La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 27 de marzo de 2014

Catarina Sobral, reina de Bolonia 2014

Y la ganadora del premio internacional de ilustración de la Feria de Bolonia de este año es: Catarina Sobral, la ilustradora portuguesa. Para celebrarlo, nos uniremos al brindis que la propia Catarina ilustró en uno de los libros favoritos de la Pequeña ciudad, Greve, un álbum sobre una particular huelga.

Greve. Catarina Sobral. Lisboa:Orfeu Negro, 2011

Las ilustraciones del álbum con el que ha obtenido el galardón, que poco tienen que ver con la gráfica de este álbum, ha impresionado al jurado que ha dicho de su trabajo cosas como: "... capacidad de transmitir sentimientos profundos e íntimos utilizando líneas y colores primarios; narrativa eficaz salpicadas de humor y referencias a la tradición gráfica del año '50 ..." La obra que la ha llevado a la cumbre podremos verla publicada el año que viene (a cargo de SM).

¡Salud!¡Saúde!¡Tim-Tim! Enhorabuena a la galardonada.


Todo y más en:


sábado, 22 de marzo de 2014

Evgenia Barinova & Romain Gary

Evgenia Barinova es una ilustradora que me encanta. Nació en Rusia, aunque ahora ya no vive allí, si no en Londres. Sus trabajos están llenos de referencias a su cultura, el folclore popular, las imágenes religiosas, los libros infantiles o los juguetes tradicionales. Ahora, desde la distancia, contempla su infancia a través de la memoria, como Romain Gary en La promesa del alba, un libro al que Barinova ha vestido de gala.

Con todos ustedes la visión barinoviana de Promise at dawn, una novela de Romain Gary.

Evgenia Barinova. Proyecto de ilustración de la
novela de Romain Gary Promise at dawn

Evgenia Barinova. Proyecto de ilustración de la novela de Romain Gary Promise at dawn

Evgenia Barinova. Proyecto de ilustración de la novela de Romain Gary Promise at dawn

Evgenia Barinova. Proyecto de ilustración de la novela de Romain Gary Promise at dawn

Evgenia Barinova. Proyecto de ilustración de la novela de Romain Gary Promise at dawn

La promesa del alba es uno de los clásicos de la literatura rusa, una novela que en la que Gary vuelca sus memorias. Nos habla de su infancia en Rusia, de los años de esplendor, lujo y riqueza para saltar a la guerra y volver a la tierra, a la madre, la raíz de una promesa: llegar a ser una persona mejor. Evgenia Barinova atrapa los instantes más bellos de la lectura en esta libre interpretación de la novela, recoge instantáneas llenas de ternura, sofisticación y realidad a raudales para crear una narración visual que nada envidia a la textual de su compatriota.

La ilustradora viajó de Rusia A Reino Unido en 2009 y se graduó sólo un año después. Desde entonces ha trabajado en ilustración editorial- ha trabajado en la ilustración y dirección de arte de la revista Anorak-, pinta juguetes y hace proyectos como las cubiertas e ilustraciones interiores de las novelas que le gustan. Es fantástica. Sus personajes tienen mucha personalidad gracias a las proporciones desmedidas, son cuerpos enormes que se visten de texturas suaves y la contraposición de ambos da como resultado a unos protagonistas cercanos, afables y elegantes, muy elegantes.

Para rematar el post, un mensaje optimista, uno de esos con los que nos dará menos pena que se acabe.


Contra de Evgenia Barinova para Anorak


Sigan disfrutando de Barinova en:


jueves, 20 de marzo de 2014

I don't wanna grow up

When I'm lyin' in my bed at night
I don't wanna grow up 
Nothin' ever seems to turn out right 
I don't wanna grow up 
How do you move in a world of fog 
That's always changing things 
Makes me wish that I could be a dog 
When I see the price that you pay 
I don't wanna grow up 
I don't ever wanna be that way 
I don't wanna grow up


I don't wanna grow up
Tom Waits

Llega la primavera, tiempo de brotes que en nada estarán creciendo. Pero en este periplo, no todos logran el objetivo, no todos crecen; de los que crecen, hay algunos que se niegan a hacerlo, como los Ramones o Tom Waits cuentan en esta canción.

De los que no crecen y de los que se niegan a hacerlo, hay una buena representación en la LIJ. Estos son sólo una muestra de la pandilla de "pequeñitos" y "eternos jovencitos", esos por los que no pasa el tiempo, esos que rejuvenecen y ganan frescura con el paso de los años. Para todos ellos, por ser tan grandes...


