La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 23 de febrero de 2014

That's not art, that's illustration!


That's not art, that's illustration!


El bueno de Brad Holland ha sido capaz de decir en un póster lo que muchas veces hemos pensado al oír a críticos, entendidos, aficionados y parlanchines afirmar con tal rotundidad sobre qué es arte y qué no lo es. Léanlo a fondo y sonreirán antes de acabar; van a darse cuenta de que todas esas palabras y pensamientos han pasado ya por su cabeza sin llegar a dejarlas escapar a través de su boca.

Holland es de la vieja escuela de Chicago (por ahí pasó también Wondriska o Edward Gorey). Artista autodidacta, nació en 1943 en un pueblo de Ohio. Se mudó a Chicago para estudiar en el Art Institute, y tras finalizar sus estudios dio sus primeros pasos como dibujante en un estudio de tatuaje hasta que llegó la oportunidad de trabajar en el estudio de John Dioszegi. Miles de horas de trabajo, son lo mismo que: no hay tiempo ni motivación para seguir trabajando por tu cuenta. Lo deja y se convierte en ilustrador para Hellmarks, la fábrica de felicitaciones americana, donde trabajaba haciendo pop-ups entre otros proyectos.

Y de nuevo se muda, a la meca. Al poco tiempo de llegar a Nueva York empieza a colaborar con publicaciones como Playboy o el New York Times. Durante años, sus dibujos aparecen en las revistas más prestigiosas, en cubiertas de libros o en logos de grandes empresas. Es cofundador de la Illustrators Partnership of America.

Su portfolio es apubullante, como su cartel.



Todo y más de Holland en:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los libros de Bolonia 2014

Ya ya, sí, ya se ha emitido el veredicto del jurado que da a conocer los vencedores de los Bologna Ragazzi Awards 2014. Como siempre cuatro categorías y un libro premiado junto con varias menciones, sus autores e ilustradores son viejos conocidos y nuevos talentos, un poco de todo. Ahí va la lista y las imágenes de los favoritos para la biblioteca de la Pequeña ciudad:

FICTION

Le Noël de Marguerite. India Desjardins; il. Pascal Blanchet. Montreal, Canada: La Pastèque, 2013




Mención

Die Katzen von Kopenhagen. James Joyce; il. Wolf Erlbruch. Mónaco, Alemania: Carl Hanser Verlag GmbH & Co. KG, 2013


Mención Non Ficcion

Otras menciones:

  • L'ombre de chacun. Mélanie Rutten. Nantes: Editions MeMo, 2013
  • Issun Bôshi. Icinori. París: Actes Sud Junior, 2013 (qué buena tinta tiene éste)

NON FICTION

Majn Alef BEIF. Jehoszue Kaminski; il Urszula Palusińska. Polonia: Zydowskie Stowarzyszenie Czulent, 2012
(Un alfabeto? con muy muy buena pinta, por cierto)



Mención

Josephine. Patricia Hruby Powell; il. Christian Robinson. San Francisco: Chronicle Books, 2014

Pierdan ustedes la cabeza disfrutando de este libro, yo ya lo estoy haciendo y aún no ha llegado a mi biblioteca; por cierto, primer ilustrado de Robinson. Para mí, ¡vencedor absoluto!












Otras dos menciones con pinta fabulosa:
  • Dottoko Zoo. Norio Nakamura. Tokyo: Fukuinkan Shoten Publishers, Inc., 2012
  • Mar. Ricardo Henriques; il. André Letria. Lisboa: Pato Lógico Edicoes, 2012

NEW HORIZONS

La chica de polvo. Jung Yumi. Bogotá: Rey Naranjo Editores


Vencedor New Horizons


Otras menciones:
  • Do not open this book!. Fatima Sharafeddine; il. Fereshteh Najafi. Emiratos: Kalimat 
  • Colección Poesía Ilustrada. Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2012

OPERA PRIMA

Halens Historie. Yulia Horst; il. Daria Rychkova. Oslo: Cappelen Damm, 2013




Mención

Voir le jou. Emma Giuliani. París: Editions des Grandes Personnes, 2013





Otras menciones:

  • The hair. Sooyoung Kim. Seúl: Somebooks, 2013
  • Stars and Poppy Seeds. Romana Romanyshyn e Andriy Lesiv. Ucrania: Vydavnytastvo Starogo Leva (The Old Lion Publishing House), 2013


Hagan sitio en sus estantes, yo ya estoy apretando lomos y moviendo baldas. ¡Josephine! te espero en casa...



Todo ésto y mucho más en la web de la Feria:




domingo, 16 de febrero de 2014

La misteriosa desaparición del oso (de peluche)

Esta vez no vamos a hablar de extinción, si no de la enigmática desaparición de un osito de peluche; no es un peluche cualquiera, puesto que su propietario es el mismísimo OSO, y cuando digo OSO con mayúscula es porque el protagonista es el OSO del bosque, el fuerte, rudo y valiente OSO.

