La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 19 de enero de 2014

Casa Kveta

En los últimos años hablar de casas es hablar de tragedias, de problemas, de burbujas, en definitiva, el concepto de casa se ha visto reducido a una serie de connotaciones que le alejan de el significado que casa tenía antaño: el hogar, la calidez, el confort de la familia....

Gracias a la Pequeña Ciudad de P vi cumplido uno de los sueños de mi vida: hacer mi propia casa. Esta vez lo hice a lo grande, puesto que no reparé en gastos, y ya que estábamos, levanté una pequeña y modesta ciudad. Si hubo una referencia arquitectónica que inspiró el proceso creativo, fue sin duda la de la experta en edificaciones ilustradas Kveta Pacovska, una auténtica celebridad en la proyección de casitas, barrios o palacios ilustrados.

Así que ahora que sois conocedores de los antecedentes de este humilde poblado ilustrado, os mostraré algunas de las propiedades más bellas de la artista checa. Afortunadamente ninguno de estos inmuebles está en manos de bancos malos, agentes inmobiliarios o propietarios especuladores, si no que están a disposición de todos los lectores que gusten de morarlos- legislación propia de la tierra de los cuentos-. Hay para todos los gustos.



Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska


Hay barrios tranquilos, de casas encaladas para soportar el tórrido verano; las hay para singles, amantes bandidos y gente de campo. ¿Qué? ¿has visto algo que se adapte a tus necesidades? Echemos otra ojeada.

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Kveta Pacovska

Esta urbanización con casas para familias monoparentales es la mar de acogedora ¿no? Sería fantástico mudarse a alguna de ellas, o a todas, ya que cada noche antes de irte a dormir puedes elegir la tuya para que tus dulces sueños transcurran en alguna de las casas de Kveta.

Llevamos demasiado tiempo en la calle. Es hora de volver a casa.



Las imágenes del post han sido extraídas de los siguientes libros de la autora:

  • Caperucita roja. Hermanos Grimm; Ilustraciones de Kveta Pacovska. Madrid: Kókinos, 2008
  • Couleurs du jour. Kveta Pacovska. París: Éditions des Grandes Personnes, 2010 (un acordeón de más de 10 m de largo)
  • El pequeño rey de las flores Kveta Pacovska. Madrid: Kókinos, 2009
  • Hasta el infinito. Kveta Pacovska, Kveta. [Vigo] : Faktoria K de libros, 2008

sábado, 18 de enero de 2014

Y qué se yo

¡Sé tantas cosas!

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand.
Granada: Barbara Fiore, 2008

Un poema fantástico ¿no?. Imagen y texto son obra del matrimonio Rand, Ann y Paul. Paul Rand fue uno de los diseñadores más influyentes del XX; el creador de los famosos logos de IBM, UPS o la cadena de televisión americana ABC. Entre sus referentes, Cézanne, Klee, Kandinsky, Tschichold o la Bauhaus.

Fue autor, junto con su esposa Ann (Ann Elizabeth Ozbekhan), de cuatro libros infantiles. El talento de Ann Rand para el lenguaje, unido a las plástica brillante de Paul, llevaron sus libros a la categoría de clásicos de la literatura infantil.

En la composición de imágenes hay un uso muy puntual de la línea, se intercala el collage, los objetos tienen formas irregulares y los colores son planos. Es pues, un lenguaje visual sintético, indiscutiblemente ligado al mundo del diseño gráfico, que lejos de mostrarse frío, está cargado de expresividad. Sus libros desprenden una ternura que tal vez se deba a la cercanía con el lector al que iban dirigidos: su hija Catherine, que solo era un bebé mientras sus padres hacían estos álbumes de clara intención pedagógica y didáctica; más allá de diseñar libros para niños papá Rand quería libros para jugar y leer con los niños.

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008

Sé muchas cosas. Ann & Paul Rand. Granada: Barbara Fiore, 2008


Mientras uno está descubriendo el mundo que le rodea, apenas tiene tiempo para reflexionar. Cuando lo hace, cuando se toma un instante para poner en orden todas las cosas que es capaz de guardar en su cabeza, se da cuenta de lo mucho que sabe y además, toma conciencia de que con el tiempo será capaz de aprender más y más cosas. O lo que es lo mismo, Sé muchas cosas 
(1956)

Éste fue el primero de los álbumes de la pareja, Chispas y cascabeles (1957) fue el segundo y es una oda a las palabras, a los que le siguieron El pequeño 1 (1962) un libro para contar y más cosas, y Listen, Listen (1970) no publicado hasta el momento en español, es un libro para ver, escuchar y disfrutar de ambos sentidos.