Le petit Nicolas. Sempé-Gosciny. France: Denoël, 2001

Secreto de Familia. Isol. México: FCE, 2004

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo, 2013

Sansón. Jenny Pasivic. México: FCE, 2007

All by myself. William Wondriska. Mantova: Corraini, 

Leonardo. Wolf Erlbruch. Barcelona: Takatuka, 2008

Garbancito. Olalla González; il. Marc Taeger. Pontevedra: Kalandraka, 2008

Mi León. Mandana Sadat. México: FCE, 2007
Pequeño azul, pequeño amarillo. Leo Lionni. Pontevedra: Kalandraka, 2008

El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Barcelona: Juventud, 2010

Frederick. Leo Lionni. Pontevedra: Kalandraka, 2006

Negarse a crecer no es una pataleta, es una manera de vivir cuyo manifiesto reivindica una vida "a la altura de las circunstancias" y sin las ataduras morales y sociales que impone la supuesta vida de adulto. El punto de partida, actual cuartel general del comando peterpanico es éste: el mejor rincón del mundo, allí donde mejor se está


Tetas. Genichiro Yagyu. Valencia: Media Vaca, 2008

Para todos aquellos que no quieran crecer, para los que hayan crecido y sigan siendo pequeñitos o para los que no hayan crecido y quieran ser tan grandes como Tom Waits va este post, al que no le puede faltar la música del maestro (para los golosos: Ramones tiene su versión, dejo el enlace abajo). Disfruten, disfruten




Pequeños apuntes para no crecer nunca:

Por ella no pasan los años

Sí, van 45 y sigue igual de estupenda, que sí, que sí, que algún kilillo de más de vez en cuando, pero de esos kilos que favorecen...bueno, juzgad vosotros mismos.

La pequeña oruga glotona (ed. desplegable). Eric Carle. Madrid: Kókinos, 2009

La pequeña oruga glotona (ed. desplegable). Eric Carle. Madrid: Kókinos, 2009

La pequeña oruga glotona se publicó por primera vez en 1969 y desde entonces, cada 20 de marzo, sólo uno antes del arranque de la primavera, se celebra en el mundo entero el día de la oruga. Eric Carlé, el creador de la oruga más lijera de todos los tiempos, lo celebró así, pero ¿cómo lo celebrasteis vosotros?






¡Feliz cumpleaños superOrugaglotona! y que sigas cumpliendo y siendo tan leída como hasta ahora. ¡Gracias Carle! por anunciarnos así la primavera y por supuesto, Happy reading! para ti también.


Más:

domingo, 16 de marzo de 2014

Problemas

Trouble in mind, I'm blue
But I won't be blue always,
'Cause that sun is gonna shine in my back door someday

Trouble in mind, that's true
I have almost lost my mind
Life ain't worth living, I feel like I could die
Trouble in mind. Johnny Cash


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Pues sí, problemas y más problemas; dilemas que a Cash lo tiñen de azul y que Sequeiros pinta en rojo. Problemas, por ambos lados, dos caras, dos cubiertas y dos tintas, así es Problemas, un poemario de Miguel Florián ilustrado a lo grande por the big Santiago Sequeiros. Un libro para leer al derecho y al revés, y sobre reveses, desórdenes y caos, es además una obra construida en sentido inverso: primero Sequeiros manchó el papel con sus trazos gruesos negros y su tinta roja y sobre éste huracán visual el poeta Florián compuso los versos.

El arranque de la lectura por una de sus caras sugiere al lector: Acércate... Algunas de las imágenes que podrás ver cuando aproximes tus ojos a este singular ejemplar ilustrado


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas nos habla del placer, de la carne, del dolor y de las sombras. Pero el problema real sólo es uno, el causante del resto de problemas: el amor. Cuando le damos la vuelta al amor, se revela su otra cara. Aparecen...problemas, surgen los problemas. 

No hay más que verlo, su cubierta nos lo advierte con un protagonista que viste un corazón abierto a una cara y un corazón solitario embrutecido por las circunstancias en la otra. Así es Problemas, la pasión en dos tintas de un gran dibujante bailando a la par del maremoto de palabras y emociones de un poeta.


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros. Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005

Dice MAX de Santiago Sequeiros: " Es muy probable que Sequeiros y yo seamos antípodas. Hasta dónde yo sé, muchos días él se acuesta a la hora en que yo me levanto...Sequeiros sortea el peligro gracias a la práctica de la deformación, ...usa el negro con más peso específico que yo haya visto en ningún dibujante. Pero el mayor talento de Sequeiros quizá sea su obstinada determinación en dedicarlo a husmear en esas cosas pegajosas bajo cuyo peso crujen nuestras espaldas. Sequeiros espera que seamos suficientemente valientes para echarles un vistazo de frente".

Sequeiros es un poco de todas partes. Su paso por Vigo, Sevilla, Barcelona o Madrid está en sus dibujos. De Sevilla con Tótem, el comix a estudiar diseño a Elisava; a partir de ahí el Víbora, Makoki y un sinfín de colaboraciones para revistas y editoriales (suya es la increíble cubierta del libro Los mongoles de Bagdag de Jose Luis Sampedro). Cómics, exposiciones y mil y una batallas más. Cuando se publicó este libro, decían de él sus editores que: "Sobrebebe, trabaja y propina eventuales sablazos en Madrid con una preciosa mujer y un bonito gato, ambos como regaderas"

Para finalizar, una imagen muy de actualidad, un guiño que de repente puede convertirse en problema, o lo que es lo mismo, un juego visual del que se han valido en multitud de ocasiones artistas de diversa índole para referirse a la frivolidad, veleidad y otros asuntos anodinos: la portada del ¡Hola! Sirva esta humilde aportación como gesto de soporte y risa compartida con los hermanos Mongoles & el burofax que pretende eliminar todo rastro del número de su revista dedicado a la infantonta. ¡Larga vida a la Revista Mongolia!


Problemas. Miguel Florián; il. Santiago Sequeiros.
Sevilla: Ediciones de Ruina, 2005


Hasta aquí la sesión dominical de problemas y enredos varios. Disfruten de Sequeiros y no se busquen más problemas que los ilustrados.

Sigan disfrutando de Sequeiros en:

miércoles, 12 de marzo de 2014

Al mal tiempo...

... buena cara, o eso dice el refrán, aunque en este caso es "nuevo peinado"- por descabellado que parezca-. El caso es que con la inminente llegada de la primavera, hay quien se motiva más de la cuenta y se comporta de manera extraña (doy fe de que los hay que van en chancletas), pareciendo olvidar que marzo es tiempo de viento, frío y granizo.

Y de tormentas y otras calamidades climatológicas propias del entretiempo va esta pieza de animación, el corto Hu Lulu Hong Longlong Hua Lala del artista multimedia chino Lei Lei (aka Ray), en el que nos advierte de los peligros de las tormentas, de cómo un instante puede cambiar tu vida, o de cómo convertirse en superhéroe. El escenario en el que tiene lugar esta historia de título impronunciable nos resulta muy familiar, ya que todo transcurre en una pequeña e ilustrada ciudad. Vean, vean






Me encanta la gráfica, me recuerda a los personajes de mi querida Yocci; me encanta la animación y por supuestísimo: ¡me encanta el protagonista! Las animaciones de Lei Lei son sencillas, llenas de color y sobre todo divertidas.

Lei Lei tiene 27 años y estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Tsinghua. Ilustra, hace trabajos de diseño gráfico para marcas como Fiat o Nike en su estudio Ray Design, se apunta a un muro para grafitear y además es músico. Uno de sus últimos trabajos es This is not a time to lie (del que os dejo el enlace de su reciente publicación en Nowness) otro corto de 6 minutos mucho más filosófico que crea como homenaje a su padre- diseñador editorial- y que tiene una particularidad: las imágenes que anima en el corto están sacadas en su integridad de cubiertas de libros vintage ¿curioso, eh?

En fin, hasta aquí Lei Lei. Disfruten del corto y apréndanse su título de memoria si son tan valientes como el protagonista.


Más Lei Lei y sus trabajos:

domingo, 9 de marzo de 2014

Federico Babina, el arquitecto ilustrado

"Me gusta intentar explicar el mundo que observo a través de las formas más diversas y distantes. Me gusta la riqueza del lenguaje y la diversidad de sus formas; no pretendo cerrarme en la prisión de un estilo o de una forma. El dibujo y la ilustración son para mi una de las maneras de contar y fotografiar los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Cada imagen tiene su historia y cada imagen es testimonio de una historia."
Federico Babina


Y así, entre artistas, edificios e historias, Federico Babina- arquitecto y diseñador italiano con base en Barcelona- nos conduce a un paraíso de estética surrealista en el que la arquitectura es el hilo conductor de grandes historias del cine, el arte y la propia construcción.

En su portfolio, podrás pasear entre sus diferentes series de ilustración. Algunas de ellas:

Archist_ arte & artistas & arquitectura
Archibet_un alfabeto de arquitectos
Archicine_la arquitectura y su presencia en el cine
Archiset_ la escenografía de grandes pelis
Archipixel- obras maestras de la arquitectura en 8 pixels



Pónganse elegantes, que es domingo y nos vamos de ruta arquitectónica. ¿Están listos? Vayamos primero por vía Archist, el paraíso arquitectónico de los artistas. Sin cambiar de manzana, nos encontraremos las casas de personajes como Duchamp, Dalí, Mondrian o el escultor indio Anish Kapoor. Pasen y vean...


Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina


Espero que sus pies no se hayan resentido tras esta primera vuelta por el mundo mágico de Babina. Próxima parada: Archibet, una serie con especial dedicación a todos los amantes de los abecedarios y alfabetos. 26 artistas ocupan las letras de este particular alfabeto arquitectónico. La turné comienza con Alvar Aalto, sigue por Le Corbusier y Norman Foster y si se pierden, recuerden que nos encontraremos en el barrio de la Z, donde Zaha Hadid ¿Todos listos? Pues ¿a qué esperamos?.



Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Supongo que a estas alturas de la gira y sin parada para el vermut, las fuerzas comienzan a flaquear. Para rematarla y no rematar a los visitantes, Babina les invita al cine. Tienen dos modalidades, disfrutar de la escenografía de sus pelis favoritas con Archiset, o darse un paseo por las casas de algunos de los filmes que más le han impactado, de la mano de Archicine. Pónganse cómodos, comienza la proyección.


Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Federico Babina

Créanme ¡Estoy rendida! tanto arte y tanta arquitectura agota, pero en realidad en lugar de "estar" he de confesar que lo que he hecho es "caer", sí, caer rendida ante la magistral hazaña de Babina, enseñarnos a apreciar el arte y la arquitectura que nos rodea por medio de representaciones gráficas sencillas, retro-evocadoras y sobre todo espectaculares.

Alvar Aalto decía que la arquitectura es la transformación de un ladrillo sin valor a un ladrillo de oro. Babina ha transformado la ilustración en auténticos edificios y en obras de arte; seguro que Aalto estaría encantado de su peculiar transformación y de haberse convertido en el primero de los personajes de este excelente Arqui-cedario ilustrado.


Más y más arquitectura & ilustración en:

martes, 4 de marzo de 2014

Viva yo y mi caballo

Hace unos días me puse a dibujar: no es lo mío. Entre cera y cera, y tras unas horas de pruebas, un pequeño caballo tomó el espacio en blanco de mi bloc de bocetos; cuando lo vi pensé en Valek, el caballo de Janosch.

¿Hay alguien que no conozca a Valek? Por si las moscas...


Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

Valek es un caballo al que Janosch dio vida en 1960 (en ese año lo publicó en Alemania Georg Lentz y sólo 3 años después la editorial Lumen la tradujo y publicó en castellano). Historia de Valek, el caballo, es una de esas obras críticas, duras y a la par sensiblonas con la que Janosch no fue capaz de llegar al público en su primera etapa de ilustrador.

El caballo de Janosch es uno más de ese catálogo de personajes tristes y desprotegidos que ablandan la mirada del lector nada más abrir el libro. El autor nos muestra la realidad social de su entorno, una Polonia vapuleada por los nazis, castigada por la represión, en un ambiente empobrecido en el que sin embargo coloca a unos protagonistas que brillan con luz propia: los gitanos. Su nomadismo y resto de costumbres serán retratados en libros tan fantásticos como Historia de Valek, el caballo; Valek y Jarosch o El tio Popoff (que publicó Espasa en los 80).

Valek recibe su nombre del abuelo del narrador, el sr. Valeska, un artillero por accidente que ansiaba tener un caballo blanco. En ocasiones los deseos no se cumplen tan pronto como nos gustaría, y eso es lo que le ocurrió a Wanja Waleska, que tardó demasiado en encontrarse con nuestro caballo triste.


Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

El dulce encuentro dura lo que un caramelo en la puerta de un colegio. El artillero cae y no precisamente en combate, los años no pasan en balde. Lo velaron 17 noches, todos, incluido un zíngaro con especial talento para el violín.


Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

Historia de Valek, el caballo. Madrid: El jinete azul, 2011

El corcel blanco no tarda en caer prendado de los encantos musicales del gitano, que violín en bolsillo emprende camino de vuelta tras los funerales de el gran Valeska. En ese momento Valek se convierte en la sombra del gitano Jarosch.

Una bella y cruda historia envuelta en una edición fantástica, que ha sabido conjugar la caligrafía del autor con una futura que le va al pelo y una cubierta y contra que hacen que te lata el corazón más y más rápido. Es como si Valek supiese que estás ahí, mirándolo. ¡Es tan, tan tierno! 
A mí Janosch me pierde.

A continuación os dejo la cubierta de la edición de 1963 publicada por Lumen. 

Història de Valek, el cavall. Janosch. Barcelona: Lumen, 1963

El final de la historia deja una pregunta en el aire. Valek y Janosch esperan la respuesta del lector. Es vuestro turno.


Más caballos salvajes de Janosch:

***Con arreglo al título del post, me gustaría que supieran que no es un subidón de autoestima, sino una canción del mítico Manolo Kabezabolo. Ahí queda eso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...