Como bien sabéis, los valientes también lloran, y por supuesto sufren y tienen sus debilidades, en este caso nuestro particular grizzly gusta de dormir con la compañía de su osito de peluche y algún granuja de las inmediaciones se ha propuesto estropearle el sueño. Seguro que ahora mismo os estaréis preguntando ¿Cómo va a acabar ésto? Me huele que no muy bien, esto tiene trazas de ser un libro salvaje, que diría Sendak. Veamos.


Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear Despair (publicado originalmente en francés por Autrement con el título Chagrin d'ours) es un libro sin palabras que nos cuenta la desesperación de un oso ante la pérdida ¿o sustracción con alevosía y nocturnidad? de un ser querido: el osito de peluche. El OSO en cuestión, se despierta solo, completamente afligido, al verse privado de la compañía de su adorable peluche. Se acabó la calma, alguien ha turbado la tranquilidad del bosque. Ésto no puede quedarse así; comienza la persecución...

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012


Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012
Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Nada más abrir el libro nos encontramos con unas guardas cartográficas, que aunque aparentemente sean dulces y mullidas como una colcha de patchwork, descubren en realidad el itinerario que OSO recorrerá para dar caza a los malhechores; sí amigos lectores, esto no es un libro dulcificado, no, no, el OSO se comporta como tal y emprende una cruzada en la que la venganza es su principal objetivo. ¿Salvaje? ¿verdad Maurice?. Desesperado, el OSO recorre las dobles páginas en busca del o de los desalmados que le han despojado de su compañero y a medida que los va encontrando, los va engullendo, sin más, ¿que no me vas a devolver el osito? pues a la panza, sin más miramientos.

Y así, acaban acomodados en el abdomen del plantígrado, un lobo, un león, unos polluelos de águila, un elefante y creo que nada más. El osito cae finalmente en los tentáculos de un cortés y solidario pulpo, que no duda en acercar sus extremidades al OSO para devolverle aquello que es suyo. Una vez recuperado el rehén, OSO, en un alarde de generosidad - supongo, propiciada por la pesadez de estómago- libera a sus reos y retoma su plácido sueño.

Un final feliz para una trama que no lo es tanto. Bear despair, nos habla de la desesperación a la que nos conducen las injusticias, a las situaciones complicadas a las que hay que enfrentarse cuando alguien vulnera nuestro derecho a la intimidad, nuestra libertad. Cada uno elige cómo y con quién duerme y el OSO elige a su osito ¿qué tiene de divertido eso? ¿es necesario poner rabioso a un oso manso? yo diría que no, y éste es el motivo por el que elefante, lobo, león y aves salen escaldados y con la lección aprendida.


Bear despair. Gaëtan Dorémus. NY: Enchanted Lion Books, 2012

Gaëtan Dorémus es un ilustrador francés que ya nos había regalado otra "buena pieza" de la lij, Belisario, un librito-receta para trabajar el tema de los prejuicios que aborda el tema de forma similar a Ungerer en Der Mondmann. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y a finales de los 90 Dorémus comenzó su andadura en el mundo de la publi y la prensa. Desde entonces ha publicado una veintena libros ilustrados, adora pasear por el monte y le encantan los tomates verdes con canela. Lo que a mi me gusta es su dibujo rayado, me encanta el color y lo bien secuenciada que está la historia. Me parece un libro fabuloso.

Los álbumes sin palabras son una de esas especies bibliófilas que pasan en silencio por los catálogos, un pequeño colectivo que llama la atención a susurros en medio de montañas de letras y palabras innecesarias pertenecientes de miles de álbumes que creen serlo y no lo son. Es un placer como lectora disfrutar de estas fabulosas piezas, hablo de libros como Mi león de Mandana Sadat, Los viajes de Mitsumasa Anno, Zoom de Itsvan, El globito rojo de Iela Mari, el No tinc paraules de Arnal u Ovni de Trondheim (que conocí gracias a Emma Bosch y conseguí gracias a la buena mano de LitleMema en los cajones de Continuará). En resumen, un álbum sin palabras imprescindible en la biblioteca de todos aquellos que disfruten enloquecidamente de la narración visual.

Poco más, ¡Ah sí!, sean cautos y procuren no tomar prestados ositos ajenos.


De osos & ositos:


viernes, 14 de febrero de 2014

¡Tres!

Ni uno, ni dos, ¡van tres!



Tres años de Pequeña ciudad de P, que hemos estampado y envuelto en gif para celebrar con vosotros un nuevo cumpleaños.

Gracias a todos por hacer de la Pequeña ciudad un Pequeño Paraíso; los años y las visitas nos animan a mantener la chimenea encendida ¡Siempre! así que aquí seguimos, y que juntos cumplamos muchos más.


¡Feliz Tres cumpleaños!