Y hasta aquí lo que sabemos de este fantástico álbum. Si queréis saber más cosas de este y otros libros creados por diseñadores, pasaos por el artículo de la CREAN, Dibújame un cordero


Todo lo que quieres saber está aquí:


domingo, 12 de enero de 2014

El papel del Sr. Ferrer

Este año he comprado dos libretas en el Festivalet: una del taller portugués Arminho y otra del Sr. Ferrer. La de Arminho es de plantas, la de Ferrer es de bichos ¡Me encantan!

Gabinete de curiositats del Sr. Ferrer

Sr. Ferrer es una editora de papel que nació en Mallorca en el año 2011, con el objetivo de recuperar el oficio de impresor y dar al papel el valor que merece. Ferrer & Company están revolucionando el mercado turístico de palma con sus sensacionales libretas y postales de Una Història Romàntica a Mallorca, una retropapelería a base de imágenes de los 50 y 60 que además te sirven en caja de ensaimada, sí, tal cual, tradición y originalidad a partes iguales o el mapa de Palma ilustrado por Negrotinto.

En otra de sus colaboraciones, trabajaron junto a Roser Cerdà en la creación del Gabinet de Curiositats de Sr. Ferrer, una colección de trabajos a partir de antiguos grabados con los que dieron vida a un estrambótico animalario. Con él, ilustraron libretas, totebags y unas serigrafías que se estamparon en el taller de Das Kabinett.

Este es el bicho que atrapó mi atención

Gabinete de curiositats del Sr. Ferrer

Gabinete de curiositats del Sr. Ferrer

El Gabinet de curiositats es un bocado suculento para bichólogos & zoólogos, amantes del papel, de la edición y la ilustración; tiene ese olor y tacto de los libros de zoología de mediados de siglo, esos volúmenes llenos de grabados de bichos abisales que asustaban hasta a los exploradores.

Ahora es el momento de buscarse una buena excusa y una buena tinta para empezar a llenar sus páginas. En esas estamos.


sábado, 11 de enero de 2014

El diccionario superloco de Yocci

¿Recordáis a Yocci- Yoshiko Noda- la dama del Mitsubishi Uni-ball Signo y el recetario de cocina japonesa? ¡Claro! ¡Cómo olvidarla!, pues la incombustible Yocci vuelve a la Pequeña Ciudad para enseñarnos el diccionario más loco que jamás has visto: Appunti di parole. ¿Quieres aprender sonriendo? Entonces, quédate a verlo.

Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Appunti di parole es un libro inusual por muchas razones, pero sobre todo porque es 100% Yocci. "Libertad de expresión"es una frase que se queda corta para definir este trabajo en el que la de Osaka, en un alarde genialidad, nos recuerda la importancia de palabras aparentemente superfluas. Sus dibujos definen palabras (escritas en katakana, italiano y japonés) y ambas son parte de un diccionario visual en estricto desorden alfabético. Al final puedes encontrar un glosario en 4 idiomas con el que aclarar y precisar cada concepto.

¿Quieres saber cómo se ve el mundo con los ojos de Yocci? pues no pierdas atención.


Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012


Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Appunti di parole. Yoshiko Noda. Mantova:Corraini, 2012

Por la V verrugoso y evidente ¿no?, la cerdita setola en la S, O de orticaria (la U de nuestra urticaria) o L para lanoso ¡y tan lanoso! que llena la doble página. Así hasta 118, pero sin dudarlo mi favorita es la de la última imagen: P de precipitoso (precipitado en castellano) ¡Es espectacular!.

Todas estas palabras y sus respectivas imágenes fueron apareciendo en el blog de Yocci -Yoccilog-durante algún tiempo y esos contenidos se llevaron a papel, dando como fruto el Appunti di parole.

Otra genialidad de Yoshiko Noda que debería estar en la sección de referencia de todas las bibliotecas del planeta tierra.

jueves, 9 de enero de 2014

Los fantasmas de Angela Dalinger

La vida no tiene un final feliz. A partir de ahí podemos afirmar que no todo acaba bien y por lo tanto debe transcurrir de manera irregular y comenzar, probablemente, de forma anómala (o con alguna incidencia). La ilustración atiende a este tipo de reflexiones, y como muestra nos deja obras con final triste- aunque aclaratorio- como el caso del álbum El pato y la muerte, Tío Lobo o las viñetas de El roto; por otra parte, acostumbramos a pensar que este tipo de obras están inspiradas en bellos y emotivos recuerdos, en atractivos proyectos del futuro, ilusiones o simplemente sueños. 

En ocasiones los artistas sacan sus miedos a golpe de lápiz o pincel, arrastran su dolor hasta el papel, haciendo así partícipe al lector/ espectador de sus obsesiones (véase Yayoi Kusama). Este caso es el de la ilustradora alemana Angela Dalinger. 

