Las mil y una cubiertas de "el bicho"

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre el diseño de cubiertas de La metamorfosis con motivo de la aparición de una nueva edición del relato de Kafka. Pasados unos meses y viendo las nuevas ediciones que caían en mis manos, decidí sacarlo del cajón y ampliarlo con el objetivo de poder compartirlo. El trabajo parecía no tener fin. Un sinfín de nuevas ediciones pululaba a mi alrededor y no sabía cual era el momento correcto para dar por terminado el recorrido.

Una vez acabado (o eso creía) ya solo necesitaba ser publicado, fin con el que nació hace más de un año cuando empecé a sacar de mi cabeza y mis estanterías las distintas ediciones del relato que había guardado durante mis años de lectora, librera, bibliotecaria y editora.

Ayer, 5 de septiembre, ese itinerario visual de La metamorfosis vio la luz y lo hizo en el mejor de los escaparates que estos apuntes hubiesen pretendido ser mostrados. Desde aquí, quiero agradecer al equipo de la Revista Gràffica la oportunidad que me han dado para poder compartir mi particular visión de la cucaracha (el escarabajo o simplemente el bicho, ustedes decidirán tras la lectura) en las páginas de su revista.

Espero que sea de su interés, tanto si lo que les gusta es Kafka, La metamorfosis, o simplemente el diseño editorial. Lean el artículo completo a través del enlace que aparece a continuación y si la curiosidad les achucha tras la lectura, corran a su estantería y comprueben cual es la cubierta de la edición que ustedes tienen, recuerdan o detestan.

Ya me contarán.

La metamorfosis. Kafka. Texto completo en un solo póster. Proyecto Gutemberg de Minimae

La metamorfosis. Kafka. Texto completo en un solo póster. Proyecto Gutemberg de Minimae




Comentarios

  1. Magnífico, Piu, magnífico. Te felicito.
    La que tengo en las estanterías es la de Alianza Editorial, tendré que sustituirla por la de Belleza Infinita.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesc.
      La de cubierta de Daniel Gil es una de las ediciones imprescindibles y posiblemente la más reconocible por varias generaciones de lectores. Su diseño, el de las cubiertas de Alianza en general, marcó un antes y un después en el panorama del diseño editorial del país. Es una edición fabulosa y nada pretenciosa, así que enhorabuena, tienes una edición de bolsillo que vale un Potosí ( en términos de diseño, claro, y literarios por supuesto).
      Salud! Me alegra verte de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario