Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Espectacular, en una sola palabra. Who zoo? es uno de esos libros con las hojas cortadas a la mitad, permitiéndote mover las láminas y componer una nueva serie de animales, combinando las cabezas de unos con los cuerpos de otros, como en el Animalario Universal del Profesor Revillod.

El autor/ ilustrador del texto, Cyril E. DeCosse, del que poco o nada se sabe en este blog, juega con el color, el trazo y las formas, para la elaboración de este magistral repertorio de bestias. Usa tintas transparentes que le permiten hacer la superposición de colores tal y como vemos en la cubierta y la portada firmada y se vale de un dibujo casi geométrico que da como resultado una bizarra combinación de volúmenes al intercambiar cabezas y cuerpos (me recuerda a los libros de la ilustradora británica Gay Wegerif y de la francesa Janik Coat, ambos publicados por Memo).
 
Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Este gato podría ser de Steinberg ¿no?. El caso es que el libro fue publicado a finales de los 50 por Fairweather Press y de él pocas referencias existen, salvo un par de ejemplares depositados en bibliotecas de EEUU y unas cuantas fotos en Flickr. De su ilustrador, ni rastro. A continuación un par de imágenes de los híbridos que pueden salir de la lectura del Who zoo?: El Lion-Odile y el PeaCock, dos bestias únicas en su especie.

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

Who Zoo?: A Collection of Animal Heads & Bodies. Cyril E DeCosse. [s.l.]: Fairweather Press, 1958 

En definitiva, un estupendo libro de prelectores, perdido en el mar del olvido. Su gráfica exquisita apela al sentido común y no necesita barrotes ni jaulas para mostrar a los niños la cara más lúdica de los animales. Un estupendo libro-juego con el que los niños de los 50 seguro se divirtieron, sin necesidad de encerrar a los bichos, ni pagar entrada para verlos en cautividad.

Queridos salvajes y salvajas, hasta aquí la animalada de hoy.


Fuente imágenes:

http://www.flickr.com/photos/roseredcottage/with/3455982392/

martes, 17 de septiembre de 2013

L'Art trenca closques

L'Art trenca closques es una acción conjunta en la que 24 artistas e ilustradores de LIJ se darán cita en el barrio de Poblenou (Barcelona) para ilustrar en directo un rompecabezas gigante, un original evento con un único objetivo: promover la relación entre lectura, plástica y juego.

L'Art trenca closques. Poblenou, 5 de octubre de 2013

El encuentro, organizado por un grupo de pequeñas editoriales especializadas en LIJ & álbum ilustrado (A buen paso, Takatuka, Sd·edicions, Thule, Ekaré, Zorro Rojo, Kalandraka y Pequeño Editor), promueve el acercamiento entre los artistas y el público infantil a partir del montaje e ilustración colectiva de un rompecabezas gigante.

Entre los participantes encontraremos a ilustradores como Gusti, Sergio Mora, Arianne Faber o Gustavo Roldán. Cada uno de los 24 participantes tendrá a su cargo la ilustración de dos caras de alguno de los doce cubos de 1 m3 que darán forma al rompecabezas, (que llegará a alcanzar unas dimensiones totales de 2m x 3m x 2m). Una vez finalizada la tarea de ilustración, todos los cubos se desordenarán y se invitará al público a recomponer libremente el rompecabezas, formando así imágenes nuevas y sorprendentes.

Todo esto pertenece a una serie de eventos en el marco de la presentación al público de “Petit Poblenou”, una plataforma de pequeños comercios de barrio, entre ellos la librería La Petita, orientados al público infantil y familiar de este carismático barrio de Barcelona.

Así que tendremos 24 ilustradores, 12 cajas gigantes y una idea: ilustrar en directo el rompecabezas más grande y lijero de todo Poblenou y alrededores. No puedes faltar, estés dónde estés, no deberías perdértelo, porque será el único momento de tu vida en el que verás a tantos ilustradores rompiéndose la cabeza a la vez, un evento único donde los haya.

Recuerda, será el sábado 5 de octubre frente a la biblioteca de Poblenou- Manuel Arranz- (Joncar, 35, Barcelona).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Horario de apertura

No hay duda, no hay lío: Abierto todo el día, así todos pueden acudir, ¿pero acaso hablamos de un 24 horas? ¿de un restaurante o una gasolinera? ¡No!, sino de un libro especial, un híbrido que galopa a lomos del papel pero que sabe llegar al lector a través de una pantalla; en definitiva, Abierto todo el día es una suerte de libro-exposición que podrás visitar en cualquier momento, un cuaderno de cuadernos donde cualquier ocasión es estupenda para conocer por pantalla o papel los procesos creativos y de trabajo de los artistas Isidro Ferrer y Pep Carrió.

A continuación, la edición impresa.