Angela Dalinger. Barcelona: DeHavilland, 2013

Nació en el 84 en Essen (Oldenburg) y creció odiando entre otras cosas su propio nombre; hace sólo un par de años que adoptó el nombre artístico de Angela Dalinger. Aprendió a dibujar por su cuenta durante la adolescencia y durante esa etapa su cabeza se llenó de nubes; sufrió varias depresiones y un episodio psicótico que la empujaron a crear y escribir de manera obsesiva. Después de matriculó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo para estudiar ilustración y tras finalizar los estudios se retiró a Boitze, una "Pequeña Ciudad" en la que vive tranquila y crea piezas tan estupendas como la que vamos a ver.

Angela Dalinger. Barcelona: DeHavilland, 2013

Angela Dalinger. Barcelona: DeHavilland, 2013

Angela Dalinger. Barcelona: DeHavilland, 2013

La obra de Dalinger se presenta como un desplegable, en el que nos encontramos una cara con la selección de obras y su envés, un póster. En cada una de las imágenes el lector va a toparse de frente con los nudos mentales de la artista y percibir su distanciamiento; aparentemente naíf, terriblemente crudo, así es el imaginario de la Dalinger, un mundo apacible lleno de malos sueños y vasos medio vacíos.

Un póster de 48 x 68 con 4 pliegues es la "galería portátil" que recoge 21 obras de Angela Dalinger. Este patrón es el pilar de la colección Heredera, que bajo este soporte nos presenta obras de diferentes artistas plásticos- por el momento la Dalinger y Aleksandra Waliszewska-. Cada póster se corona con una faja que incluye una bio y una pequeña reseña de una comisaria artística.

Expo Bad Habits. Galería Cosmo (Enric Granados 3_BCN)

Desde el pasado 19 de diciembre y hasta final de enero, DeHavilland- la editora barcelonesa de A. Dalinger- y la Galería Cosmo, te dan la posibilidad de conocer la obra original de la alemana con motivo de la expo Bad Habits (una libre interpretación de Dalinger y Joan Cornellà de los famosos carteles hindúes).

Sin duda, esta noticia es de final feliz.


Más Dalinger y DeHavilland en:

domingo, 5 de enero de 2014

Owe Gustafson: el hombre que susurraba a los elefantes

Owe Gustafson es un aclamado diseñador gráfico sueco. Entre sus innumerables habilidades se encuentra la de susurrar a los elefantes, técnica gracias a la que Gustafson ha conseguido meter a estos paquidermos en infinidad de libros, pósters, pero sobre todo y lo que tiene más mérito, es haberlos hecho entrar en los hogares de miles de suecos desde los años 70, tiempo en el que Owe Gustafson despuntó con sus animaciones para el programa 5 Myror är än fler 4 elefanter (5 hormigas son más de 4 elefantes ¿? o algo así), digamos que el Barrio Sésamo de la tierra.



Owe Gustafson nació en 1940 en Eskilstuna (Suecia) pero vive en Estocolmo desde los 60. Es diseñador, autor e ilustrador de varios libros infantiles, pero su trabajo más destacado es sin duda la animación de los personajes Hansson y Fia Jansson del Barrio Sésamo sueco.

Ha participado en numerosas exposiciones por todo el mundo, mostrando piezas de sus más de 50 años de trabajo en galerías de París, Nueva York o Tokio. Hoy, en la Pequeña ciudad, abrimos una ventana al mundo del genial diseñador nórdico y lo hacemos con esta oda al grafismo, un póster de 1984 único e irrepetible con el que conocí a Gustafson y del que me enamoré súbitamente. Atentos:


Owe Gustafson. Skansen’s Thriving Agriculture poster, 1984


Sello conmemorativo del 2003
al cartel de Owe Gustafson (1984)

Según Gustafson, una de las maneras de averiguar si el diseño de un cartel es bueno, es buscando su réplica en un sello. El que hizo para el departamento de agricultura de la ciudad de Skansen fue impreso en offset por el departamento de sellos del correo sueco junto a otros carteles de diseñadores como Anders Beckman o Georg Magnusson.

Además de la cartelería, Owe es conocido por sus libros infantiles, varios títulos para prelectores que tratan de ayudar visualmente a los nenes a memorizar números, letras y objetos. El personaje que le sirve de nexo para comunicarse con tanta fluidez entre los pequeños lectores, no es otro que el elefante (por cierto, este primero me recuerda a Pomelo de Benjamin Chaud, ¿no? y el último a la co posición del cover de Blancos y negros de Mckee... cosas de elefantes)

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Añadir leyenda

Otros personajes y escenas particulares del diseñador sueco:


Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

Owe Gustafson

El cartel de Owe Gustafson me recuerda irremediablemente a la película The Straight Story (David Lynch, 1999); ambos son claros ejemplos de que en la sencillez reside la perfección.

Así que sencillamente, ¡Adiós! o lo que es lo mismo Hej då!


Fuentes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...