***Gracias a PedroPiter, por el sillón de orejas; gracias también a la Vostok, por tener en catálogo piezas tan maravillosas como este Abecedario de caucho montado en haya de 3'2 cm ¡I Can't Believe It's Not Butter! 

domingo, 9 de febrero de 2014

Les couleurs des fées

En la década de los 30 mientras América bailaba swing, un joven profesor francés, Paul Facher, hacía bailar a la ilustración de vanguardia con los textos clásicos de la narración en una increíble colección de álbumes infantiles publicados por Flammarion bajo el nombre Père Castor. Entre los artistas invitados a la colección (que alcanzó más de un centenar de títulos) había figuras como las rusas Hélène Guertik, Nathalie Parain, Feodor Rojankovsky o Alexandra Exter.

La primera edición del libro que veremos a continuación data de 1933. Contiene 12 cuentos de autores clásicos como los Andersen, Grimm, Perrault o Mme de Beaumont y otros de autores menos cercanos a los cuentos infantiles como Goethe o Prosper Mérimee. Entre los cuentos: La sirenita, Piel de asno o El gato con botas, todos ellos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier e ilustrados por Hélène Guertik.

Hasta aquí todo normal: exquisito en la edición, innovador en formato, y con una calidad excelente de ilustración y selección de textos. Pero ¿y si además de todo esto añadimos al libro poderes mágicos? quien dice poderes, dice unas gafas de cartón con plástico de color rojo en un lado y azul en otro.

Porque una imagen vale más que mil palabras, ¡Pasen y vean!, pero hagan caso a los consejos que se anuncian en la portada: miren primero a través del rojo y a continuación del azul .


Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik.
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)


Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

A día de hoy es posible disfrutar de un libro como éste gracias a la reedición de la colección de facsímiles de Père Castor (Flammarion & Amis du Père Castor) o a la colección Les grandes rééditions de la también editora francesa Memo.

Pero veamos las ilustraciones de la Guertik y entenderemos el porqué de este particular artilugio óptico.


Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

La artista rusa reinterpreta los personajes clásicos de los cuentos con una destreza y un estilo únicos, un dibujo inusual para un libro infantil de la época que deja maravillado al lector en el momento en que levanta la tapa del álbum. A mayores, Faucher quiso dotar al libro de propiedades mágicas, como ocurre en cada uno de los cuentos que recoge está antología, unas propiedades que añaden al libro cierto valor lúdico, hablando ya por aquellos entonces de libro-juegos. Y este es el quiz de la cuestión, el elemento mágico que acompaña la lectura no es ni una varita, ni unas botas de siete leguas, ¡Son unas gafas! que gracias a las planchas de dos colores permiten al lector ver en la misma página la imagen del color contrario al filtro empleado...tal que así:


Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

Album fee. Textos adaptados por Rosse Celli y Marguerite Reynier ; il. de Hélène Guertik. 
París: Flammarion, 2013 (Ed. facs. de la primera ed. de 1933)

Album Fee es uno de esos libros que pertenecen a la categoría de libros mágicos, como el caso de Nueva York o Luna Parc en Pyjamarama de Frédérique Bertrand (basados en la técnica de l'ombro-cinéma ), o ¡Al galope! de Rufus Butler Seder (que permite el movimiento de las figuras a través de la técnica del Scanimation); en definitiva, libros que dejan al lector boquiabierto gracias a sencillas ilusiones y juegos ópticos.

Así que ya saben, sigan los atemporales consejos de Père Castor y pasarán una estupenda tarde de clásicos & magia; porque leer no es un juego de niños.

jueves, 6 de febrero de 2014

Adiós Iela

Hoy he leído a través del blog de Kalandraka la noticia del fallecimiento de una de las grandes de la ilustración. El pasado 29 de febrero moría a los 83 años de edad Iela Mari.

Me gustaría llamar la atención sobre las formas,en reacción al bombardeo de imágenes de la televisión”.
Iela Mari, 1968

Añadir leyenda

Iela Mari era la esposa del diseñador Enzo Mari. Ambos tuvieron 2 hijos: Michele y Agostina, nacidos a mediados de la década de los 60. Fue por estas fechas cuando Iela comenzó una serie de investigaciones y estudios dedicados a los niños. Sus esfuerzos se dirigían a encontrar un “lenguaje de imágenes” apropiado para la edad preescolar, para niños en fase de aprendizaje, prelectores.

En 1967 se publica Il palloncino rosso, su primer libro infantil originalmente creado a cuatro manos con su hijo. Es un libro innovador, un libro circular- sin principio ni fin-, sin palabras, con una gráfica a base de formas simples y accesibles a los niños, todo ello envuelto con un diseño minimalista. El globito rojo (título de la edición en español, publicado por Kalandraka) revolucionó el panorama de la literatura infantil por su sencilla y a la vez llamativa propuesta gráfica, e inició un estilo casi abstracto marcado por la ausencia de realismo y la simplificación cromática.

En una entrevista de 1985 para La Revue des libres pour enfants, Iela afirmó: 

“Imaginé estos álbumes porque no encontraba libros que me interesaran para mis propios hijos”

Adiós Iela y ¡gracias por hacerme volar entre globos y mariposas!

Fuentes:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...