Abierto todo el día. Isidro Ferrer y Pep Carrió. Valecia: UNIT, 2013

Abierto todo el día. Isidro Ferrer y Pep Carrió. Valecia: UNIT, 2013

Seas lector de tinta o pixel, Isidro Ferrer y Pep Carrió van a mostrarte con Abierto todo el día un ejemplo de cómo los libros impresos pueden coexistir con las nuevas tecnologías y servir de soporte para formas artísticas y de conocimiento. Sus dibujos han propiciado el diálogo entre el papel y la pantalla, dejando de enfrentar a las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales de impresión, y usándolas como herramienta aliada que dará al lector un sinfín de posibilidades para conocer a fondo el trabajo de ambos artistas.

El proyecto ha sido desarrollado por Unit, Edición experimental, un colectivo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, y editado por La Imprenta CG Online (Paterna, Valencia).


Abierto todo el día. Isidro Ferrer y Pep Carrió. Valecia: UNIT, 2013

Isidro Ferrer y Pep Carrió en la exposición Pensar con las manos, que exhibió buena parte de los trabajos de ambos artistas hasta el 25 de julio en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de San Carles de la Universitat Politècnica de València

En los cuadernos de Abierto todo el día, se exploran los universos creativos de Isidro y Pep Carrió a través de un centenar de obras –dibujos, cuadernos, collages, objetos, etc.- que, vistas en la pantalla táctil de un soporte móvil, se activan virtualmente. En sus casi 300 páginas, el lector puede crear sus propios itinerarios, activando vídeos, animaciones y contenidos interactivos con tan solo un dispositivo móvil. Puedes descargarte la aplicación Cuadernos de manera gratuita en la APP Store (disponible para Iphone y Ipad ) o en la web de Unit, si lo que tienes es un Android.

Por si te ha quedado alguna duda, presta atención al siguiente vídeo




Sea papel, o sea en pantalla, Abierto todo el día es un excelente trabajo de edición que no debería faltar en las baldas de todo ciudadano ilustrado del planeta. Un libro para pensar con las manos.

Todo esto y mucho más en:

domingo, 15 de septiembre de 2013

Cosas que pasan cuando llega el otoño

En solo una semana tendrá lugar el equinoccio de otoño. Eso viene a decir que en una semana se acabará el verano, sus calores, sus colores y todas esas cosas sabrosas que con él llegan. Ha cambiado el tiempo y también los ánimos; hemos pasado de los rayos de sol a los rayos y truenos, de la sombrilla al paraguas y de la chancla al abrigo.

Algunos ya están preparados para los meses de frío, han recogido todo lo necesario para llenar sus panzas, o para encender sus chimeneas; otros apuran sus agujas de tejer para poder ponerse algo de abrigo y otros muchos dejan caer sus hojas secas, para mostrar sus ramas desnudas. Las nubes están en lo alto del podio y como es costumbre, nunca llueve a gusto de todos.

El otoño ya está aquí. Los árboles, los animales y la Pequeña ciudad ya están listos para el cambio de estación, pero ¿y tú? ¿estás preparado?



Einar Turkowski. Una luz diminuta surgió de la nada. Barcelona: Zorro Rojo,  2009

Huevos duros. Marisa Núñez; il. Teresa Lima. Pontevedra: OQO, 2007

Manuela en el campo. Marta Osorio; il. Violeta Monreal. Barcelona: Edebé, 1992

Valset. Gavaldà Lluís; il. Xavier Salomó. Barcelona: La Galera, 2010

Hello Monsieur Hulot. Jacques Tati; il. David Merveille. France: Rouergue, 2010

El rey y el mar. Heinz Janisch; il. Wolf Erlbruch. Madrid: Lóguez, 2009

El hombre de agua. Gabriel Pacheco. Kalandraka, 2008

 The giving tree. Shel Silverstein. USA:Harper Collins Books, 1992

Frederick. Leo Lionni. Pontevedra: Kalandraka, 2008

Melena. Pablo Albo; il. Riki Blanco. Vigo: Faktoria K, 2009

Rob Hunter. Bearly warm. Autoedición, 2007

Happy animal time. Junzo Terada. Chronicle Books, 2009

Happy animal time. Junzo Terada. Chronicle Books, 2009

Si todavía no has bajado la ropa de los altillos, no has guardado en tu morada suficientes nueces o no has acabado de tejer tu jersey, ¡no pierdas tiempo!, o las cumbres se teñirán de blanco y ya solo podrás venir a la Pequeña ciudad una vez que haya pasado la máquina quitanieves.


Kô et Kô: les deux esquimaux. Pierre Gueguen; il. María Helena da Silva. París: Chandeigne, 2005

Aquí ya hemos empezado a sentirlo y por supuesto, a disfrutarlo. Feliz adelanto de otoño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...